Berenjenas gratinadas ligeras pero muy sabrosas

Ya os advertí que las berenjenas son una de mis hortalizas favoritas, sin duda el verano es el mejor periodo del año para consumirlas porque es cuando más sabor tienen. Las berenjenas gratinadas son un plato que no puede faltar nunca en las comidas de verano en casa de mis padres. Esta receta con berenjenas se repite varias veces por semana y nunca nos cansamos de ella. 

Con esta receta italiana las berenjenas quedarán con una deliciosa y sabrosa capa crujiente de pan rallado aromatizado con cebolla, tomates, orégano… Es una receta muy sana y ligera, ideal también para vegetarianos, veganos y personas que estén a dieta además es muy económica.

Puedes preparar las berenjenas gratinadas como aperitivo o para un buffet, personalmente las preparo a menudo para una cena ligera. Se conservan muy bien en frigorífico y quedan muy ricas también frías, pero si las calientas bajo el grill durante unos minutos volverán a tener la superfiicie crujiente como recién hechas.

Si buscas más recetas con berenjenas no te pierdas la parmesana, la pasta y la caponata, son todas recetas muy fáciles y realmente deliciosas.

Berenjenas gratinadas ligeras a la mediterranea
Tiempo de Preparación
10 min
Tiempo de Cocción
40 min
Tiempo total
50 min
Tiempo de Preparación
10 min
Tiempo de Cocción
40 min
Tiempo total
50 min
Ingredientes
  1. Berenjenas pequeñas 5 (las mías 800 g totales)
  2. Cebolla 1 mediana
  3. Tomates cherry 7-8 unidades
  4. Pan rallado casero 250 g
  5. Aceite v.e. 60 g
  6. Alcaparras desaladas o en conserva 2 cucharadas
  7. Oregano
  8. Sal
Añadir ingredientes al carrito
Si no tienes la aplicación Buy Me a Pie! instalada, veras los ingredientes inmediatamente luego de descargarla
Instruciones
  1. Lava las berenjenas, quita la parte de arriba y si son pequeñas córtalas por la mitad longitudinalmente, si son grandes córtalas en rodajas de unos 3 cm de grosor.
  2. Realiza unos cortes horizontales y verticales profundos sin llegar hasta la base y espolvorea con sal fina intentando que entre en los cortes. Pon las berenjenas en un escurridor y deja reposar mínimo 30 minutos para que suelten el agua y pierdan amargor.
  3. Mientras corta la cebolla en juliana, pica los tomates cherry y pon todo en un bol. Añade pan rallado, orégano, una pizca de sal y las alcaparras. Mezcla todo, añade el aceite y vuelve a mezclar muy bien.

  4. Cuando haya transcurrido el tiempo de reposo de las berenjenas enjuagalas rápidamente bajo el grifo para eliminar la sal en exceso y sécalas. Verás que ahora resulta fácil abrir las berenjenas para rellenarlas.
  5. Coge un poco de relleno y mételo sobre la berenjenas, intentando que el pan profundice lo más abajo posible en los cortes que has hecho, rellenalas hasta formar una pequeña cúpula y trasladala sobre una bandeja de horno untada con un poco de aceite.
  6. Cuando estén listas hornea en horno caliente a 200 grados durante 40 minutos (según tamaño) puedes añadir un par de minutos extra de grill para que se doren, pero cuidado con que no se reseque la superficie..
Notas
  1. El tiempo de cocción dependerá del tamaño de las berenjenas que tendrán que quedar con la base tierna y con la cúpula dorada.
  2. Utiliza pan rallado casero, las berenjenas no quedan igual de rica con el pan rallado industrial.
  3. Si tus berenjenas son grandes en lugar de cortarlas en rodajas, después de dejarlas reposar con sal, puedes cocinarlas a vapor durante 10 minutos y luego seguir con la receta. Si tienes thermomix programa 6 minutos 120º o varoma durante 6 minutos. Luego coloca el recipiente varoma con dentro las berenjenas y programa otros 10 minutos a temperatura 120º o varoma.
Imprimir
Una italiana en la cocina https://unaitalianaenlacocina.es/