Tarta de higos, almendras y chocolate

¡Esta tarta de higos es tan buena que no podrás parar de comer! Esta receta italiana es toda una explosión de sabor. Mientras la comes tendrás la sensación de estar dando un bocado al verano, con su sabor intenso a higos acompañado de un toque de chocolate negro que exalta aún más el sabor de estos frutos y con una textura suave y ligera. Luego están las almendras que le aportan un toque crujiente que hace que esta tarta de higos sea aún más irresistible. Me conquistó en cuanto la probé, no podía no prepararla para vosotr@as

Tómala junto a un vino dulce y verás que combinación. Esta es una de mis tartas favoritas, lastima que sea una receta que se pueda hacer solo en verano.

No me cabe duda que esta tarta te conquistará, tienes que probarla para creerlo y estoy segura de que luego repetiràs. Y si te ha gustado prueba también la tarta pasticciotto.

 

Tarta de higos
Dosis para un molde de 22 cm
Tiempo de Preparación
20 min
Tiempo de Cocción
40 min
Tiempo total
1 hr
Tiempo de Preparación
20 min
Tiempo de Cocción
40 min
Tiempo total
1 hr
Ingredientes
  1. Harina de espelta integral 75 g
  2. Harina de trigo 75 g
  3. Mantequilla temperatura ambiente 80 g
  4. Huevos L 2 unidades a temperatura ambiente
  5. Levadura Royal medio sobre
  6. Cremor tartaro 1 pizca o unas gotas de limón.
  7. Azúcar glass 110 g
  8. Leche 100 ml
  9. Chocolate negro 70 g
  10. Higos 5 unidades
  11. Almendras laminadas
  12. Canela en palo algunos trocitos pequeños
  13. Sal una pizca
Añadir ingredientes al carrito
Si no tienes la aplicación Buy Me a Pie! instalada, veras los ingredientes inmediatamente luego de descargarla
Método tradicional
  1. Unta de mantequilla y luego espolvorea con harina un molde desmoldable de 22 cm.
  2. Calienta el horno a 180º.
  3. Trocea el chocolate negro y reserva.
  4. Lava y corta los higos, cada uno en 8 cubitos, sin pelarlos.
  5. Tamiza las harinas con la levadura (para evitar que se formen grumos). En el tamiz quedarán las cascaras de espelta que habrá que volver a juntar con la mezcla de harina y levadura.
  6. Separa las claras de las yemas.
  7. Bate las yemas junto al azúcar con unas varillas hasta que estén espumosas. Añade la mantequilla a temperatura ambiente y bate hasta que la masa doble el volumen.
  8. Cuando esté listo, añade las harinas con la levadura ya incorporada, una pizca de sal, un trocito de canela desmenuzada, la leche y los trocitos de chocolate. Mezcla bien, al principio parecerá un poco duro pero luego se irá volviendo más suave. Bate con las varillas durante un minuto aproximadamente.
  9. Añade los higos troceados y vuelve a mezclar suavemente.
  10. Añade una pizca de cremor tartaro a las claras o unas gotas de limón y montalas a nieve bien firme. Cuando estén listas (si das la vuelta al bol no tienen que moverse) las añadelas repartidas en dos tandas a la mezcla preparada anteriormente haciendo movimientos envolventes de abajo hacia arriba.
  11. Vierte la masa en el molde y extiéndela para que su superficie quede lisa. Distribuye encima las almendras laminadas.
  12. Hornea durante 35-40 minutos a 180º. Comprueba si está listo con un palillo. Cuando este lista deja la tarta en el horno apagado unos 10 minutos más.
  13. Desmolda solo cuando estè frio. Ya està lista para disfrutarla.
Con Thermomix
  1. Unta de mantequilla y luego espolvorea con harina un molde desmoldable de 22 cm.
  2. Calenta el horno a 180º.
  3. Lava y corta los higos, cada uno en 8 cubitos, sin pelarlos.
  4. Trocea el chocolate con un cuchillo y reserva.
  5. Mete en el vaso las harinas con la levadura y programa 4 seg. vel. 3. Vierte las harinas en un bol y resérvalas.
  6. Coge los huevos y separa las claras de las yemas.
  7. Pon en el vaso las yemas junto al azúcar y programa 2,5 min. vel. 3.5. Añade la mantequilla a temperatura ambiente y programa otros 3 minutos a vel. 3.5.
  8. Cuando esté listo, añade la mezcla de harinas, una pizca de sal, un trocito de canela desmenuzada, la leche y programa 1 min. vel. 3. Añade el chocolate y programa 10 seg. vel. 3. Vierte la mezcla en un bol, añade los higos troceados y mezcla suavemente con una espátula.
  9. Lava el vaso y sécalo muy bien (tiene que quedar completamente limpio y totalmente seco) mete las claras junto a una pizca de cremor tartaro o unas gotas de limón y montalas a nieve bien firme aproximadamente 1,5 min. vel. 3.5 (tienen que quedar bien firmes).
  10. Añade las claras montadas repartidas en dos partes a la mezcla preparada anteriormente haciendo movimientos envolventes de abajo hacia arriba.
  11. Vierte la masa en el molde y extiéndela para que su superficie quede lisa. Distribuye encima las almendras laminadas.
  12. Hornea durante 35-40 minutos a 180º. Comprueba si está listo con un palillo. Cuando este lista deja la tarta en el horno apagado unos 10 minutos más.
  13. Desmolda solo cuando esté frío. Ya está lista para disfrutarla.
Notas
  1. También puedes poner almendras laminadas en la masa el el mismo momento en que añade los higos.
Imprimir
Una italiana en la cocina https://unaitalianaenlacocina.es/