Seleccionar página

Tarta paradiso con crema de nata

Hoy traigo la receta italiana de un bizcocho muy antiguo que se ha hecho popular en toda Italia, he preparado la tarta paradiso. Este postre italiano fue creado en el 800 por un famoso pastelero, Enrico Vigoni, en la ciudad de Pavia y ahora es un postre símbolo de esa ciudad.

La receta tradicional de la tarta paradiso no prevé que se le añada crema alguna, solo de por si es increíblemente buena. Por fuera tiene una textura casi crujiente y por dentro la miga se derrite en la boca. Me resulta un poco complicado explicarlo, es tan buena que no encuentro todas las palabras que quisiera para definirlo. Lo mejor es que lo pruebes y lo averigües tu mism@. 

Una famosa marca comercializa esta tarta rellenándola de una crema muy ligera a base de nata y leche condensada (tortine paradiso). Por esto ahora la mayoría de los italianos conocen esta tarta en forma rellena y no en su estado original.

La preparación no es del todo sencilla porque hay que montar muy bien la mantequilla con el azúcar hasta parecer nata montada. Luego hay que tener mucho cuidado de amasar suavemente para que no se vaya desmontando. El secreto para que la tarta paradiso salga perfecta es tener paciencia y hacerla sin prisa.

Esta receta italiana merece ser probada. Si eres un amante de la cocina italiana no te la puedes perder ni a ella ni a las demás que tienes por el blog como la tarta fría de ricotta y peras o la tarta caprese.

 

Tarta paradiso, también con Thermomix
Tiempo de Preparación
35 min
Tiempo de Cocción
30 min
Tiempo de Preparación
35 min
Tiempo de Cocción
30 min
Para el bizcocho
  1. Mantequilla 200 g a temperatura ambiente
  2. Azúcar glass 250 g
  3. Piel de 1 limón
  4. Huevos medianos 2 (100 g)
  5. Yemas de huevos medianos 5 (75 g)
  6. Harina común 130 g
  7. Maizena o fecula de patata 130 g
  8. Levadura en polvo para postres 6 g
  9. Sal 1 pizca
Para la crema (opcional)
  1. Nata para montar 350 ml
  2. Leche condensada 100 ml
  3. Miel 1 cucharada
Añadir ingredientes al carrito
Si no tienes la aplicación Buy Me a Pie! instalada, veras los ingredientes inmediatamente luego de descargarla
Método tradicional
  1. Pon la mantequilla, el azúcar glass y la piel rallada de un limón en un bol. Mezcla primero con una espátula, luego monta con unas varillas eléctricas hasta obtener una textura y un aspecto muy parecido a la nata, se tardan unos 15 minutos.
  2. Pon los huevos, las yemas y una pizca de sal en un bol y bátelos un poco con un tenedor. Agrégalos lentamente, de cucharada en cucharada, la mantequilla montada. Puedes usar las varillas o una espátula para incorporarlos. No añadas más huevo si el anterior no se ha absorbido.
  3. Tamiza harina común, maizena y levadura y añádelos poco a poco a la masa ayudándote con una espátula y haciendo movimientos suaves de abajo hacia arriba.
  4. Engrasa un molde de 24 cm con mantequilla y espolvorea con harina. Vierte la masa en su interior, extiéndela uniformemente y hornea en horno ya caliente a 170º C durante 30 minutos. Comprueba si está listo con la prueba del palito. Una vez listo deja templar antes de desmoldar.
  5. Si lo quieres con crema, monta la nata con unas varillas eléctricas y cuando esté lista añade leche condensada bien fría y miel. Mezcla suavemente con una espátula. Distribuye la crema en el medio de la tarta solo cuando el bizcocho haya quedado bien frío.
  6. Si añades crema la tarta paradiso tienes que estar en frigorífico pero si no la añades puedes tranquilamente dejarla fuera del frigorífico. No olvides sacra la tarta del frigorífico unos 20 minutos antes para que el bizcocho esté en su punto.
Con Thermomix
  1. Pon el azíucar glass en el vaso y la piel del limón 10 segundos velocidad 10.
  2. Coloca la mariposa en el vaso, agrega la mantequilla a temperatura ambiente 8 minutos velocidad 3. Abre el vaso en varias ocasiones para bajar la mantequilla.
  3. Pon lo huevos, las yemas y una pizca de sal en un bol y bátelos ligeramente con un tenedor. Acciona la Thermomix a velocidad 2 y con la maquina en marcha agrega los huevos una cucharada a la vez y muy lentamente. Cuando hayas acabado con el huevo traslada la masa a un bol.
  4. Tamiza harina común, maizena y levadura. Añádelos poco a poco a la masa ayudándote con una espátula y haciendo movimientos suaves de abajo hacia arriba.
  5. Sigue con el paso 4 del método tradicional.
Imprimir
Una italiana en la cocina https://unaitalianaenlacocina.es/