Tarta de calabacín, jamón y queso
Esta tarta de calabacín, jamón y queso la descubrí el verano pasado en casa de mis padres. Me la preparó mi hermana y queda tan rica que me conquistó desde el primer bocado. Desde entonces ocupa el primer puesto en mi clasifica de recetas con calabacín favoritas.
Según mis gustos esta tarta salada lo tiene todo: una capa exterior suave que se derrite en la boca y un relleno sabroso y muy jugoso. Calabacines, queso y jamón juntos forman un trío riquísimo y cuando empiezes a comer la tarta de calabacín, jamón y queso será difícil parar. Si sobra la puedes comer al día siguiente. Es verdad que la masa quebrada ya no queda crujiente como recién hecha pero en cambio ha adsorbido mucho el sabor del relleno, así que es también una receta perfecta para comer fuera de casa.
Cuando te pongas manos a la obra verás que la capa de masa quebrada queda muy fina, no es un error de cantidades, creo que de esta forma se exalta aún más el sabor del relleno. Cuando le des el primer bocado me darás la razón.
Estoy segura de que en cuanto pruebes la tarta de calabacín, jamón y queso querrás repetir y si piensas que el calabacín es una hortaliza con poco sabor con esta receta seguramente cambiarás de opinión.
- Harina 250 g
- Mantequilla fría 100 g
- Agua fría 70 g
- Sal
- Calabacines 600 g
- Cebolla 1 pequeña
- Jamón serrano 50 g
- Queso tipo mozzarella rallada 80 g
- Sal
- Mejorana
- Aceite v.e.
- Huevo (opcional) 1 para pincelar
- Pon harina y mantequilla sobre la encimera, trabajalas con las manos hasta obtener una mezcla arenosa. Luego añade sal y agua. Amasa hasta obtener una masa lisa y homogénea (cuidado en no calentarla demasiado). Con Thermomix pon harina y mantequilla en el vaso 20 seg vel 4. Añade agua y sal 10 seg vel 4. Envuelve en film transparente y deja reposar en frigorífico mínimo 20 minutos.
- Pela y corta la cebolla finamente, ponla en una sartén amplia y cocínala a fuego bajo hasta que quede muy tierna y casi transparente.
- Mientras lava y corta los calabacines en cubitos y cuando la cebolla esté lista añádelos. Cocina unos 10 minutos a fuego medio alto, salteando de vez en cuando, hasta que el calabacín quede dorado (la textura tiene que quedar un poco entera, no se tiene que pasar). Cuando esté listo añade sal y mejorana, saltea un poco y listo.
- Divide la masa quebrada en dos partes y extiéndela en dos discos del tamaño de tu molde (yo he utilizado una fuetne para tartas STAUB de 23 cm). El disco de abajo tiene que ser suficientemente grande para recubrir los bordes de la tartera. Unta la tartera con un poco de mantequilla, pon encima el disco de masa más grande y pinchalo con un tenedor.
- Extiende las lonchas de jamón en la base de la tarta hasta recubrirla completamente con una capa y distribuye por encima la mitad de la mozzarella rallada.
- Pon la otra mitad del queso con los calabacines salteados y mezcla bien, luego viertelos en la tartera y distribuye el relleno uniformemente.
- Cubre con el otro disco de masa quebrada, pinchalo con un tenedor y pincela con huevo batido.
- Hornea en horno caliente a 180º C durante 35-40 minutos y hasta que la tarta de calabacín, jamón y queso quede dorada.
- Prefiero usar mozzarella rallada y no la fresca porque esta ultima durante la cocción soltaría mucha agua y la masa quebrada no quedaría crujiente.
- Verás que la masa quebrada queda muy fina, no es un error de cantidades, a mi me gusta así, de esta forma los calabacines serán los protagonistas de esta receta.
- Los calabacines no me gustan como quedan en Thermomix.
Gracias, ya sé qué vamos a comer hoy y voy a mirar la tarta que recomiendan arriba. Ya te contaré 🥰
Hola Sara, la hice el jue es como te dije y nos ha encantado, esta buenisima, gracias por tus recetas????
Me alegro mucho ????????
Hola!! He preparado este fin de semana esta tarta, !nos ha encantado! Muchas gracias por la receta.
La tarta caprese de limón también me gustó mucho.
Un saludo
Que bien!!! Me alegro mucho!
Un abrazo ????
Me gustan todas tus recetas
Muchas gracias ????