Torta Pasticciotto
!Hoy toca dulce¡ Y me voy a estrenar con el que creo es el más famoso dulce de la cocina tradicional salentina. Se llama pasticciotto. Si decidís pasar por la zona de Lecce no me cabe duda que lo encontrareis en cualquier bar y pastelería en su forma más tradicional de mono porción. La tarta pasticciotto es una versión más familiar y cómoda para preparar en casa.
Este postre es todo un clásico. Es ideal para desayunar, merendar y también de postre tras una buena comida. Es una tarta crujiente por fuera con un corazón cremoso. El relleno más común y tradicional es la crema pastelera, pero ya existen versiones con mermelada y nutella, hay para todos los gustos. Preparar el pasticciotto es un poco laborioso, pero podéis ir preparando la crema con un poco de antelación para que no se os acumule el trabajo. Todo esfuerzo tiene un merecido y su explosión de sabor será buena recompensa.
Para conseguir una tarta pasticciotto perfecta deberéis tener mucho ojo a la hora de hornearlo. Cada un@ conoce su horno. En el mio tengo que darle unos 7 minutos de calor solo abajo para que me salga una cocción perfectamente uniforme.
Tienes que probar esta tarta. Estoy segura que te conquistará. Si esta receta del Salento te ha gustado prueba también la focaccia tradicional y si eres amante de los dulces rellenos de crema prueba la tarta mimosa.
Si programáis un viaje a Italia, Lecce tiene que estar entre vuestros destinos. Es una ciudad preciosa con monumentos barrocos que os impresionarán con sus fachadas blancas tan llamativas. La historía de Lecce se remonta a la antigüedad, así que podréis ver también un anfiteatros romano y griego. Tardaría mucho en contaros todo lo que hay, así que os toca a vosotros ir a descubrirla.
- Huevos 2
- Harina 50 g
- Azúcar 100 g
- Leche 500 ml
- Piel de medio limón
- Harina 500 g
- Azucar 250 g (mejor si azúcar glass)
- Yemas 6
- Mantequilla 250g ( a temperatura ambiente)
- Levadura para postres 1 sobre
- Leche 1 vaso
- En una cacerola mezclamos con unas varillas azúcar y huevos. Cuando estén bien amalgamados añadimos harina previamente tamizada, y amalgamamos bien. Cuando la mezcla esté totalmente uniforme añadimos la leche poco a poco y sin parar de girar. Una vez esté todo bien mezclado añadimos la piel de limón y lo ponemos a cocer a fuego medio bajo sin parar de remover hasta que consigamos una consistencia cremosa, alrededor de 10 minutos.
- Poner todos los ingredientes en el vaso y mezclar 7 minutos 90º velocidad 4 y giro al reves.
- En un bol ponemos la mantequilla a temperatura ambiente y el azúcar y amalgamamos rápidamente con las manos, la masa no se tiene que calentar mucho.
- Añadimos las yemas y amalgamamos.
- Tamizamos la harina junto con la levadura, la añadimos a nuestra masa y amasamos todo junto hasta obtener una masa uniforme.
- Envolver en film transparente y dejar reposar en frigorífico al menos 30 minutos.
- Untar bien de mantequilla un molde y enharinar.
- Transcurrido el tiempo dividir la masa en dos partes y con la ayuda de un rodillo extenderla en dos discos de no más de medio centímetro de espesor, uno tiene que ser un poco más grande para poder recubrir una parte de los bordes.
- Colocar el disco más grande en la base teniendo cuidado de que no se rompa. Asegúrate de que la masa suba un poco en los bordes. Pinchar la base con un tenedor.
- Añadir la crema pastelera templada y extenderla.
- Tapar con el otro disco e intentar que sus bordes se peguen bien con los bordes sobresalientes del disco inferior.
- En un plato hondo hecha medio vaso de leche y moja la palma de tu mano y masajea suavemente toda la superficie del pasticciotto. Así conseguirás que se quede muy brillante
- Hornea a 180º durante 40 minutos con horno estático, estará listo cuando aparezca bien dorado
- Mi horno es un poco flojo por abajo así que le doy unos 7 minutos extras solo calor abajo.
- Para desmoldar espera a que esté bien frío.
- La masa del pasticciotto la puedes hacer también usando Thermomix, pero no me gusta el resultado que se obtiene, así que te aconsejo hacerlo a mano.
- Si usas un azúcar glass conseguirás una masa mucho más fina.
Hola! Como se logra que queden bien rellenos? Yo pongo bastante crema pastelera pero al hornearse la tapa de arriba crece entonces se crea un espacio entre la crema pastelera y la tapa superior, se entiende?
Hola Paula! Rellénalos todo lo que pueda y luego en la capa de masa de arriba haces una pequeña incisión, 1cm más o menos, a ver si no se inflan tanto. Prueba y me cuentas
Los hice y funcionó! Muchas gracias por responder
De nada Paula, para esto están los comentarios! Me alegro
Hola! Conocés una torta parecida a esta que hiciste, dónde también le agregan chocolate y nueces a la crema pastelera y en la superficie, una pintada de merengue? Mi abuela la hacía y la llamaba «pezza dolce»
No la conozco. Lo siento