Seleccionar página

Alcachofas al perfume de hierba buena

Estamos en primavera y ahora es cuando en la vega de Monachil y Huetor Vega los agricultores montan al lado de la carretera unos puestecillos improvisados para vender sus productos recién recogidos. Si pasáis en abril por esta zona podréis encontrar habitas, cebolletas y por supuesto nuestras alcachofas tiernas y recién cortadas.

Esta receta es de mi madre, en su casa se comen alcachofas echas de mil maneras. De pequeña ella compraba varías cajas para hacer conservas y así luego podíamos disfrutarlas en verano de mil formas más. Recuerdo que, mientras las pelaba,000000 las comía también cruda y estaban muy buena. ¿las habéis probado nunca crudas? ¡Pero cuidado con las manos cuando las limpias que se te van a poner los dedos negros! si cuidas muchos tus manos utiliza unos guantes.

Este plato de hoy con la alcachofa como protagonista es el más rápido de preparar con este ingrediente, que yo recuerde. Se podría decir que se parece a una ensalada de alcachofas. Requisito indispensable para que salga bien es tener unas alcachofas muy tiernas. Elegid preferentemente alcachofas pequeñitas, generalmente cuanto más grandes serán más amargas.

A la hora de preparar este refrescante plato te aconsejo que no te pases con el tiempo de cocción. Yo las tengo apenas 30 segundos en agua hirviendo para que mantengan su consistencia. Después de hacerlas por primera vez seguro que tu también podrás cogerle el punto de cocción que más te guste, puedes ir probándolas mientras se cocinan. Al saborearla tendrás las sensación de comer una ensalada muy especial. Os aconsejo presentar las alcachofas como entrante o como acompañamiento de carnes. Verás que con su toque de vinagre y hierba buena te dejará un sabor muy fresco en la boca.

Si os gusta este ingrediente! vamos a ponernos manos a la obra!

Alcachofas al perfume de hierba buena
Raciones 4
Tiempo de Preparación
5 min
Tiempo de Cocción
1 min
Tiempo total
6 min
Tiempo de Preparación
5 min
Tiempo de Cocción
1 min
Tiempo total
6 min
Ingredientes
  1. Alcachofas 8
  2. Vinagre 2 vasos
  3. Agua 1 l
  4. Sal
  5. Hierba buena
  6. Aceite de oliva virgen extra
Añadir ingredientes al carrito
Si no tienes la aplicación Buy Me a Pie! instalada, veras los ingredientes inmediatamente luego de descargarla
Instruciones
  1. Poner en un bol abundante agua y un vaso de vinagre u limón, aquí iremos echando las alcachofas a medida que las vayamos limpiando.
  2. En un cazo poner un litro de agua a hervir.
  3. Mientras vamos limpiando las alcachofas. Les vamos quitando todas las hojas exteriores y cortamos el rabo hasta donde esté tierno y lo dejamos bien pelado. Luego cortamos la punta del alcachofa para quitar la parte menos tierna de las hojas.
  4. Cortamos la alcachofa por la mitad y luego la recortamos en lonchas de unos 3 mm y las metemos en nuestro bol de agua con vinagre.
  5. En cuanto hierva el agua echamos un vaso de vinagre. Esperamos que vuelva a hervir y entonces ponemos las alcachofas bien escurridas.
  6. Esperamos a que el agua empiece a hervir otra vez y contamos 30 segundos. Escurrimos y dejamos enfriar.
  7. Cuando estén bien frías las aliñamos con sal y aceite, mezclamos bien y decoramos con un poco de hierba buena.
Notas
  1. Es necesaria muy poca hierba buena para dar sabor a las alcachofas, sobre todo si es recién cortada.
Imprimir
Una italiana en la cocina https://unaitalianaenlacocina.es/

Pin It on Pinterest