Croquetas de patatas mejor dicho panzerotti

Si hay algo que nos volvía locas a mi hermana y a mi cuando eramos pequeñas eran las croquetas de patatas, que digo…aún nos vuelven locas. Esta era la clásica receta por las que siempre estábamos dispuestas a ayudar y que queríamos comer todos los domingos, pero había que elegir entre polpette o “panzerotti”, es como se llaman las croquetas de patatas en italiano. Fuera cual fuera nuestra elección mi madre tenía el gran inconveniente que a duras penas podía llevar una buena fuente de fritura a la mesa porque nosotras nos las comíamos todas en cuanto las sacabas del aceite, daba igual que nos quemaramos la boca. Ya no somos niñas y aún sigue pasando!

Las croquetas de patatas son una receta italiana típica del sur y según zonas la receta puede subir variaciones. Mi receta de hoy es tipica del Salento, mi tierra, donde generalmente también se suele añadir un tipo de queso cremoso que se llama “ricotta forte” que no es otra cosa que una ricotta fermentada con un sabor muy que muy intenso que le da un toque muy especial a esta comida italiana. 

Cuando llegué a España me sorprendiò ver la variedad de croquetas que preparais, nunca lo hubiera imaginado que se pudieran hacer croquetas con una base de bechamel, a principio las comia con recelos creyendo que esa combinaciòn no podrìa ser buena, pero tras probar muchisimas variedades cambiè de opinion. No obstante quiero ser sicera, mis favoritas siguen siendo las croquetas de patatas como las que hace mi madre.

No te pierdas esta receta tradicional, es muy fácil y económica y le encanta también a los niños. Sirve las croquetas de tapa, como aperitivo o como segundo plato, todo depende de cuantas quieras comer. Otra receta a base de patatas tipica de mi tierra es la focaccia de patatas, a mi me encanta!!!

 

Croquetas de patatas
Raciones 4
Tiempo de Preparación
10 min
Tiempo de Cocción
1 hr
Tiempo total
1 hr 10 min
Tiempo de Preparación
10 min
Tiempo de Cocción
1 hr
Tiempo total
1 hr 10 min
Ingredientes para las croquetas
  1. Patatas 500 g
  2. Queso parmesano rallado o de oveja curado rallado 80 g
  3. Huevo 1
  4. Menta y perejil varias hojas
  5. Sal
Para rebozar (opcional)
  1. Huevos 2 claras
  2. Pan rallado
  3. Sal
  4. Aceite v.e. para freír.
Añadir ingredientes al carrito
Si no tienes la aplicación Buy Me a Pie! instalada, veras los ingredientes inmediatamente luego de descargarla
Instruciones
  1. Pon las patatas a cocer en abundante agua hasta que queden tiernas (compruebalo pinchandolas con un tenedor). Pélalas y pásalas por un pasa purea o un pisa patatas cuando aún estén calientes. Luego deja enfriar.
  2. Añade a las patatas queso rallado, huevo, sal, menta y perejil bien picados. Mezcla bien con las manos y deja reposar unos 10 minutos.
  3. Coge pequeñas porciones de masa y empieza a formar las croquetas, las tradicionales tienen esa clásica forma alargada.
  4. Ahora si te gustan más crujientes puedes rebozarla pasándolas primero por clara de huevo batida con una pizca de sal y luego por pan rallado o también las puedes freír tal cual.
  5. Frielas en abundante aceite v.e. muy caliente, tienen que quedar completamente recubiertas por el aceite. No le des la vuelta hasta que no hayan quedado bien doradas primero por una cara.
  6. Sírvelas aún calientes y ya verás como desaparecerán. También quedan ricas frías aunque ya no sean crujientes.
Notas
  1. Las puedes congelar al igual que las croquetas que haces siempre.
Imprimir
Una italiana en la cocina https://unaitalianaenlacocina.es/