Seleccionar página

Torta Pasticciotto

!Hoy toca dulce¡ Y me voy a estrenar con el que creo es el más famoso dulce de la cocina tradicional salentina. Se llama pasticciotto. Si decidís pasar por la zona de Lecce no me cabe duda que lo encontrareis en cualquier bar y pastelería en su forma más tradicional de mono porción. La tarta pasticciotto es una versión más familiar y cómoda para preparar en casa.

Este postre es todo un clásico. Es ideal para desayunar, merendar y también de postre tras una buena comida. Es una tarta crujiente por fuera con un corazón cremoso. El relleno más común y tradicional es la crema pastelera, pero ya existen versiones con mermelada y nutella, hay para todos los gustos. Preparar el pasticciotto es un poco laborioso, pero podéis ir preparando la crema con un poco de antelación para que no se os acumule el trabajo. Todo esfuerzo tiene un merecido y su explosión de sabor será buena recompensa.

Para conseguir una tarta pasticciotto perfecta deberéis tener mucho ojo a la hora de hornearlo. Cada un@ conoce su horno. En el mio tengo que darle unos 7 minutos de calor solo abajo para que me salga una cocción perfectamente uniforme.

Tienes que probar esta tarta. Estoy segura que te conquistará. Si esta receta del Salento te ha gustado prueba también la focaccia tradicional.

Si programáis un viaje a Italia, Lecce tiene que estar entre vuestros destinos. Es una ciudad preciosa con monumentos barrocos que os impresionarán con sus fachadas blancas tan llamativas. La historía de Lecce se remonta a la antigüedad, así que podréis ver también un anfiteatros romano y griego. Tardaría mucho en contaros todo lo que hay, así que os toca a vosotros ir a descubrirla. 

Tarta pasticciotto
Molde de 26 cm
Tiempo de Preparación
10 min
Tiempo de Cocción
40 min
Tiempo total
1 hr 20 min
Tiempo de Preparación
10 min
Tiempo de Cocción
40 min
Tiempo total
1 hr 20 min
Para la crema
  1. Huevos 2
  2. Harina 50 g
  3. Azúcar 100 g
  4. Leche 500 ml
  5. Piel de medio limón
Para la base
  1. Harina 500 g
  2. Azucar 250 g
  3. Yemas 6
  4. Mantequilla 250g ( a temperatura ambiente)
  5. Levadura para postres 1 sobre
  6. Leche 1 vaso
Añadir ingredientes al carrito
Si no tienes la aplicación Buy Me a Pie! instalada, veras los ingredientes inmediatamente luego de descargarla
Para la crema
  1. En una cacerola mezclamos con unas varillas azúcar y huevos. Cuando estén bien amalgamados añadimos harina previamente tamizada, y amalgamamos bien. Cuando la mezcla esté totalmente uniforme añadimos la leche poco a poco y sin parar de girar. Una vez esté todo bien mezclado añadimos la piel de limón y lo ponemos a cocer a fuego medio bajo sin parar de remover hasta que consigamos una consistencia cremosa, alrededor de 10 minutos.
Para la crema con Thermomix
  1. Poner todos los ingredientes en el vaso y mezclar 7 minutos 90º velocidad 4 y giro al reves.
Para la base
  1. En un bol ponemos la mantequilla a temperatura ambiente y el azúcar y amalgamamos rápidamente con las manos, la masa no se tiene que calentar mucho.
  2. Añadimos las yemas y amalgamamos.
  3. Tamizamos la harina junto con la levadura, la añadimos a nuestra masa y amasamos todo junto hasta obtener una masa uniforme.
  4. Envolver en film transparente y dejar reposar en frigorífico al menos 30 minutos.
  5. Untar bien de mantequilla un molde y enharinar.
  6. Transcurrido el tiempo dividir la masa en dos partes y con la ayuda de un rodillo extenderla en dos discos de no más de medio centímetro de espesor, uno tiene que ser un poco más grande para poder recubrir una parte de los bordes.
  7. Colocar el disco más grande en la base teniendo cuidado de que no se rompa. Asegúrate de que la masa suba un poco en los bordes. Pinchar la base con un tenedor.
  8. Añadir la crema pastelera templada y extenderla.
  9. Tapar con el otro disco e intentar que sus bordes se peguen bien con los bordes sobresalientes del disco inferior.
  10. En un plato hondo hecha medio vaso de leche y moja la palma de tu mano y masajea suavemente toda la superficie del pasticciotto. Así conseguirás que se quede muy brillante
  11. Hornea a 180º durante 40 minutos con horno estático, estará listo cuando aparezca bien dorado
Notas
  1. Mi horno es un poco flojo por abajo así que le doy unos 7 minutos extras solo calor abajo.
  2. Para desmoldar espera a que esté bien frío.
  3. La masa del pasticciotto la puedes hacer también usando Thermomix, pero no me gusta el resultado que se obtiene, así que te aconsejo hacerlo a mano.
Imprimir
Una italiana en la cocina https://unaitalianaenlacocina.es/

Pin It on Pinterest