Berenjenas a la parmesana, la verdadera receta tradicional.

Si hay una hortaliza que me guste hecha de cualquier forma esta es la berenjena. Hay muchas recetas tradicionales italianas que se hacen con berenjenas pero sin duda mi favorita son las berenjenas a la parmesana mejor dicho “melanzane alla parmigiana” o las berenjenas rellenas. A ver si me da tiempo preparar las dos este verano, para hoy he preparado berenjenas a la parmesana.

Esta receta italiana es una de mis favoritas, cuando está bien hecha, utilizando pocos ingredientes y de calidad es un éxito asegurado. Es uno de los platos italiano que siempre le pido a mi madre que me prepare cuando voy a verla y además es un plato tradicional que no puede faltar en su casa siempre que haya invitados, y en su casa suele pasar muy a menudo. A veces parece un restaurante porque hay gente que va de todo el mundo, pero no es ni un restaurante ni un hotel, simplemente es su casa.

Las berenjenas a la parmesana que os presento hoy son las originales, pocos ingredientes para un sabor excepcional. Esta receta italiana se prepara de distintas maneras según la zona de Italia donde te encuentres, pero te aseguro que la primera receta es la que te propongo hoy y de esta han nacido después todas las demás. Otras recetas de parmesana suelen llevar a menudo carne picada, pero a mi gusto este plato se vuelve demasiado pesado. Si quieres darle un poco más de sabor puedes añadir mortadella de Bologna.

Berenjenas a la parmesana al horno o en la sartén

Tradicionalmente las berenjenas a la parmesana hay que hornearlas, pero en verano que es cuando las berenjenas son más buenas a veces nos cuesta encender el horno así que puedes preparar esta receta también sin horno, solo tendrás que montar las berenjenas a la parmesana en una sartén y cocinarlas a fuego medio durante unos 20 minutos. El resultado será siempre riquísimo aunque se perderá el crujiente de la superficie.

Prueba esta receta sustituyendo las berenjenas con calabacines, el procedimiento para los calabacines a la parmesana será el mismo y el resultado igualmente rico.

Si te gustan las berenjenas tienes que probar también la caponata , la pasta con berenjenas y las berenjenas gratinadas.

Berenjenas a la parmesana
Raciones 4
Tiempo de Preparación
40 min
Tiempo de Cocción
25 min
Tiempo total
1 hr 5 min
Tiempo de Preparación
40 min
Tiempo de Cocción
25 min
Tiempo total
1 hr 5 min
Ingredientes
  1. Berenjenas 3 medianas
  2. Huevos 2
  3. Harina
  4. Mozzarella de bola 250 g mínimo
  5. Queso Parmiggiano (parmesano) rallado 100 g
  6. Salsa de tomate o tomate triturado 800 g
  7. Cebolla media pequeña
  8. Albahaca, tomillo y Oregano
  9. Sal
  10. Azúcar 1 cucharada
  11. Aceite de oliva v.e.
Añadir ingredientes al carrito
Si no tienes la aplicación Buy Me a Pie! instalada, veras los ingredientes inmediatamente luego de descargarla
Instruciones
  1. Corta las berenjenas en rodajas finas de 2-3 mm y mételas en un colador espolvoreando cada capa de berenjena con sal gorda. Deja reposar mínimo 30 minutos.
  2. Mientras prepara un tomate frito al estilo italiano, pon en una olla unas cuatro cucharadas de aceite y media cebolla cortada muy fina, fríe hasta que la cebolla quede blanda y clarita, entonces añade la salsa de tomate (o tomate triturado), 1 cucharada de azúcar, sal, orégano y tomillo. Cuando empiece a hervir añade unas hojas de albahaca y cocina durante 30 minutos. Si quieres preparar el tomate frito con Thermomix pon la cebolla en el vaso y tritura 5 seg. vel. 4., luego añade 15 g de aceite y programa 4 min temp. varoma o 120 ºC a velocidad 2. Transcurrido el tiempo añade la salsa de tomate, azúcar, tomillo, orégano, sal, y programa 30 min., 100 º C velocidad cuchara. Añade la albahaca cuando haya alcanzado los 100ºc.
  3. Enjuaga rápidamente las berenjenas con un poco de agua. Pásalas por huevo y harina y fríelas por ambos lados en abundante aceite de oliva v.e. Cuando las saques del aceite escúrrelas primero sobre un colador metálico y luego pásalas sobre papel de cocina (así nos dejaremos atrás algunas calorías).

Montaje de la "parmigiana di melanzane"
  1. Echa un cucharón de tomate frito bien caliente en la base de una fuente de horno de unos 15x30 cm y extiéndelo.
  2. Cubre con una capa de berenjenas fritas y distribuyelas de modo que no queden espacios vacíos.
  3. Añade ahora otro cucharón de tomate frito sobre las berenjenas y espolvorea con abundante queso parmesano rallado. Pon abundante mozzarella y vuelve a cubrir con una capa de berenjenas fritas, sigue así hasta tener unas berenjenas a la parmesana con 3-4 capas (la mía es de 4).

  4. Cubre la superficie de la parmesana con un par de cucharones de tomate frito y espolvorea con abuntande queso parmesano rallado así conseguirás una superficie crujiente e irresistible, puedes poner también un poco de mozzarella.
  5. Hornea en horno caliente a 180º C durante 25 minutos. Si no tienes horno preparalas en una sartén, cocina a fuego medio y con la tapa puesta unos 20 minutos. También las puedes congelar y cocinar cuando mejor te convenga.
  6. Una vez lista saca las berenjenas a la parmesana del horno y déjalas reposar unos 15 minutos antes de cortarlas, así obtendrás porciones bonitas que no se desmoronan.
Notas
  1. Hay quien hace este plato con berenjenas a la plancha pero el resultado no es ni de lejos comparable a las berenjenas a la parmesana que se hacen con berenjenas pasadas por huevo y harina.
Imprimir
Una italiana en la cocina https://unaitalianaenlacocina.es/