Crema de tomate a la italiana o “pappa al pomodoro”

Mi huerto no para de producir tomates y ya estoy cansada de preparar salsa de tomate, salmorejo y gazpacho. Buscando en mi memoria (ya no tan buena) he dado con esta receta de crema de tomate a la italiana, hace siglos que no la comía (la última vez fue en mi tiempos de la universidad) y se me había olvidado lo rica que está.

La crema de tomates a la italiana es una receta tradicional típica de Toscana. Antiguamente la preparaba la gente con pocos recursos o que vivía en el campo ya que solo se necesitan pan duro, aceite, tomates y albahaca.

El nombre italiano de esta receta es pappa al pomodoro. En Italia solemos llamar “pappa” la comida que es para los bebés, una papilla vamos, y de aquí que esta palabra se refiera también a alimentos que tienen una consistencia más o menos cremosa, justo como el plato de hoy.

Esta receta italiana es un primer plato de cuchara yes realmente fácil y muy económica, es perfecta para aprovechar el pan duro y unos tomate bien maduros. El albahaca hace que quede con un sabor muy fresco y la consistencia final de la crema es muy agradable. En Toscana prepararan la crema de tomate con un pan local tipo hogaza pero sin sal, yo he utilizado pan de barra artesanal y el resultado ha sido igualmente delicioso. Es una receta perfecta para el verano y para el invierno porque queda deliciosa tanto fría como caliente y en invierno si no tienes tomate fresco puedes hacerla con una salsa de tomate pero mejor si es casera.

Crema de tomate y albahaca a la italiana o "pappa di pomodoro"
Tiempo de Preparación
5 min
Tiempo de Cocción
30 min
Tiempo total
35 min
Tiempo de Preparación
5 min
Tiempo de Cocción
30 min
Tiempo total
35 min
Ingredientes
  1. Tomates maduros 800 g
  2. Ajos 2 dientes
  3. Aceite de oliva v.e. 180 ml
  4. Guindilla 1 (opcional)
  5. Pan duro (aprox. 200-250 g)
  6. Albahaca 15 hojas
  7. Sal
Añadir ingredientes al carrito
Si no tienes la aplicación Buy Me a Pie! instalada, veras los ingredientes inmediatamente luego de descargarla
Método tradicional
  1. Pela los tomates y córtalos en trozos pequeños.
  2. Pica finamente los dientes de ajo y ponlos en una sartén amplia con 120 ml de aceite. Cocina a fuego suave un par de minutos y añade la guindilla troceada (si te gusta).
  3. Añade los tomates picados y la sal. Cocina a fuego medio-bajo durante 20-30 minutos hasta que los tomates se deshagan y queden tiernos.
  4. Mientras remoja el pan cortado en rebanadas. Cuando el tomate esté listo añade el pan escurriéndolo ligeramente. Remueve hasta que el pan quede desecho durante unos 15 minutos (si es necesario añade un poco de agua.
  5. Aparta la sartén del fuego, añade el albahaca troceado y el aceite que queda. Remueve bien y deja reposar una hora antes de servir.
  6. La crema de tomate a la italiana se toma con cuchara como primer plato fría o caliente.
Con Thermomix
  1. Pon los dientes de ajo y la guindilla (si te gusta) en el vaso y tritura 5 seg., vel. 5. Añade 120 ml de aceite y programa 4 minutos 120º, vel. 1.
  2. Añade los tomates cortados en cuartos y tritura 3 seg. a vel. 5. Echa sal y programa 20 minutos, 100º, vel. 1.
  3. Mientras pon el pan en remojo, escúrrelo ligeramente y mételo en el vaso, programa 10 minutos 100º, velocidad 1,5. Si es necesario añade un poco de agua. Añade las hojas de albahaca troceadas y el aceite que queda. Deja reposar una hora.
  4. La crema de tomate a la italiana se toma con cuchara como primer plato fría o caliente.
Notas
  1. Queda más rica de un día para otro.
  2. Si no tienes tomates frescos puedes utilizar salsa de tomate, mejor si es casera.
  3. Según el tipo de tomates puede que necesites añadir un poco de agua tras añadir el pan.
  4. He utilizado pan de barra pero el pan de hogaza sería mejor.
Imprimir
Una italiana en la cocina https://unaitalianaenlacocina.es/