Seleccionar página

Focaccia tradicional con patatas, receta italiana típica del Salento.

La receta italiana de hoy es una focaccia tradicional, un plato que mi madre me prepara cada vez que voy a mi tierra. Es una receta típica de la zona de donde vengo, el Salento y allí se llama “pitta”. Ya hemos hecho otras receta de mi tierra como la tarta pasticciotto.

Sin duda es uno de mis platos favoritos, está riquísima y es una receta económica y fácil de preparar. En mi casa, a no ser que sean recetas dulces, preparamos casi todo a ojo así que en esta ocasión he estado midiendo las cantidades para que tú también puedas preparar esta receta y para que te pueda salir igual de buena a la que siempre he comido en mi casa.

La focaccia tradicional con patatas es un plato muy versátil. Lo puedes servir en pequeñas porciones como aperitivo o para un buffet, también es ideal como segundo plato o plato único. Todo depende del tamaño de las raciones que hagas. Te recomiendo servirla recién hecha pero te aconsejo que primero se temple un poco, resultará más fácil sacar las porciones y podrás disfrutar mejor de su relleno de queso fundido.

Ingredientes de la pitta

Como ya he comentado la focaccia tradicional es una receta italiana del sur así que orégano, alcaparras y aceitunas negras son fundamentales para recordar los sabores de mi tierra. Te aconsejo usar mozzarella fresca de bola, que queda mucho más jugosa y acompañarla con otro queso más contundente, en mi caso un queso curado de oveja, scamorza o queso provolone. En el relleno me gusta la cebolla pero si a ti no te gusta mucho puedes poner menos, pongas la que pongas es muy importante que se cocine bien y quede bien tierna. También puedes poner en el relleno mortadela o jamón cocido, darán más sabor.

¡Dejame un comentario para decirme que te ha parecido esta receta italiana de focaccia tradicional!

 

Focaccia tradicional con patatas
Raciones 4
Considera que en los tiempos de preparación no está incluido el tiempo para cocinar las patatas
Tiempo de Preparación
20 min
Tiempo de Cocción
40 min
Tiempo total
1 hr
Tiempo de Preparación
20 min
Tiempo de Cocción
40 min
Tiempo total
1 hr
Para la masa
  1. Patatas 1 kg
  2. Huevo 1 tamaño L
  3. Queso parmesano rallado 70 g
  4. Sal
  5. Aceite de oliva virgen extra
Para el relleno
  1. Tomate triturado 200 ml
  2. Cebollas medianas 2
  3. Orégano
  4. Alcaparras 2 cucharadas
  5. Aceitunas negras
  6. Albahaca
  7. Mozzarella 1 bola
  8. Quedo de oveja curado 50 g
  9. Aceite de oliva
  10. Pan rallado 3-4 cucharadas
Añadir ingredientes al carrito
Si no tienes la aplicación Buy Me a Pie! instalada, veras los ingredientes inmediatamente luego de descargarla
Instruciones
  1. Cocer las patatas enteras y con su piel hasta que estén tiernas. Cuando estén listas las pelamos,las pasamos por un pasa puré y esperamos a que estén templadas o casi frías.
  2. Mientras vamos a preparar la salsa del relleno,cortamos la cebolla y la ponemos a pochar en una sartén a fuego suave con un abundante chorro de aceite durante unos 10 minutos, hasta que quede dorada y tierna. Añadimos el tomate triturado, cocinamos durante unos 5 minutos más y añadimos aceitunas, albahaca, abundante orégano y las alcaparras. Cocinamos un par de minutos más y quedará listo cuando se haya evaporado el agua.

  3. Ahora preparamos la masa de la focaccia tradicional y añadimos a las patatas,el huevo, la sal y el parmesano rallado. Mezclamos bien.
  4. Cogemos una fuente de horno, la untamos bien de aceite y vamos extendiendo la mitad de la masa. Encima ponemos el sofrito de cebolla, la mozzarella troceada y el queso en lonchas.
  5. Ahora cubrimos con otra capa de patatas, esta vez cogemos la masa de poco en poco, la vamos aplastando con las manos y vamos montando la capa de arriba como un puzzle, sin aplastar. Cuando hayamos acabado, echamos un chorro de aceite encima de la focaccia y la masajeamos con la palma de la mano para uniformar la superficie. Luego ponemos pan rallado y removemos la fuente para que quede uniformemente distribuido.
  6. Horneamos en horno bien caliente a 180º durante 30-40 minutos y hasta que quede bien dorada, si es necesario podemos poner unos 5 minutos con grill suave.
Notas
  1. No olvides leer el post para no perderte las diferentes alternativas de esta receta.
Imprimir
Una italiana en la cocina https://unaitalianaenlacocina.es/

Pin It on Pinterest