Seleccionar página

Pesto de tomates secos, un paté vegetal para todos tus platos.

La receta italiana que he preparado hoy es el pesto de tomates secos o “pesto di pomodori secchi”, otra receta tradicional en todo el sur de Italia. 

De pequeña junto a mi madre construimos una tabla hechas de cañas para poner a secar los tomates, los higos, las ciruelas y las uvas y más de 20 años después esta tabla sigue aún en activo. Para algunas frutas la preparación se acababa allí pero los tomates siempre eran protagonistas de recetas más elaboradas. Tras el secado mi madre los escalda en agua con vinagre para luego rellenarlo con una anchoa y unas alcaparras y ponerlos en conserva con aceite. ¡Que rico que están! Aún lo sigue haciendo y cuando voy siempre cae alguno. El pesto de tomates secos tardó más años en venir…

Ingredientes del pesto de tomates secos

Esta receta italiana de pesto de tomate secos puede ser muy distinta según la zona donde la pruebes. Por ejemplo en Sicilia la suelen preparar, como no, con pistachos. Hay quien en lugar del albahaca pone perejil. También hay recetas de pesto de tomates secos con aceitunas negras, queso rallado, guindilla y otras que ponen solo almendras o piñones también en su lugar avellanas o nueces. Y si te gusta también puedes añadir un par de anchoas.

Si te gusta el pesto te animo a que pruebes también el pesto de albahaca.

Que recetas preparar con este pesto

Una vez que tengas preparado tu pesto lo puedes utilizar para preparar todo tipo de platos desde los aperitivos hasta las carnes. Puedes preparar una bruschetta (una tosta) y usarlo solo o acompañado de queso y una anchoa. La pasta con el pesto de tomates secos queda riquísima, es un plato fácil y rápido de preparar. También será un delicioso relleno para un rollo de carne de pollo o de cerdo o como acompañamiento de una sabrosa carne a la brasa. ¡Dale un toque distinto a tus platos y experimenta!

Como has podido ver es una receta muy flexible y sin duda la podrás adaptar a tus gustos. Espero que la prepares y que me cuentes cual ha sido tú receta final.

 

Pesto de tomates secos
Cantidades ideales para preparar un bote de 250 ml
Tiempo de Preparación
1 min
Tiempo de Cocción
5 min
Tiempo total
6 min
Tiempo de Preparación
1 min
Tiempo de Cocción
5 min
Tiempo total
6 min
Ingredientes
  1. Tomates secos 150 g
  2. Alcaparras 1 cucharada
  3. Oregano 1cucharada
  4. Albahaca 10 hojas
  5. Almendras 25 g
  6. Piñones 10 g
  7. Aceite virgen extra 100 ml
  8. Vinagre 70 ml
  9. Ajo 1 diente pequeño
  10. Sal (si necesario)
Añadir ingredientes al carrito
Si no tienes la aplicación Buy Me a Pie! instalada, veras los ingredientes inmediatamente luego de descargarla
Instruciones
  1. Poner un cazo sobre el fuego con medio litro de agua y cuando esté a punto de hervir añadir el vinagre. Esperar a que empiece a hervir y escaldar los tomates secos durante 5 minutos.
  2. Mientras en una sartén anti adherente vamos tostando los frutos secos empezamos con las almendras y cuando casi estén listas añadimos los piñones. Todo deberá quedar dorado.
  3. Escurrimos los tomates, los secamos bien con un trapo o con papel, los ponemos en una picadora eléctrica con todos los demás ingredientes y picamos dando golpes de un par de segundos hasta conseguir la consistencia deseada. Si usas Thermomix programa 4 seg. a vel. 6, si te gusta con una textura más fina de la mia pica durante unos segundos más.
  4. Conserva el pesto en un bote hermético y cúbrelo con aceite y guardalo en el frigorifico, aguantará unos 10 días.
Notas
  1. Si usas tomates secos en aceite no hace falta escaldarlos.
  2. Yo prefiero una textura más rustica, con tropezones, por esto lo pico el mínimo indispensable.
  3. También puedes congelarlo o seguir el proceso para guardar pequeños botes al vacío.
  4. No olvides leer el post para descubrir que platos italianos puedes preparar con esta receta.
Imprimir
Una italiana en la cocina https://unaitalianaenlacocina.es/