Seleccionar página

Tarta panettone, una forma distinta de comer panettone

Cuando me he puesto a hacer esta tarta panettone la verdad es que me esperaba que me saliera más bonita. Admito que es la primera vez que me pongo manos a la obra con una manga pastelera para hacer decoraciones y también es mi primera vez con el efecto drip cake y el colorante pero podría haberlo hecho mejor.

También admito que me encabezoné con hacer los arbolitos de mantequilla, que son muy bonitos pero creo que en la decoración no acaban de cuajar. Se los vi a Eva en su blog de recetas con Thermomix y me encantaron, los quise hacer si o si. Pero no todos somos artistas… así que el resultado final a nivel visual no ha acabado siendo el deseado. En sabor te aseguro que es una tarta deliciosa.

En Italia en Navidad, las pastelerías además del panettone clásico suelen vender también panettone relleno de helado y tarta de panettone. Os aseguro que de las dos formas queda delicioso y son dos maneras para no acabar comiendo siempre el mismo postre. Puedes rellenar esta tarta con la crema que más te guste, en lugar de mascarpone puedes usar ricotta o cambiar la mitad del mascarpone por otro queso cremoso.

Tarta de panettone con crema de mascarpone, también con Thermomix
Para el relleno
  1. Panettone clasico de 750-900 g 1
  2. Nata para montar 500 ml
  3. Mascarpone 500 g
  4. Esencia de vainilla unas gotas
  5. Azúcar glass 80 g
  6. Chocolate negro 120 g
Para los arbolitos
  1. Azúcar glass 60 g
  2. Mantequilla a temperatura ambiente 175 g
  3. Leche 20 g
  4. Colorante verde
  5. Azúcar de colores
Añadir ingredientes al carrito
Si no tienes la aplicación Buy Me a Pie! instalada, veras los ingredientes inmediatamente luego de descargarla
Para la tarta
  1. Mete en un bol la nata bien fría y montala con unas varillas eléctricas hasta que quede bien firme. Con thermomix coloca la mariposa y monta la nata a velocidad 3, quédate pendiente para saber cuando está lista (aprox. 3 min). Reserva en un bol.
  2. Pon en otro bol el mascarpone junto con el azúcar. Remueve con una espátula hasta conseguir una masa homogénea. Con thermomix 1 min vel 3
  3. Añade la nata montada poco a poco mezclando con una espátula de abajo hacia arriba. Añade también la esencia de vainilla y bate unos segundos con las varillas. Con thermomix 10 seg vel 3.

  4. Coge el panettone, elimina todos los papeles que lo envuelven, corta la cúpula (que no utilizarás) y corta el resto en tres discos iguales.
  5. Monta la tarta de panettone en el plato que utilizarás para servirlo. Coloca el primer disco de panettone y cúbrelo con la crema de mascarpone haciendo una capa de 2 cm. Coloca el segundo disco y vuelve a cubrirlo con crema.

  6. Coloca el ultimo disco de panettone, cúbrelo de crema. Cubre también los laterales de la tarta ayudándote con una espátula (no tiene que salir una capa homogénea)
  7. Funde el chocolate al baño María o en microondas, calientalo lo justo. Para hacer que el efecto drip salga bien (no como el mio) espera a que el chocolate se enfrie y se vuelva denso, entonces distribuyelo en los bordes de la tarta dejando que una parte se escurra por los bordes. Deja enfriar.
  8. Con la crema que queda realiza unas decoraciones encima de la tarta.
  9. Cuando tengas los arbolitos listos colócalos sobre la tarta (me salieron grandes y me entraba solo uno). La tarta queda más rica si la preparas de un día para otro pero es importante que la tapes bien para que no se reseque.
Arbolitos con thermomix
  1. Pon en un bol mantequilla, azúcar y leche. Remueve primero con una espátula, luego bate con unas varillas hasta conseguir una crema homogénea. Con Thermomix coloca la mariposa, añade mantequilla, azúcar y leche 2 min vel 3.
  2. Añade colorante gota a gota, ayudandote con un palillo de dientes o la punta de un cuchillo. Remueve con las varillas o con Thermomix 20 seg vel 3. Repite esta operación hasta alcanzar el color deseado.
  3. Mete la crema en una manga pastelera y forma los arbolitos haciendo círculos concentricos cada vez más pequeños y hasta acabar con la punta del árbol. Forma los arboles por encima de un papel vegetal apoyado sobre un plato. Deja reposar en frigorífico mínimo media hora hasta que no se pongan duros. Para cogerlos levántalos con una espátula, para no estropearlos, y decóralos con el azúcar de colores.
Notas
  1. El panettone suele ser un postre bastante húmedo, de todas formas si quieres que esta tarta salga aún más húmeda y jugosa puedes mojar el panettone con un almíbar (de melocotón o simplemente de agua y azúcar) o con café.
  2. Puedes usar la crema que más te guste.
Imprimir
Una italiana en la cocina https://unaitalianaenlacocina.es/