Canestrelli, galletas con una textura única.

Aún no había tocado el tema de las galletas tradicionales italianas, hacía mucho que quería prepararlas pero entre una cosa y otra no encontraba el momento de sacar la foto,pero por fin lo he conseguido y he preparado los canestrelli, son unas de mis galletas favoritas y podrás entender el porqué solo cuando te metas una en la boca. 

La forma características de estas galletas italianas es la de una margarita de 6 pétalos, perdonadme si la mías se han quedado en 5 pétalos pero como a menudo suele pasar que cuando buscas algo no lo encuentras…sobre todo si compartes moldes con tu hijo. 

Esta receta de canestrelli es típica de Liguria, hay otra versión que lleva en la masa avellanas y es típica de Veneto, pero mi favorita es ésta de hoy. Los canestrelli son galletas que se derriten en la boca y el secreto para que queden así de deliciosas está en la masa… lo que hace estas galletas tan especiales es la yema cocida, le da una consistencia realmente única.

Puede que sea un poco temprano para hablar de regalos de Navidad pero ya mismo van a colgar las decoraciones por todas partes, de hecho hoy me han dejado un folleto de decoraciones navideñas, así que no creo adelantarme demasiado. Estas galletas son perfectas para regalar en Navidad, son una verdadera delicia.

Me ha costado encontrar las palabras para describir las características de estas galletas así que si te viene en mente alguna que se refiera a su textura dímela, por favor. Si te quedas con ganas de más dulces italianos prueba también las galletas para regalar o la tarta caprese.

Canestrelli
Raciones 40
Tiempo de Preparación
8 min
Tiempo de Cocción
12 min
Tiempo total
20 min
Tiempo de Preparación
8 min
Tiempo de Cocción
12 min
Tiempo total
20 min
Ingredientes
  1. Azucar glass 120 g + 30 g para espolvorerar
  2. Mantequilla 200 g
  3. Harina de trigo 200 g
  4. Fécula de patatas o maizena 100
  5. Limón grande 1 o 2 pequeños
  6. Huevos 8 medianos
  7. Sal
Añadir ingredientes al carrito
Si no tienes la aplicación Buy Me a Pie! instalada, veras los ingredientes inmediatamente luego de descargarla
Instruciones
  1. Pon los huevos a cocer en un cazo con agua y deja que hiervan durante 8 minutos. Cuando estén listos ponlos en agua fría y una vez fríos quilale la cascara y la clara (la puedes aprovechar para una ensalada).
  2. Coloca un colador metálico de malla fina sobre un bol, mete las yemas, pocas a la vez, y aplástalas con una cuchara.
  3. Añade la mantequilla fría cortada en dados, el azúcar glass, una pizca de sal y mezcla con las puntas de los dedos.
  4. Añade piel rallada del limón, harina, fécula de patatas o maizena y trabaja rápidamente todos los ingredientes hasta que quede una masa homogénea. Hay que ser rápido para no calentar demasiado la masa.
  5. Divide la masa en dos partes, envuélvelas en film transparente y guárdalas en frigorífico mínimo 1 hora.
  6. Prepara la bandeja del horno con papel vegetal.
  7. Trascurrido el reposo espolvorea la superficie de trabajo con un poco de harina, saca una de las dos masas del frigorífico y extiéndela con un rodillo hasta llegar a un grosor de 8-10 mm. Si tienes un rodillo ajustable será más fácil hacer todas las galletas iguales. No saques la segunda masa del frigorífico hasta que no hayas acabado con la primera.
  8. Utiliza el corta pasta para canestrelli para sacar las galletas, luego con un molde más pequeño saca el agujero central. Ve poniendo las galletas en la bandeja a medida que las vayas preparando.
  9. Vuelve a amasar la que sobra para preparar más galletas. Si la masa tuviese que ser demasiado pegajosa envuélvela otra vez en papel transparente y guárdala en el congelador unos minutos.
  10. Hornea en horno caliente a 170º C durante 12-15 minutos, hasta que queden ligeramente doradas.

  11. Deja enfriar y espolvorea con azúcar glass. Se conservan durante varios días en un bote bien cerrado.
Con Thermomix
  1. Cuece los huevos en un cazo con agua y deja que hiervan durante 8 minutos. Cuando estén listos ponlos en agua fría y una vez fríos quita la cascara y clara (la puedes aprovechar para una ensalada).
  2. Coloca un colador metálico de malla fina sobre un bol, mete las yemas, pocas a la vez, y aplástalas con una cuchara.
  3. Pon en el vaso las yemas, la mantequilla fría cortada en dados, azúcar glass, una pizca de sal y programa 10 seg. vel. 3.
  4. Añade piel rallada del limón, harina, fécula de patatas o maizena y programa 20 seg vel. 4. Traslada la masa sobre la encimera, amasa durante unos segundos, divídela en dos partes y envuelve cada una en film transparente. Deja reposar en el frigorífico mínimo 1 hora.
  5. Sigue con el paso 6 el método tradicional.
Notas
  1. Yo he preparado la mitad de la masa porque no me había dado cuenta de que tenía pocos huevos.
  2. Es preferible utilizar fécula de patata a la maizena.
  3. Si tienes Thermomix puedes hacer azúcar glass con ella moliendo el azúcar normal 20 seg. a vel. 10.
Imprimir
Una italiana en la cocina https://unaitalianaenlacocina.es/