Boquerones gratinados a la siciliana
Los sicilianos tienen arte a la hora de hacer comidas gratinadas o panadas. Os lo aseguro. Hacen mezclas muy aromáticas y frescas que me encantan. Los boquerones gratinados que he preparado hoy van acompañados de pan aromatizado con limón y hierbas aromáticas mediterráneas. Quedan espectaculares.
Mi madre también prepara una mezcla de pan para gratinar muy rica pero ella no suele añadir limón y la verdad que con recetas de pescado, sobre todo boquerones, el limón le da un vuelco total al sabor y al olor del plato.
Si buscas una forma distintas de preparar boquerones esta es sin duda la receta perfecta. Los boquerones fritos están muy ricos pero a mi me da pereza freírlos y además no me gusta para nada el olor a frito que se queda en la casa. Con los boquerones gratinados tendrás la comida lista en 10 minutos y sin a penas ensuciar. Además es una receta saludable, ligera y con un sabor fresco. Si esta receta te gusta no te puedes perder las sardinas beccafico, otra receta siciliana que te sorprenderá.
- Boquerones medianos 1 kg (750 g limpios)
- Pan del día anterior o pan rallado 100 g
- Queso curado de oveja rallado 60 g
- Alcaparras 1 cucharada
- Sal
- Pimienta
- Hierbas aromáticas al gusto (mejorana, tomillo, oregano, perejil..)
- Limones 2
- Aceite v.e. cuanto basta
- Limpia los boquerones eliminando las tripas y la raspa. Lávalos y sécalos bien.
- Trocea y tritura el pan del día anterior con un robot hasta obtener una miga gruesa. Con Thermomix 8 seg vel 8.
- Pon el pan en un bol y aliñalo con una pizca de sal, el queso rallado, las alcaparras troceadas, la piel de un limón rallada, sal, pimienta, perejil fresco picado, mejorana y timo. Remueve bien, añade 40 ml de aceite v.e., el zumo de medio limón y vuelve a mezclar. Tiene que quedar una mezcla húmeda bien empapada de aceite.
- Coge una fuente, echa un hilo de aceite en la base y un poco de pan aromatizado.
- Coloca una capa de boquerones y espolvorea por encima con unas 4 cucharadas de pan. Añade un hilo de aceite. Repite este paso hasta acabar con los peces. En la ultima capa de boquerones, antes de poner el pan, hecha el zumo de los limones (si no quieres sabor intenso a limón echa menos) y luego cubre con el pan rallado que ha sobrado.
- Hornea en horno ya caliente a 200º C durante 10 minutos. Es un plato que puedes servir caliente, templado o frío. Yo lo prefiero templado.
- El queso de oveja curado rallado lo hago en casa comprando cuñas de queso de oveja bien curado y que sea picante.
Está muy buena la receta! Yo había oído hablar una versión parecida rellena de pan rallado pilles y pasas, pero fritos. Me quedo con ésta, todo lo que sea horno me encanta. 😀
Piñones no pilles, el autocorrector! 😅
Esa es otra muy famosa que también lleva queso. a ver so la preparo pronto. Ya me contarás que te ha parecido esta.
No he comido nunca los boquerones así, y tienes razón yo tampoco soporto el olor a pescado frito. Dicen que sardinas, boquerones y pescado azul son muy sanos, yo la verdad es que los cocino poco, pero me apetece probar tu receta. Un beso
Pruébala y me cuentas, no habrá ni un poco de olor.