Seleccionar página

Risotto de gambas y limón

Hoy os traigo un risotto de gambas y limón. Es una receta con un sabor muy suave y con un toque de limón que aporta al plato un sabor y un aroma fresco.

El risotto es una receta tradicional de la cocina italiana, hay miles de recetas y varios tipos de arroces pero la variedad carnaroli es la que mejor se presta para preparar un risotto, independientemente que sea risotto de gambas y limón u otro tipo de risotto. El arroz Carnaroli presenta granos gordos y alargados, que adsorben muy bien el caldo y mantiene bien la fase de “mantecatura”. Además no queda apelmazado, por esto es mi favorito.

Trucos para un buen risotto

Hay distintas formas de preparar un risotto: Con sofrito o sin él, dando vueltas o dejándolo quieto, más caldoso o sin liquido. Pero siempre sigo unas pautas:

  • No hay que lavar el arroz.
  • Tostar bien el arroz a principio a fuego medio-alto hasta que se vuelva lucido y casi trasparente (alrededor de 1 minuto). Hay que ir removiéndolo todo el rato para que no se queme.
  • Utilizar un caldo casero de carne, de pescado o de verduras que tenga sabor suave y dependiendo de que nuestro risotto sea de carne, de pescado o de verduras.
  • El arroz a principio de la cocción tiene que estar siempre cubierto por el liquido para que los granos suelten bien el almidón y no se rompan. De esta forma conseguiremos además una cocción uniforme.
  • Da igual que sea una olla o una sartén, que sea de aluminio o de acero, lo importante es que permita una distribución del calor uniforme.
  • Añadir agua de poco en poco pero sin esperar a que se haya adsorbido del todo antes de echar más.
  • Con un arroz carnaroli el tiempo de cocción sobre el fuego es de 13 minutos aproximadamente (varía mucho según marcas). Lo tenéis que apartar del fuego un poco antes de que llegue a su cocción optima (3 minutos antes) para que nos de tiempo “mantecarlo” (es la ultima fase de preparación). Tendrá que tener el corazón aún un poco duro.
  • Si te gusta preparar el arroz con Thermomix coloca la mariposa para evitar que las cuchillas rompas los granos.

Si esta receta te ha gustado pincha aquí para descubrir otro risotto muy rico.

Risotto de gambas y limón, también con Thermomix
Raciones 4
Tiempo de Preparación
30 min
Tiempo de Cocción
15 min
Tiempo total
45 min
Tiempo de Preparación
30 min
Tiempo de Cocción
15 min
Tiempo total
45 min
Ingredientes
  1. Arroz 320 g
  2. Gambas 500 g
  3. Limón sin tratar 1
  4. Cebolla 1
  5. Agua para el caldo
  6. Zanahoria pequeña 1
  7. Ajo 1 diente
  8. Vino blanco seco 1 vaso
  9. Aceite de oliva virgen extra
  10. Mantequilla 1 nuez pequeña
Añadir ingredientes al carrito
Si no tienes la aplicación Buy Me a Pie! instalada, veras los ingredientes inmediatamente luego de descargarla
Metodo tradicional
  1. Pelamos las gambas.
  2. Con las cascaras y las cabezas prepararemos el caldo. Ponemos en una olla un poco de aceite y un diente de ajo, lo doramos. Cuando esté listo añadimos las cascaras y las cabezas de las gambas. Las doramos y añadimos medio vaso de vino blanco. Dejamos evaporar y añadimos 2 litros de agua, media cebolla, una zanahoria y sal. Cocinamos durante 30 minutos.
  3. En una sartén calentamos una cucharada de aceite y salteamos las gambas a fuego bien alto durante un par de minutos. Cuando estén listas las reservamos.
  4. Con la ayuda de un pela patatas pelamos el limón y lo cortamos en juliana muy finas. Reservamos.
  5. Cuando nuestro caldo esté listo lo filtramos y empezamos a preparar el risotto pero mantendremos siempre el caldo hirviendo.
  6. Preparamos un sofrito con 3 cucharadas de aceite y media cebolla picada muy fina.
  7. Cuando la cebolla esté transparente añadimos el arroz y lo tostamos hasta que quede brillante y casi transparente (alrededor de 1 minuto).
  8. Añadimos medio vaso de vino blanco y dejamos evaporar.
  9. Ahora empezamos a añadir el caldo hirviendo. Primero echamos 2-3 cucharones hasta cubrir del todo el arroz. Vamos removiendo de vez en cuando.
  10. Antes de que el arroz se quede sin liquido vamos añadiendo más caldo, 1-2 cucharones a la vez y removemos con una cuchara. Seguimos así hasta que le queden unos 3 minutos para que el arroz esté listo. Notaremos que el grano por fuera está hecho pero su corazón es ligeramente crudo aún.
  11. Apartamos del fuego y añadimos las gambas salteadas, removemos y añadimos una pequeña nuez de mantequilla. Removemos hasta que esté del todo adsorbida.
  12. Emplatamos y añadimos en cada plato un poco de ralladura de limón y unas gambitas salteadas para adornar. Servimos rápidamente.
Con Thermomix
  1. Pelamos la gambas.
  2. Ponemos en el vaso 30 g de aceite y un diente de ajo. Programamos 3 min. temperatura varoma vel. 1.
  3. Añadimos las cascaras y las cabezas de las gambas. Programamos 4 min, temperatura varoma vel. 1. Cuando hayan transcurridos 3 minutos añadimos medio vaso de vino blanco y dejamos evaporar sin cubilete.
  4. Cuando esté listo añadimos dos litros de agua, media cebolla, una zanahoria pequeña y sal. programamos 30 minutos, 100º , giro a la izq. y vel. 1. Cuando esté listo lo filtramos y lo ponemos en un cazo sobre el fuego para que se mantenga hirviendo.
  5. Mientras salteamos los cuerpos de las gambas en una sartén y las reservamos. Pelamos con un pela patatas un limón y picamos a juliana su piel. En la Thermomix no porque si no perderemos todos los aceites esenciales.
  6. Lavamos y secamos el vaso. Trituramos media cebolla 5 seg vel. 6.
  7. Recogemos la cebolla en el fondo y añadimos 30 g de aceite. Programamos 3 minutos, temperatura varoma , vel. 1.
  8. Monta la mariposa en el vaso, añade el arroz 3 min. varoma, giro a la izq., vel. cuchara.
  9. Añade medio vaso de vino blanco y evapora 2 min.,temp . varoma, giro a la izq. vel. cuchara.
  10. Programa 13 minutos 100º, giro a la izq. y vel. cuchara y añade caldo hasta cubrir el arroz, medio litro aproximadamente. Cuando veas que el liquido se va consumiendo ve añadiendo más caldo según pida el arroz.
  11. Añade los cuerpos de las gambas y la nuez de mantequilla y programa 2 min., 100º giro a la izq., velocidad cuchara.
  12. Emplatamos y añadimos en cada uno un poco de ralladura de limón y unas gambitas salteadas para adornar. Servimos rapidamente.
Notas
  1. La cantidad de caldo que se vaya a usar depende del tipo de arroz y de su marca.
  2. Sirve el plato recién hecho.
  3. Además de la piel si te gusta puedes añadir también unas gotas de limón.
Imprimir
Una italiana en la cocina https://unaitalianaenlacocina.es/

 

Pin It on Pinterest