Seleccionar página

Tiramisú de frutos rojos, comételo sin miedo.

Como buena italiana tengo que decir que el tiramisú original y autentico es solo uno, el tiramisú con café! No obstante, como suele pasar en muchos casos, hay cosas, en este caso recetas, que evolucionan o se trasforman para adaptarse a gustos y exigencias. Es este el caso del tiramsú de frutos rojos o de frutos del bosque.

Antes no era una gran amante del tiramisú clásico (ahora admito que me encanta) así que una receta como esta ha sido durante años la formula perfecta para no perderme este tipo de postre. El tiramisú de frutos rojos es la receta perfecta para los que buscan sabores frescos y para los que no les gusta el café. Además al ser un tiramisú con huevo pasteurizado lo pueden comer todos sin miedo.

Te voy a contar algo…Te habrás dado cuenta que no suelo compartir detalles de mi vida privada…Venga lo suelto ya…Estoy embarazada y voy por el sexto mes (ya se que me lo he tenido bien callado). Como no puedo comer determinados alimentos, entre ellos huevos crudos, he realizado este tiramisú con huevos pasteurizado para que yo también pueda disfrutarlo. Además con lo glotona que estoy últimamente me hubiera costado un esfuerzo sobrehumano resistirme a él. Se que los posts los leéis solo mis más fieles lectores (los demás van derechos a la receta) así que me alegro mucho de compartir este detalle de mi vida con vosotr@s que me dedicáis unos momentos de vuestro tiempo.  

Tiramisú de frutos rojos con huevo pasteurizado, también con Thermomix
Raciones 5
Tiempo de Preparación
30 min
Tiempo total
30 min
Tiempo de Preparación
30 min
Tiempo total
30 min
Para la crema
  1. Yemas 4 de huevo tamaño L
  2. Azúcar 130 g
  3. Agua 50 ml
  4. Mascarpone 250 g
  5. Vainilla las semillas de media vaina
  6. Nata para montar 150 ml
Para el coulis
  1. Mix de frutos rojos 180 g (frescos o congelados: Fresas, frambuesas, grosella, arandanos..,)
  2. Miel 40 g
  3. Limón medio (solo el zumo)
Para el montaje
  1. Bizcochos de huevo (savoiardi) 100 g
  2. Frutos rojos 50 g para montaje y decorar
  3. Hojas de menta para decorar
Añadir ingredientes al carrito
Si no tienes la aplicación Buy Me a Pie! instalada, veras los ingredientes inmediatamente luego de descargarla
Instruciones
  1. Pon las yemas en un bol junto con las semillas de media vaina de vainilla y bátelas con unas varillas eléctricas hasta que se vuelvan voluminosas y blanquecinas (7-10 minutos).
  2. Pon en un cazo agua y azúcar, remueve y calienta a fuego medio sin parar de remover. Mide con un termómetro de cocina blank que el jarabe llegue a 121º C, si no tienes termómetro fíjate que el almíbar tiene que empezar a hervir bien fuerte pero sin caramelizar.
  3. Acciona las varillas y mientras bates las yemas añade a hilo el jarabe de azúcar (es importante que no baje de 121ºC), sigue batiendo 4-5 minutos hasta conseguir una mezcla lisa, homogénea y un poco densa. Deja enfriar.

  4. Mezcla el queso mascarpone con una espátula para que vuelva cremoso y agrégalo a las yemas montadas. Mezcla con las varillas hasta que queden completamente mezclados.
  5. En otro bol monta la nata bien fría. Luego añadela a la crema de yemas y queso con movimientos suaves de abajo hacia arriba. Vierte en una manga pastelera y reserva en frigorífico.
  6. Prepara el coulis que utilizarás para bañar los bizcochos. Si usas fruta fresca simplemente tritúrala junto con la miel y el zumo de medio limón hasta conseguir una salsa fina. Si usas fruta congelada calientala a fuego medio en una sartén, en cuanto esté descongelada apártala del fuego, añade miel, limón y tritura todo finamente. Añade 3 cucharadas de agua, remueve y de deja enfriar. Divide el coulis en 2 boles. Uno lo utilizarás para mojar las galletas y el otro para decorar.
  7. Si haces el postre en vasitos corta las galletas según el tamaño de tus vasos, si lo montas en una fuente no hace falta cortarlas.
  8. Para montar el tiramisú de frutos rojos en una fuente empieza mojando las galletas en el coulis y recubre con ellas la base de la fuente. Si lo haces en vasos coloca en el fondo del vaso un poco de crema y por encima las galletas mojadas en el coulis, hundelas un poco y vuelve a cubrir con crema
  9. En la siguiente capa, por encima de la crema, pon unos frutos rojos, otra capa de galletas y vuelve a cubrir con crema (puedes hacer 2-3 capas de galletas según como sean los vasos).
  10. Ahora para decorar distribuye por encima de la crema en cada vaso 1-2 cucharadas del coulis que has apartado, unos frutos rojos (en este caso es mejor si son frescos) y unas hojas de menta fresca.

  11. Deja reposar el tiramisú mínimo 3 horas antes de servirlo (mejor si lo haces de un día para otro) para que las galletas tengan el tiempo de empaparse bien.
Con Thermomix
  1. Monta la nata bien fría con la mariposa puesta aproximativamente 1-2 min vel 3,5 quédate pendiente para ver cuando está lista. Traslada en un bol y reserva en frigorífico.
  2. Lava el vaso y la mariposa. Vuelve a colocar la mariposa. Mete en el vaso las yemas y las semillas de media vaina de vainilla 7 min vel 3.
  3. Mientras pon en un cazo agua y azúcar, remueve y calienta a fuego medio sin parar de remover. Mide con un termómetro de cocina blank que el jarabe llegue a 121º C, si no tienes fíjate que el jarabe tiene que empezar a hervir bien fuerte pero sin caramelizar.
  4. Con la Thermimix en marcha a vel 3 añade a hilo el jarabe de azúcar (a 121ºC) para pasteurizar las yemas, sigue batiendo 5 min vel 3. Deja enfriar.
  5. Agréga el queso mascarpone a las yemas montadas 40 seg vel 3. Traslada en un bol.
  6. Añade a la crema de mascarpone y yemas la nata previamente montada. Mezcla con una espátula con movimientos suaves de abajo hacia arriba. Vierte en una manga pastelera y reserva en frigorífico.
  7. Prepara el coulis. Si usas fruta fresca simplemente tritúrala junto con la miel y el zumo de medio limón 20 seg vel 7. Si usas fruta congelada ponla en el vaso y programa 5 min 60º vel 1-2. Luego añade miel y limón y tritura 20 seg vel 7. Añade 3 cucharadas de agua 5 seg vel 3. Divide el coulis en 2 boles y deja enfriar. Uno lo utilizarás para mojar las galletas y el otro para decorar.
  8. Sigue con el paso 7 del método tradicional.
Notas
  1. Al día siguiente queda aún más bueno así que si puedes prepararlo con antelación.
  2. Si quieres usar la crema de tiramisú tradicional mira aquí para ver como hacerla. Mientras si prefieres realizar la crema sin huevo pincha aquí.
  3. El color del coulis variará bastante en función de la fruta que elijas.
  4. En lugar de esas galletas puedes utilizar bizcocho casero.

Imprimir
Una italiana en la cocina https://unaitalianaenlacocina.es/