Caponata de berenjenas, un plato ideal para el verano. 

La caponata de berenjenas es un plato tradicional de la cocina italiana y siciliana, en italiano se llama “caponata di melanzane”. 

Los ingredientes base de esta receta son las berenjenas y el apio fritos cuyos sabores son exaltados por un ligero sabor agridulce. Hay que decir que existen muchas variantes de esta receta, algunas son agridulces y otras no, en algunas recetas se añaden también hortalizas como pimientos y calabacines, pero si vamos sumando tantos ingredientes ya no se puede llamar caponata siciliana.

Este plato de berenjenas es una receta italiana ideal para el verano, tiene un toque muy fresco y es perfecto para presentarlo como aperitivo o de acompañamiento a un segundo. Para que podáis disfrutar más de su sabor os aconsejo prepararlo con un día de antelación y luego servirlo frío o templado. Si tenéis un huerto y os sobran berenjenas la caponata es una receta muy útil para gastarlas, además podéis también hacer conservas con ella previa esterilización de los botes y tras un baño maria.

Si tienes muchas berenjenas preparar tambien las berenjenas a la parmesana y si buscas otra receta de la cocina siciliana prueba el granizado de fresas.

Caponata de berenjenas
Raciones 4
Tiempo de Preparación
1 hr 15 min
Tiempo de Cocción
30 min
Tiempo total
45 min
Tiempo de Preparación
1 hr 15 min
Tiempo de Cocción
30 min
Tiempo total
45 min
Ingredientes
  1. Berenjenas 800 g
  2. Apio 4 tallos
  3. Cebolla 1 grande
  4. Alcaparras 1 cucharada
  5. Aceitunas negras 3 cucharadas
  6. Passata di pomodoro o tomate triturado 250 g
  7. Piñones 20 g
  8. Vinagre de vino blanco 100 ml
  9. Azucar 1 cucharada sopera
  10. Albahaca
  11. Sal
  12. Aceite virgen extra
Añadir ingredientes al carrito
Si no tienes la aplicación Buy Me a Pie! instalada, veras los ingredientes inmediatamente luego de descargarla
Instruciones
  1. Corta las berenjenas en cubitos, lponlos en un cola pasta, sala uniformemente y deja reposar durante una hora para que las berenjenas suelten el liquido y pierdan amargor. Transcurrido este tiempo mete las berenjenas debajo del grifo para que suelten las sal en exceso. Escurrelas bien y luego sècalas con un paño.
  2. Corta los tallos del apio y la cebolla, prepara un vaso con vinagre y azúcar.
  3. En una sartén calienta el aceite y cuando esté listo frìe los cubitos de berenjenas hasta que queden dorados. Saca del aceite y ponlos encima de un colador de acero para que vayan soltando el aceite en exceso. Aparta en un plato.
  4. Cuando acabes con las berenjenas quita parte del aceite, más o menos la mitad, y frie la cebolla y el apio unos 3 minutos. Añade las aceitunas, las alcaparras y por ùltimos los piñones, fríe un par de minutos más.
  5. Añade el tomate, mezcla, deja que se cocine un par de minutos más y entonces añade el vaso de vinagre con azucar que habìas dejado preparado a principio. Deja que evapore y cocina unos 5 minutos.
  6. Ahora añade los cubitos de berenjenas, mezcla todo y deja que se cocine todo junto otro minuto más.
  7. Sirve templado o frío. Es un plato que se saborea mejor el día después de haberlo preparado.
Notas
  1. Puedes sustituir el tomate triturado por 3 tomates bien maduros pelados y cortados en dados.
Imprimir
Una italiana en la cocina https://unaitalianaenlacocina.es/