Tarta caprese, un postre con sabor intenso a chocolate

Soy un amante del chocolate y la verdad es que si un postre no lleva este ingrediente probablemente no me gustará. Me encanta el sabor a chocolate intenso y esta tarta caprese es una explosión de sabores para todos los sentidos.El sabor  a chocolate combina perfectamente con el aroma a naranja y un suave toque de ron, además debajo de una fina capa crujiente esconde un corazón húmedo que se derrite en la boca como si fuera una trufa….¡que rico!

Con esta receta es la primera vez que participo en Juego de Blogueros 2.0 donde cada mes se elige un ingrediente de temporada para preparar una receta. Así que no os perdáis los enlaces de los otros blogs que os presentarán una deliciosa receta con el ingrediente estrella del mes, las almendras.

María José: aquisecuecejugando  Ana María: azucaritodeana  Carabiru: birulicioso Fe: codigosecreto280  Carmen: croqueteandoo  Mónica: dulcedelimon Eva: dulcesfelicidades  José Fernando: elemparrao  Mari Sol: elmenudemicocina  Elvira: elrincondeelvira  Rebeca: enganchadosalacocina  Inma: entre3fogones  Raxel: homeandrun   Cristina: kooking2015  Noelia: noestevezblog  Maribel: picoteandoideas  Neus: rorosacabolas  Natalia: saboresdenati Maryjose: tapitasypostres  Arantxa: unabrujaenlacocinablog 

Los ingredientes de la tarta caprese

La “torta” caprese es una receta de la tradición italiana de la zona de Napoles, para ser más precisos de Capri de donde toma el nombre. Esta deliciosa receta de postre italiano nació por el error de un pastelero que iba a preparar otra receta y  se olvidó echar harina normal y solo puso harina de almendras. Así que como nos gustaría que pasara todos los días, de los errores nacen las mejores recetas y no solo recetas…

Este postre es simplemente irresistible e ideal de saborear en una fiesta, en una reunión familiar o simplemente para merendar. ¡Estoy segura que no te faltarán ocasiones para disfrutarlo!

Si eres un amante del chocolate al igual que yo no te pierdas esta deliciosa receta de postre italiano.  

Tarta caprese
Ingredientes para un molde de 20 cm, si tienes un molde de 22 cm pincha aquí
Tiempo de Preparación
20 min
Tiempo de Cocción
30 min
Tiempo total
50 min
Tiempo de Preparación
20 min
Tiempo de Cocción
30 min
Tiempo total
50 min
Ingredientes
  1. Chocolate negro 125 g
  2. Mantequilla 125 g
  3. Huevos 3 tamaño M
  4. Azúcar 125 g
  5. Piel de una naranja 1
  6. Ron 1 cucharada
  7. Harina de almendras o almendras 185 g
  8. Azúcar glass y chocolate en polvo para decorar
Añadir ingredientes al carrito
Si no tienes la aplicación Buy Me a Pie! instalada, veras los ingredientes inmediatamente luego de descargarla
Método tradicional
  1. Si tienes almendras enteras tritúrala con un robot hasta que quede una harina finita.
  2. Derretir el chocolate junto a la mantequilla a baño maría. Ve mezclando hasta que quede bien derretido y homogéneo. Aparta y deja templar.
  3. Separa las yemas de las claras.
  4. Con una varillas eléctricas monta las yemas con 80 g de azúcar y la piel de naranja rallada. Tiene que resultar una mezcla espumosa y blanquecina. Añade el ron y vuelve a mezclar.
  5. Ahora añade el chocolate fundido ya templado y mientras bate bien con las varillas eléctricas hasta que esté todo bien mezclado.
  6. Añade la harina de almendras y mezcla con una espátula. Resultará una mezcla densa y compacta.
  7. Monta a nieve las claras con el azúcar que queda. Deberán quedar bien montadas, si le das la vuelta al bol las claras no se caen.
  8. Añade poco a poco y con movimientos envolventes de abajo a arriba las claras a la otra mezcla. Ten cuidado de no desmontar las claras. Intenta realizar esta operación en el menor tiempo posible pero sin prisa.
  9. Unta con mantequilla y enharina un molde, o puedes usar papel vegetal si eres celiaco. Vierte la masa de la tarta e intenta que la superficie quede lisa.
  10. Hornea en horno bien caliente a 180º durante 30-35 minutos. Cuando hagas la prueba del palillo comprueba que el corazón quede húmedo, el palillo tiene que subir sin masa pegada y solo tendrá que haber tomado una ligera tonalidad oscura. Al pinchar notarás que la superficie resulta ligeramente crujiente.
  11. Saca del horno y deja templar. Entonces desmolda la tarta y ponla boca abajo en una rejilla.
  12. Espolvorea con azúcar glass y decora a tu gusto.
Con Thermomix
  1. Pon las almendras en el vaso y tritura 15 segundos a vel. 10. Quita el harina obtenida del vaso y reserva.
  2. Si lavar el vaso pon el chocolate troceado y programa 10 segundos velocidad 7. Añade la mantequilla y programa 4 minutos, temperatura 50º y velocidad 3. Guarda en un bol y reserva para que temple.
  3. Separa las yemas de las claras.
  4. Pon la piel de naranja y 80 g de azúcar en el vaso y tritura 10 sec. a vel. 10.
  5. Añade las yemas y el ron, coloca la mariposa y programa 4 minutos a vel. 3.5.
  6. Ahora añade el chocolate fundido y siempre con la mariposa colocada programa 1 minuto vel. 2.
  7. Vierte la mezcla en un bol y añade la harina de almendras, mezcla con una espátula.
  8. Lava el vaso y secalo muy bien. Monta las claras a nieve con el azúcar que queda durante 3 minutos vel 3.5.
  9. Sigue con el paso 8 del método tradicional.
Notas
  1. Para conseguir unas claras montadas perfectas puedes añadir un poco de cremor tartaro o unas gotas de limón.
  2. Es fundamental sacar la tarta del horno en el momento oportuno, si está poco hecha se hundirá y si está demasiado hecha quedará algo seca.
  3. Los celiacos tienen que comprobar que ningún ingrediente lleve trazas de gluten.
Imprimir
Una italiana en la cocina https://unaitalianaenlacocina.es/