Tiramisú clásico, un postre fácil y listo en pocos minutos

Mucho estaba tardando en preparar unos de los postres italianos más famosos…Hacía por lo menos 20 años que no preparaba el tiramisú clásico, la ultima vez fue en casa de mis padres, allí son todos adictos al café. La razón por la que he tardado tanto es solo una y quien me conoce ya sabrá cual es…no me gusta el café.

Desde la primera vez que probé el tiramisú y vi que sabía a café no volví a probarlo, ayudaba a mi madre a prepararlo pero jamás lo volví a probar, hasta el otro día cuando preparé esta receta y me dije “con la pinta que tiene hay que probarlo”. Nunca me hubiera esperado que me gustara, el sabor a café se nota, es vedad, pero no es tan contundente como yo recordaba de pequeña.

Ésta es una receta típica de la región Veneto, en el norte de Italia. El tiramisú clásico se prepara con solo 5 ingredientes (huevos, mascarpone, café, savoiardi y azúcar) y de aquí han venido todas las demás recetas de tiramisú con nata, de fresas, de chocolate…Luego hay quien dice que en el tiramisú clásico solo se echan las yemas, quien dice que hay que poner nata y quien dice que hay que añadir un poco de licor. Hoy os presento la receta que siempre se ha hecho en mi casa y que tras probarla por segunda vez en mi vida me ha finalmente conquistado. Será por su textura tan cremosa y ligera o por su equilibrio de sabores, la verdad es que no lo sé pero seguramente repetiré. Eso sí, el café en taza sigue sin gustarme.

Hacer un tiramisú es muy fácil y estará listo en 20 minutos pero no lo pruebes antes de 2 horas para que se pueda crear esa textura tan deliciosa. Prepara el tiramisú en vasitos individuales, ideales para buffet y una mesa dulce, o en una fuente más grande, sea cual sea seguro que triunfarás. 

Si tu eres un amante del café no te puedes perder la mousse de café y el café con avellanas y nata.

Tiramisú clásico
Raciones 8
Necesita un reposo de un par de horas
Tiempo de Preparación
20 min
Tiempo total
20 min
Tiempo de Preparación
20 min
Tiempo total
20 min
Ingredientes
  1. Café 250 ml
  2. Huevo frescos 3 tamaño L
  3. Azúcar 100 g
  4. Mascarpone 500 g
  5. Savoiardi o bizcochos de huevos 200 g
  6. Cacao puro en polvo
Añadir ingredientes al carrito
Si no tienes la aplicación Buy Me a Pie! instalada, veras los ingredientes inmediatamente luego de descargarla
Método tradicional
  1. Prepara el café, al momento de utilizarlo tendrá que estar bien frío.
  2. Separa las yemas de las claras, ponlas en dos boles distintos.
  3. Monta las yemas con el azúcar batiéndolas con unas varillas eléctricas durante unos 5 minutos hasta que queden muy espumosas. Cuando estén listas añade la mitad del mascarpone, bate con las varillas hasta que quede del todo incorporado entonces añade la restante parte de mascarpone y agrégala con una espátula, suavemente con movimientos envolventes de abajo hacia arriba.
  4. Lava y seca bien las varillas y monta las claras a nieve muy firme (si le das la vuelta al bol no tienen que caer).
  5. Añade poco a poco las claras montadas a la crema de mascarpone e incorpóralas con la espátula, suavemente de abajo hacia arriba.
  6. Pon el café en un plato hondo y ve mojando las galletas de una en una, por las dos caras (no hay que dejarlas en remojo en el café ni prolongarse mucho en la operación si no quedarán espachurradas).
  7. Si preparas el tiramisú en una fuente grande empieza colocando las galletas hasta que el fondo de la fuente quede bien cubierto, si vas a hacer vasos individuales puedes empezar por la crema, luego pon las galletas. Echa encima de las galletas una capa de crema y vuelve a repetir con las galletas y la crema.

  8. Espolvorea la superficie con chocolate puro en polvo ayudándote con un colador de metal de malla fina, cubre con film trasparente y guarda en frigorífico mínimo un par de horas antes de servir. Repite esta operación a la hora de servir. Conserva el tiramisú clásico en frigorífico durante máximo 48 horas.
Con Thermomix
  1. Prepara el café y deja que enfríe.
  2. Separa las claras de las yemas.
  3. Coloca la mariposa en el vaso, mete las claras y programa 37º C ,3 minutos velocidad 3,5 hasta que queden bien firmes. Vierte en un bol y reserva.
  4. Sin lavar el vaso y con la mariposa puesta pon las yemas y el azúcar, programa 4 minutos vel.3. Durante este tiempo abre el vaso en un par de veces para bajar la mezcla al fondo.
  5. Añade la mitad del mascarpone y programa 10 seg. vel. 3. Pasa la crema a un bol y añade la restante parte de mascarpone mezclando suavemente con una espátula, con movimientos envolventes de abajo hacía arriba.
  6. Añade ahora poco a poco las claras que habías montado a nieve haciendo movimientos suaves de abajo hacia arriba.
  7. Sigue con el paso 6 del método tradicional.
Notas
  1. Es mejor que los huevos y el mascarpone estén a temperatura ambiente a la hora de utilizarlos.
  2. Es importante utilizar huevos muy frescos.
  3. En un tiramisú bien hecho la base de la fuente no llega a quedar mojada de café.
Imprimir
Una italiana en la cocina https://unaitalianaenlacocina.es/