Sardinas beccafico mejor dicho “sarde beccafico”

Ya mismo empieza la temporada de las sardinas y es el mejor momento para preparar esta deliciosa receta italiana. Las sardinas beccafico son una receta de sardinas tradicional de Sicilia, su nombre en italiano es sarde beccafico. Si quieres probar una forma diferente de comer sardinas no te puedes perder esta preparación tan peculiar, las sardinas quedan con un sabor muy fresco y son una receta perfecta para el verano.

Esta receta con sardinas, versión humilde, nació como imitación de un plato hecho con un pájaro, el beccafico, en español es la curruca mosquitera, reservado solo a los bolsillos adinerados de los nobles. La preparación original consistía en rellenar los pájaros con sus proprias vísceras además de los ingredientes que se utilizan para preparar las sardinas.

En Sicilia podemos encontrar distintas formas de preparar esta receta, la que os presento hoy es la receta típica de la zona de Palermo,con piñones, pasas, pan rallado,…. En la provincia de Catania las sardinas beccafico se suelen rellenar con queso caciovalllo, un queso tipo provolone pero más curado y sabroso, y posteriormente se fríen.

Os recomiendo probar esta receta italiana de sardinas, fácil, económica, saludable y con un sabor muy fresco que te sorprenderá. Si te gustan la recetas sicilianas también te pueden interesar los pimientos a la siciliana o la pasta con berenjenas.

Sarde beccafico
Raciones 4
Tiempo de Preparación
30 min
Tiempo de Cocción
20 min
Tiempo total
50 min
Tiempo de Preparación
30 min
Tiempo de Cocción
20 min
Tiempo total
50 min
Ingredientes
  1. Sardinas medianas 800 g
  2. Pan rallado 150 g
  3. Piñones 50 g
  4. Uvas pasas 70 g
  5. Ajo 1 diente pequeño
  6. Naranja o limón 2
  7. Perejil 1 ramillete
  8. Laurel varias hojas
  9. Sal
  10. Pimienta
  11. Aceite virgen extra
Añadir ingredientes al carrito
Si no tienes la aplicación Buy Me a Pie! instalada, veras los ingredientes inmediatamente luego de descargarla
Instruciones
  1. Pon las uvas pasas en remojo con agua.
  2. Limpia las sardinas (tripas y escamas), luego levanta y quita suavemente las espinas ayudándote con la punta de un cuchillo, intenta no arrancar la cola. Abre la sardina en libro.
  3. Calienta una sartén y tuesta el pan hasta que quede dorado, cuidado que no se queme.
  4. En un bol pon un diente de ajo con un poco de sal y aplástalo con un mortero. Añade el pan tostado, piñones, pasas, perejil picado fino, pimienta, la piel rallada de 1 cítrico y 6 cucharadas de aceite.

  5. Corta el limón o la naranja que queda en rodajas finas y exprime medio del otro (rallaste la piel).
  6. Corta las hojas de laurel por la mitad.
  7. Ve poniendo un poco de pan aromatizado sobre cada sardina y ciérrala con la parte de la cola hacía el exterior. Cada vez que tengas lista una, ponla en la fuente de horno untada con aceite junto con media hoja de laurel al lado y media rodaja de limón. Coloca las sardinas para que queden bien apretadas entre ellas.
  8. Cuando hayas acabado, riega con el zumo de limón y añade un chorrito de aceite. Distribuye por la superficie el pan rallado aromatizado que ha sobrado y hornea en horno ya caliente a 180º durante 15-20 minutos.
  9. Disfrútalas templadas acompañadas por un buen vino blanco. Para un buffet las puedes servir pinchadas con un palillo.
Notas
  1. Usa naranja o limón según tus gustos.
Imprimir
Una italiana en la cocina https://unaitalianaenlacocina.es/