Seleccionar página

Nutella hecha en casa, crema de chocolate y avellanas

No creo que en Italia existan niños de mi generación que no hayan comido alguna vez Nutella. Había una publicidad que decía «que mundo sería sin nutella» (creo que lo siguen diciendo…), estoy totalmente de acuerdo, no podría imaginar mi infancia sin ella. Hoy estamos mucho más preocupados que hace 30 años por lo que comemos, así que hoy te propongo la nutella hecha en casa, una receta sin grasas de palma y sin azúcar, deliciosamente sencilla.

Voy a ser sincera, de sabor no queda idéntica a la Nutella original pero si buscas una crema de chocolate y avellanas con sabor intenso, para nada empalagoso y que te comería a cucharadas te aseguro que esta receta es lo que buscas.

Desde que estoy embarazada me he vuelto muy glotona, te aseguro que nunca he comido tantos dulces como ahora. Para no atiborrarme con porquerías me hago las cosas yo misma (cuando tengo fuerzas y ganas). Me apetecía tanto comer una crostata de nutella…por esto he preparado esta nutella hecha en casa. No te traigo también la crostata porque se me ha roto al desmoldar!

Una cosa más. A mi gusto esta crema de avellanas y chocolate queda ya buenísima si no se le añades leche, pero si la añades queda más cremosa. El aceite tampoco es indispensable pero al igual de la leche aporta cremosidad. Te aconsejo probar primero la crema de avellanas y chocolate tal cual, siempre tendrás tiempo de añadir aceite y leche. A ver que opinas…

Nutella hecha en casa
Tiempo de Preparación
15 min
Tiempo de Cocción
5 min
Tiempo total
20 min
Tiempo de Preparación
15 min
Tiempo de Cocción
5 min
Tiempo total
20 min
Ingredientes
  1. Avellanas crudas 200 g
  2. Chocolate negro 55% 340
  3. Aceite de coco o arroz o girasol 100 ml
  4. Leche 180 ml opcional
Añadir ingredientes al carrito
Si no tienes la aplicación Buy Me a Pie! instalada, veras los ingredientes inmediatamente luego de descargarla
Método tradicional
  1. Si utilizas avellanas ya tostadas y peladas puedes omitir este paso. Tuesta las avellanas a fuego medio bajo en una sartén durante 10 minutos. Cuando la piel empieza a despegarse y las avellanas toman un color dorado mételas en un trapo limpio, frótalas entre si para que se pelen.
  2. Mete las avellanas tostadas y peladas en un robot (yo las divido e dos tandas) y tritúralas con golpes de turbo hasta conseguir una crema aceitosa lo más fina posible.
  3. Funde el chocolate al baño María y una vez listo agrega la crema de avellanas. Remueve hasta obtener una crema homogénea. Entonces añade el aceite y después di quieres la leche. Remueve otra vez.
  4. Guarda la nutella hecha en casa en tarros de cristal y en el frigorífico. Para que vuelva a ser cremosa calientala ligeramente al baño María o en microondas.
Con Thermomix
  1. Si utilizas avellanas ya tostadas y peladas puedes omitir este paso. Tuesta las avellanas a fuego medio bajo en una sartén durante 10 minutos. Cuando la piel empieza a despegarse y las avellanas toman un color dorado mételas en un trapo limpio, frótalas entre si para que se pelen.
  2. Tritura las avellanas 15 segundos velocidad 10. Rebaja con la espátula y vuelve a triturar 10 seg vel 10.
  3. Mete en el vaso el chocolate troceado tritura 15 segundos en velocidad 7 y programa 7 min, 50º C, velocidad 3. Para que quede más fina tritura 15 seg vel 10.
  4. Añade el aceite 20 seg vel 3.
  5. Por último agrega la leche 3 min, temperatura 37º, vel 4. Vierte la crema en uno o dos tarros de cristal y en el frigorífico. Para que vuelva a ser cremosa calienta ligeramente al baño María o en microondas.
Notas
  1. Sin leche y sin aceite la crema queda muy rica pero no tan cremosa. Si la vas a comer recién hecha es la mejor forma de prepararla.
  2. Para mi sin azúcar queda perfecta, si te gusta más dulce añade azúcar invertida de esta forma quedará más cremosa.
  3. La crema de avellanas queda mucho más fina si la preparas con un pequeño robot triturador más que con Thermomix.
Imprimir
Una italiana en la cocina https://unaitalianaenlacocina.es/