Seleccionar página

Alcachofas a la romana

Las alcachofas son una hortaliza que se ama o se odia. Yo las amo. Me gustan preparadas de cualquier manera, con risotto, rellenas, en ensalada y estas deliciosas alcachofas a la romana. Con ese relleno de hierbas aromáticas quedan deliciosas. 

Las alcachofas a la romana son una receta tradicional de la cocina romana. Lo suyo es prepararlas con una variedad de alcachofas que se llaman mammole, una variedad que es bastante difícil encontrar más allá de Roma. Pero claro, no nos vamos a quedar sin prepararlas porque por aquí no hay justo esas. Busca una buena alcachofa, mejor si es de esas grande y que estén bien tiernas. El resultado será igualmente optimo.

Esta receta italiana es perfecta para servirla como acompañamiento a un plato de carne pero ,si te digo la verdad, yo la mayoría de las veces las como como entrante o hasta de merienda. Si así es. En cuanto las hago las quiero probar y claro, no vas a dejar una alcachofa a media….

Animate, ya mismo se va a terminar la temporada de las alcachofas. Si a ti también te encantan las tienes que probar también con las demás recetas que te propongo en el blog.

 

Alcachofas a la romana
Tiempo de Preparación
10 min
Tiempo de Cocción
30 min
Tiempo total
40 min
Tiempo de Preparación
10 min
Tiempo de Cocción
30 min
Tiempo total
40 min
Ingredientes
  1. Alcachofas 5-6
  2. Ajo 1 diente
  3. Perejil un manojo abundante
  4. Menta 2-3 ramilletes
  5. Sal
  6. Aceite v.e. 1 vaso
  7. Agua
  8. Limón o vinagre
Añadir ingredientes al carrito
Si no tienes la aplicación Buy Me a Pie! instalada, veras los ingredientes inmediatamente luego de descargarla
Instruciones
  1. Prepara un bol con abundante agua fría y el zumo de 1 limón o medio vaso de vinagre.
  2. Limpia las alcachofas eliminando las hojas exteriores hasta llegar a las tiernas (las que son amarillas). Corta el estelo hasta dejar como mucho un dedo y pelalo (en el video queda muy claro como hacerlo). Corta la punta de las hojas eliminando un par de centímetros. Pon las alcachofas en el bol con el agua para que no se oxiden.
  3. Pica finamente con un cuchillo el perejil y la menta (no lo hagas con un robot), añade el ajo y pícalo también muy fino.
  4. Coge las alcachofas, sécalas, bátelas suavemente contra la encimera para que las hojas se abran. Coloca entre las hojas abundante relleno de aromáticas y restriégalas con un poco de sal.
  5. Elige un cazo alto y no muy ancho para que las alcachofas queden bien apretadas entre ellas. Coloca las alcachofas con la cabeza hacia abajo añade aceite v.e. hasta cubrir más o menos 1 cm de las hojas, añade agua hasta llegar a la corona (el punto donde se acaban las hojas). Tapa y cocina a fuego medio medio-bajo durante aproximadamente 30 minutos. Verifica que las alcachofas estén tiernas pinchando con un tenedor y si entra facilmente estarán listas.
  6. Sirve templado. Buon appetito!
Imprimir
Una italiana en la cocina https://unaitalianaenlacocina.es/