Seleccionar página

Un primer plato con carácter, risotto de gorgonzola con peras y nueces.

Para hoy he preparado un primer plato italiano que le encantará a los amantes del queso. Cuando prové por primera vez este risotto de gorgonzola con peras y nueces me encantó por ser tan cremoso y por los contraste de sabores. El sabor intenso del gorgonzola es atenuado por el dulzor y la jugosidad de la pera que le aporta también un toque fresco y no olvidemos las nueces crujientes. ¡Está buenísimo! 

Cuando prepares este risotto de gorgonzola no te asustes al poner la pera porque le da a esta receta italiana un toque realmente exquisito. El resultado que obtendrás será un risotto cremoso y con sabor intenso, por eso si eres amante de este queso tienes que probarlo.

Por si eres nuevo en mi blog y quieres saber más sobre que tipo de arroz utilizar o quieres algunos consejo sobre como preparar un risotto mira la receta de risotto con gambas y limón. Además si necesita un consejo sobre que marcas utilizar para mis recetas italianas no dudes en dejarme un comentario debajo de la receta y te contestaré lo más pronto posible.

Risotto de gorgonzola, peras y nueces
Raciones 4
Tiempo de Preparación
5 min
Tiempo de Cocción
15 min
Tiempo total
20 min
Tiempo de Preparación
5 min
Tiempo de Cocción
15 min
Tiempo total
20 min
Ingredientes
  1. Arroz carnaroli o arborio 320 g
  2. Gorgonzola dulce o picante 120 g
  3. Peras conferencia 2 (aproximadamente 300 g en total )
  4. Cebolla pequena 1
  5. Caldo de verdura 1.5 l
  6. Vino blanco medio vaso
  7. Queso parmesano o Grana Padano rallado 2 cucharadas
  8. Aceite de oliva virgen extra 4 cucharadas
Añadir ingredientes al carrito
Si no tienes la aplicación Buy Me a Pie! instalada, veras los ingredientes inmediatamente luego de descargarla
Método tradicional
  1. Poner el caldo de verdura a hervir para tenerlo disponible siempre bien caliente.
  2. Picar la cebolla, poner en una olla o una sartén con 4 cucharadas de aceite y sofreír a fuego medio bajo hasta que se vuelva transparente y dorada.
  3. Añadir el arroz y tostarlo a fuego alto removiéndolo con una cuchara de madera de vez en cuando. Estará listo tras 2-3 minutos, al remover se notarán los granos sueltos.
  4. Añadir medio vaso de vino blanco y remover hasta que evapore.
  5. Entonces añadir el caldo caliente hasta cubrir el arroz y remover (primera foto). Cuando veamos que el arroz empieza a quedar descubierto (segunda foto) añadimos un cucharón de agua y removemos (tercera foto). Seguimos con esta operación hasta que el arroz esté casi del todo hecho.
  6. Mientras vamos cortamos con un cuchillo las nueces no demasiado pequeñas, cortamos las dos peras y el gorgonzola en cubitos.
  7. Cuando notemos que el arroz esté casi del todo hecho (serían unos 3-4 minutos antes del tiempo de cocción aconsejado) añadimos el gorgonzola y luego la pera (primeras dos fotos). Añadimos el parmesano rallado para "mantecar" el arroz (si hay un poco de liquido en exceso el parmesano lo adsorberá y el risotto de gorgonzola quedará más cremoso, la tercera foto muestra el momento correcto para añadirlo), seguimos removiendo un poco y añadimos las nueces.
  8. Servimos el risotto rapidamente, podemos decorarlo con unas nueces picadas y una pera laminada.
Con Thermomix
  1. Las nueces es mejor picarlas con un cuchillo.
  2. Ponemos en el vaso la cebolla cortada en trozos con el aceite y programamos 3 minutos, 90º vel. 3.
  3. Posicionamos la mariposa, añadimos el arroz y programamos 3 minutos, temperatura varoma, giro anti horario, vel. 1. Cuando quede un minuto añadimos el vino.
  4. Ahora añadimos 850 ml de caldo caliente y programamos 10 minutos, 100º, giro anti horario, vel. cuchara. Quédate pendiente del arroz para ver se consuma todo el caldo, si es necesario ve añadiéndolo de poco en poco.
  5. Cuando cumpla el tiempo añade el gorgonzola, las peras y las nueces programa 3 minutos, 100º, giro anti orario, vel. cuchara. Añade el parmesano programa 15 seg giro anti orario, vel. 1, verifica que el arroz esté hecho y listo.
Notas
  1. No añado sal porque el caldo y el queso ya traen suficiente.
  2. Los tiempos de cocción son para un arroz carnaroli de buena calidad. Si usas otro tipo de arroz tendrás que estar pendiente de la cantidad de agua y del tiempo.
  3. Te aconsejo elegir unas peras no demasiado maduras para que los trocitos no se deshagan del todo.
Imprimir
Una italiana en la cocina https://unaitalianaenlacocina.es/

Pin It on Pinterest