Risotto de calabaza, receta con sabor a otoño

Ahora que parece que realmente ha llegado el otoño me apetecen platos más propios de esta temporada, que sean calentitos y sabrosos así que me he decidido a preparar este risotto de calabaza con crema de gorgonzola. Mi madre lo prepara a menudo en casa y suele preparar así también la pasta. 

Tengo pendiente prepararos muchas más recetas con calabaza pero la verdad es que hay tantas recetas italianas hechas con calabaza que me ha costado decidirme por donde empezar.

Si eres un amante del risotto estoy segura que esta receta te gustará porque el arroz queda con una cremosidad perfecta aportada sobre todo por la calabaza. Si usas el arroz adecuado como un arborio o un carnaroli y sigues todos los pasos de la receta tendrás éxito asegurado. La crema de gorgonzola es algo opcional, a mi me gusta tener el contraste dulce-picante que hay entre calabaza y gorgonzola, le da un toque realmente especial. Si el gorgonzola no te gusta puedes cambiarlo con otro queso con sabor intenso tipo un queso fresco de cabra. Además es una receta saludable, adapta a celiacos, vegetarianos y si no le pones la crema de queso también a veganos.

El procedimiento de esta receta de risotto de calabaza es algo distinto al de los risotto que he hecho anteriormente como el de gambas y limón o el de peras, gorgonzola y nueces. Si ya las has probado verás que a diferencia de las otras, tuesto el arroz en seco sin el sofrito. He visto que lo hacen así muchos chefs italianos y me he dado cuenta que el arroz aguanta mucho mejor la cocción y el resultado final es un risotto más cremoso (y no porque el arroz se deshace) con el grano de arroz más entero. Pruebalo y verás que rico es.

 

Risotto de calabaza con crema de gorgonzola también con Thermomix
Raciones 4
Tiempo de Preparación
10 min
Tiempo de Cocción
50 min
Tiempo total
1 hr
Tiempo de Preparación
10 min
Tiempo de Cocción
50 min
Tiempo total
1 hr
Para el risotto
  1. Media cebolla pequeña
  2. Calabaza limpia 500 g
  3. Aceite v.e. 4 cucharadas
  4. Arroz carnaroli o arborio 320 g
  5. Vino blanco medio vaso
  6. Mantequilla 30 g
  7. Queso parmigiano (parmesano) rallado 40 g
  8. Sal
Para el caldo
  1. Agua 2 litros
  2. Calabaza en trozos, perejil, zanahoria 1, patata 1, cebolla 1, ajo
  3. Concentrado casero de verduras o sal
  4. Pimienta una pizca
  5. Nuez moscada una pizca
  6. Hojas de romero para decorar
Para la crema de queso (opcional)
  1. Gorgonzola 50 g
  2. Leche 40 ml
Añadir ingredientes al carrito
Si no tienes la aplicación Buy Me a Pie! instalada, veras los ingredientes inmediatamente luego de descargarla
Método tradicional
  1. Empieza preparando el caldo vegetal. Pon en una olla agua, verduras, concentrado casero de verduras o sal, nuez moscada y pimienta. Cocina durante unos 30 minutos. Cuando esté listo filtra el caldo para eliminar las verduras.
  2. Mientras, pica finamente media cebolla y ponla con 4 cucharadas de aceite en una sartén amplia. Cocina a fuego muy bajo hasta que la cebolla quede muy tierna.
  3. Corta la calabaza en trozos finos y pequeños. Añade la calabaza al sofrito de cebolla, saltea, sazona y cocina a fuego suave con la tapa puesta durante 10-15 minutos. Remueve a menudo y añade un poco de caldo de verduras todas las veces que sea necesario hasta que quede bien hecha. Puedes dejar tropezones (como en mi risotto) o puedes triturarla.

  4. Tuesta el arroz a fuego medio durante 3-5 minutos, remueve todo el rato con una cuchara para que no se queme. El arroz tiene que quedar casi transparente y con manchitas más oscuras. Añade el vino y remueve hasta que evapore.
  5. Vierte el arroz en la sartén con la calabaza y remueve. Empieza a añadir caldo hirviendo, un cucharón a la vez, no añadas más caldo si el arroz no ha absorbido primero el liquido que lleva. Cocina el arroz 12 minutos (depende del tipo y de la marca) a fuego medio-suave hasta que casi esté del todo hecho.

  6. Mientras se va cociendo el arroz preparara la salsa de queso. Pon en un cazo la leche y el gorgonzola, cocina a fuego muy bajo hasta conseguir que quede casi cremoso.
  7. Aparta el risotto de calabaza del fuego, añade mantequilla, remueve un poco y añade queso rallado. Remueve y emplata.
  8. Pon en cada plato un poco de salsa de gorgozola y unas hojas de romero.
Risotto de calabaza con Thermomix
  1. Prepara el caldo. Pon todas la verduras, las especias, el concentrado casero de verdura o la sal en el vaso con 1 litro y medio de agua, programa 30 minutos temp. varoma o 120º C, vel 1 y giro a la izq. Cuando esté listo filtra el caldo y déjalo en una olla. Si preparas el risotto de calabaza con thermomix deberás preparar el caldo con antelación y luego ponerlo en una olla para que esté siempre hirviendo durante la preparación del risotto.
  2. Corta la calabaza en trozos medianos, ponla en el vaso y programa 4 seg. vel. 5. Ponla en un bol y reserva.
  3. Pon en el vaso la cebolla cortada en dos y programa 3 seg. vel. 5. Luego baja la cebolla con la espátula, añade el aceite y programa 4 minutos, 100º vel 1.
  4. Coloca la mariposa y añade la calabaza programa 10 minutos 100º vel 1 giro a la izq. A mitad del tiempo añade un cucharón de caldo, si ves que la calabaza se queda sin liquido añade un poco más de caldo. Al final tendrá que quedar bien hecha.
  5. Mientras se cocina la calabaza tuesta en una sartén el arroz a fuego medio durante 3-5 minutos, remueve todo el rato con una cuchara para que no se queme. El arroz tiene que quedar casi transparente y con manchitas más oscuras. Añade el vino y remueve hasta que evapore.
  6. Ahora mete el arroz en el vaso, programa 20 seg. 100º vel 1 giro a la izq. Después añade 300 g de caldo hirviendo y programa 10 minutos 100º velocidad cuchara giro a la izq. (el tiempo de cocción varía según tipo y marca de arroz). Durante este tiempo añade más caldo hirviendo cada vez que el arroz haya absorbido todo el caldo que lleva. Prueba el arroz para saber si está casi listo. Si no cocina un par de minutos más.
  7. Mientras se va cociendo el arroz preparara la salsa de queso. Pon en un cazo la leche y gorgonzola, cocina a fuego muy bajo hasta conseguir que quede casi cremoso.
  8. Añade al risotto de calabaza la matequilla cortada en trocitos y el queso rallado, programa 40 segundos vel. cuchara giro a la izq.
  9. Emplata y pon en cada plato un poco de salsa de gorgozola y unas hojas de romero.
Notas
  1. Es muy importante que el caldo esté hirviendo cuando se añade al arroz.
  2. Para "mantecar" el risotto puedes utilizar mantequilla o aceite.
  3. Cada variedad y marca de arroz tiene sus tiempos. Mis tiempos son orientativos, prueba el arroz para saber si está listo.
Imprimir
Una italiana en la cocina https://unaitalianaenlacocina.es/