Seleccionar página

Concentrado de tomate hecho en casa

Si tienes unos buenos tomate muy maduros además de una rica salsa puedes preparar concentrado de tomate. En Italia son muchas las familias que en verano preparan concentrado de tomate para tenerlo listo en las despenas. Mi madre no suele hacerlo todos los años porque requiere un poco más de paciencia respecto a la salsa de tomate. El procedimiento inicial es el mismo pero en el caso del tomate concentrado hay que seguir cocinando la salsa hasta que adquiera la consistencia (o sea la concentración) deseada.

¿Has comprado nunca tomate concentrado en el supermercado? Yo si, cuando me ha hecho falta y no tenia el mio he tenido que comprarlo. La verdad es que no me gusta para nada…tiene un sabor fuerte y a mi gusto un olor desagradable. Nada a que ver con el tomate concentrado casero. Para entender mejor de lo que te hablo tendrás que preparar esta receta.

El concentrado de tomate casero es perfecto para das más sabor a tus platos. Yo lo utilizo siempre que hago recetas italianas como el  tomate frito al estilo italiano y la crema de tomate (pappa di pomodoro) pero también es perfecto para recetas españolas como guisos y muchas más . 

Para preparar esta receta he utilizado 4 kilos de tomate y he obtenido medio kilo de concentrado. Los concentrados que se compran en las tiendas suelen ser doble concentrados pero quedan bastante más líquidos respecto a este. Tu decides hasta que punto concentrarlo. Para que obtengas buenos rendimientos te aconsejo usar tomates con mucha pulpa y poca agua. En Italia usamos el tomate san marzano, yo este año planté en mi huerto así que me ha venido genial para preparar esta receta. También puede ir bien el tomate pera.

Concentrado de tomate hecho en casa
Ingredientes
  1. Tomates muy maduros 4 kg
  2. Sal 15 g
Añadir ingredientes al carrito
Si no tienes la aplicación Buy Me a Pie! instalada, veras los ingredientes inmediatamente luego de descargarla
Instruciones
  1. Quita el pedúnculo a los tomates y lávalos.
  2. Córtalos por la mitad y apriétalos para que suelten agua y semillas.
  3. Ponlos en una olla y cocina a fuego medio con la tapa puesta durante 10-15 minutos, hasta que veas que la piel se separa fácilmente. Remueve de vez en cuando. Si usas Thermomix, pon 1 litro de agua en el vaso y programa 25 min temp varoma o 120º vel 2, cuando empiece a hervir coloca el varoma con los tomates (tendrás que hacer al menos 5 tandas con cada una de 15 minutos de cocción).
  4. Vuelca los tomates en un colador y déjalos reposar media hora para que suelten liquido.
  5. Si tienes un pasa purés pasa los tomates poco a poco, hasta obtener salsa de tomate (las pieles y las semillas se quedarán arriba, tíralas).
  6. Si no tienes un pasa purés pela los tomates y pon la pulpa en un colador para que siga soltando agua. Luego tritura la pulpa con un robot hasta obtener una salsa no muy fina. Con thermomix divide el tomate triturado en dos partes y tritura cada una 15 seg vel 10.
  7. Mete la salsa de tomate obtenida en una olla alta y amplia. Cocina a fuego muy bajo (yo pongo mi inducción a 2 de 9) durante 2 horas aproximadamente, remueve cada 10-15 minutos. A principio pongo encima una tapa de rejillas para evitar posible salpicaduras. No hagas ese paso con Thermomix, la salsa salpica mucho y puede ocasionar quemaduras (aunque metas encima una rejilla o el cubilete). Al final quedará una salsa mucho más espesa y con muy poca agua.

  8. Traslada la salsa de tomate evaporada en una bandeja de horno recubierta con papel vegetal, extiéndela bien con una cuchara y hornea 100º C durante unas 2 horas aproximadamente. Remueve de vez en cuando y vuelve a extender el concentrado de tomate con una cuchara. Si tienes a disposición un espacio abierto muy soleado puedes hacer este paso sin horno. Necesitarás poner el tomate más o menos 1 semana al sol (para evitar que se acerquen los insectos tapa el concentrado con una gaza)
Conservación
  1. Obtendrás más o menos medio kg de concentrado de tomate hecho en casa. Para conservarlo hay distintas alternativas.
  2. Poner el concentrado en botes de cristal previamente esterilizados y luego hervirlos al baño María durante 20 minutos. Cuando abras el bote cubre el tomate que queda con un poco de aceite y conserva en frigorífico.
  3. Distribuye el tomate en cubiteras para el hielo y congela.
  4. Pon el concentrado en un bote y cubre con aceite. Cada vez que necesites un poco de tomate vuelve a cubrir con más aceite.
Notas
  1. Tu decides hasta que punto quieres que tu tomate quede espeso. Los concentrados de tomates comerciales suelen ser doble concentrados pero quedan más líquidos respecto a este.
  2. Los tiempos son aproximativos, varían mucho según el tipo de tomate que se utilice.
Imprimir
Una italiana en la cocina https://unaitalianaenlacocina.es/