Albóndigas con campiñones, la mejor receta de mi tía.

La verdad es que me ha costado encontrar un nombre en español adecuado para estas albondigas con champiñones, para mi no son otra cosa que los “polpettoncini di zia Teresa”. Los “poplpettoni” o “polpettoncini” en Italia son albóndigas (muy grandes o pequeñitas como las de esta receta) con una forma alargada que generalmente llevan algún relleno. En la comida de Navidad, mi hermana y yo deseábamos siempre que mi tía nos preparara esta receta, solo se la he visto hacer a ella y aunque mi madre haya intentado hacerla no le han salido tan buenas.

La albóndigas con champiñones son una de esas recetas que se hacen a ojo así que cada vez que le he pedido a mi tía la receta me ha dicho una cosa distinta. Pero al final he conseguido preparar los polpettoncini tan buenos como los que hace ella! Para mi, ha sido una verdadera celebración, lástima que no estaba mi hermana para probarlos!

Esta receta italiana es perfecta para una comida o cena en plan tapeo, buffet o para las fiestas. Sirve las albóndigas con champiñones en una mini sartén de hierro fundido Staub como la mía y quedarán además preciosas. Si tienes carne picada y no sabes que receta hacer con ella ésta será una solución deliciosa. No olvides que tienes más recetas con carne picada como las albóndigas y el rollo de carne relleno al horno.

Albondigas con champiñones y jamón, también con Thermomix.
Raciones 5
Tiempo de Preparación
10 min
Tiempo de Cocción
1 hr
Tiempo total
1 hr
Tiempo de Preparación
10 min
Tiempo de Cocción
1 hr
Tiempo total
1 hr
Para las albóndigas
  1. Carne picada de ternera 500 g (o 300 g de ternera y 200 de cerdo)
  2. Queso parmiggiano (parmesano) rallado 100 g
  3. Huevos 2
  4. Pan de molde o pan duro 2-3 rebanadas
  5. Alcaparras 10 g (opcional)
  6. Queso tipo emmental 100 g
  7. Leche o agua para mojar el pan
  8. Sal
  9. Orégano
  10. Pimienta
Para la salsa
  1. Cebolla 1 grande
  2. Champiñones 250 g
  3. Jamón cocido 200 g
  4. Aceitunas verdes deshuesadas 160 g
  5. Vino blanco 1 vaso
  6. Perejil
  7. Sal
  8. Pimienta
  9. Aceite v.e. para freir
Añadir ingredientes al carrito
Si no tienes la aplicación Buy Me a Pie! instalada, veras los ingredientes inmediatamente luego de descargarla
Preparación de las albóndigas
  1. Pon en remojo el pan con agua o leche. Cuando esté tierno apriétalo para eliminar el liquido en exceso y ponlo en un bol con carne picada, queso rallado, 1 huevo entero y una yema, sal, pimienta y orégano. Amasa todo hasta conseguir una masa homogénea.
  2. Con thermomix pon todos los ingredientes en el vaso y programa 1 min. vel. espiga.
  3. Corta el emmental en taquitos de 2 cm. Coge una porción de masa (unos 30 g) aplástala en la palma de la mano y pon el centro un trozo de queso y una alcaparra si quieres. Cierra la albondigas de modo que quede con una forma ovalada.
  4. Cuando los tengas listos bate la clara del huevo que te ha sobrado y reboza con ella las albóndigas. Fríe en abundante aceite caliente hasta que queden dorados por todos los lados (se me acabó el aceite por esto freí con poca cantidad). Deja escurrir las albóndigas sobre papel absorbente, luego trasladalas en una fuente de horno amplia.

Preparación de la salsa
  1. Pica finamente la cebolla y ponla en una sartén con unos 40 ml de aceite, cocina a fuego suave hasta que quede tierna (aprox. 7-10 minutos). Cuando esté lista añade 20 ml de vino blanco y deja evaporar.
  2. Corta el jamón cocido en cubitos pequeños, añádelos a la cebolla y cocina unos 10 minutos más a fuego moderado. A mitad del tiempo añade 30 ml de vino.
  3. Mientras corta los champiñones en laminas que no sean finas, añádelos a la sartén y cocina a fuego alto durante 4-5 minutos, entonces añade perejil picado, pimienta, sal y aceitunas. Remueve, cocina un par de minutos más, añade unos 100 ml de vino blanco, deja evaporar y listo.
  4. Vierte este preparado por encima del las albóndigas y hornea en horno caliente a 180º C durante 30 minutos.
  5. Si no tienes horno puedes poner las albóndigas en la sartén con la salsa y cocinar todo junto a fuego medio durante uno 10 minutos, remueve con cuidado.
  6. Sirve las albóndigas con champiñones bien calientes, en esta mini sartén de hierro fundido STAUB además de ricas quedan preciosas.
Preparación de la salsa con Thermomix
  1. Pon la cebolla troceada en el vaso y tritura 5 seg. vel. 5, empujala hacia abajo con la espátula. Añade unos 40 g de aceite, programa 6 minutos temperatura 100º o varoma vel. 2, luego añade 20 ml de vino blanco y programa 2 minutos temp. 120º o varoma vel. 2 sin cubilete.
  2. Corta el jamón cocido en cubitos pequeños, añádelos a la cebolla y programa 8 minutos 100º giro a la izq. vel. 1. A mitad del tiempo añade 30 ml de vino y quita el cubilete.
  3. Mientras corta los champiñones en laminas que no sean finas, mételos en el vaso y programa 5 minutos 100º giro a la izq. vel 1,5. Luego añade perejil picado, pimienta, sal y aceitunas y programa 4 minutos 100º giro a la izq. vel 1,5, a mitad del tiempo añade unos 100 ml de vino blanco, deja evaporar sin cubilete y listo.
  4. Vierte este preparado por encima del las albóndigas y hornea en horno caliente a 180º C durante 30 minutos.
  5. Si no tienes horno puedes poner las albóndigas en la sartén con la salsa y cocinar todo junto a fuego medio durante uno 10 minutos, remueve con cuidado.
  6. Sirve las albóndigas con champiñones bien calientes, en esta mini sartén de hierro fundido de STAUB además de ricas quedan preciosas.
Imprimir
Una italiana en la cocina https://unaitalianaenlacocina.es/