Pasta con frutos del mar. Linguine allo scoglio.

La pasta con frutos del mar (marisco) es un plato que podréis encontrar en todos los sitios de costa italianos. Es un plato con mucho sabor y que acepta numerosas variaciones entre sus ingredientes. Dependerá de vosotros y de vuestros bolsillos elegir que ingredientes usar. Mi consejo es que compréis solo productos frescos para su elaboración. Nada de congelados y elaborados. 

Sin duda es unos de mis platos de pasta favoritos y no me canso de comerlo, además puedes ir variando los ingredientes según su precio y su disponibilidad en el mercado. Aunque puedas pensar que es una receta cara te aseguro que no lo es porque puedes obtener un plato riquísimo con ingredientes más baratos pero frescos.

Podéis usar calamar, chopitos o sepia. En lugar de mejillones podéis elegir almejas y porque no ambas. Si encontráis galeras serian perfectas, tienen muchísimo sabor. Sean cuales sean los ingredientes que tengáis a disposición vuestra pasta con frutos del mar será espectacular. Si esta receta italiana te ha gustado prueba también los mejillones gratinados.

Pasta con frutos del mar
Raciones 4
Tiempo de Preparación
20 min
Tiempo de Cocción
20 min
Tiempo total
40 min
Tiempo de Preparación
20 min
Tiempo de Cocción
20 min
Tiempo total
40 min
Ingredientes
  1. Pasta larga (bavette) 400 g
  2. Tomates cherry 20 unidades
  3. Mejillones o almejas 200 g
  4. Calamar mediano 1
  5. Cigalas 8
  6. Gambas 200 g
  7. Perejil
  8. Orégano
  9. Vino blanco 1/2 vaso
  10. Ajos 4
  11. Sal
  12. Aceite de oliva virgen extra
  13. Guindilla (opcional)
Añadir ingredientes al carrito
Si no tienes la aplicación Buy Me a Pie! instalada, veras los ingredientes inmediatamente luego de descargarla
Instruciones
  1. Limpia las gambas y el calamar que cortaremos en anillos.
  2. Lava los mejillones y quita los filamentos de algas que asoman entre las dos conchas tirando hacia abajo.
  3. Corta los tomates cherry por la mitad.
  4. Ahora pon una olla alta a hervir con 4 litros de agua como mínimo y sal.
  5. Mientras calienta medio vaso de acite v.e. en una sartén bastante ancha y dora dos dientes de ajo previamente aplastados. Cuando estén listos añade el calamar y mantén el fuego alto.
  6. Cuando el calamar adquiera un color más blanco añade los tomates cherry. Tapa y deja cocinar a fuego medio alto durante dos minutos, salteando de vez en cuando. Agrega el vino y deja evaporar. Añade orégano y un poco de perejil, si te gusta el picante es el momento de añadir la guindilla. Cocina unos 5 minutos a fuego suave
  7. Transcurrido este tiempo añade los mejillones. Tapa, esperamos dos minutos, luego añade las gambas, tapa otra vez y espera otro minuto más hasta que todos los mejillones se hayan abiertos.
  8. Las cigalas se añaden por ultimas cuando ya la salsa esté casi lista. Saltea unos 30 segundos más y aparta del fuego.
  9. Seguro que en este tiempo el agua habrá empezado a hervir. Echa la pasta y la cocinala a fuego bien alto y sin tapar durante el tiempo de cocción indicado en su confección menos 3 minutos. Tendrá que salir del agua muy al dente. Escurre guardando parte del agua de cocción.
  10. Vuelve a meter la sartén con nuestros frutos de mar encima del fuego y añade un cucharón de agua de cocción, mezcla bien. Cuando empiece a hervir añade la pasta y saltéala durante un par de minutos. Si la pasta adsorbe todo el liquido y se queda sin ello añade más agua de cocción, sin pasarte, para que no quede muy liquido. La pasta tiene que quedar con una salsita densa.
  11. A la hora de servir reparte el marisco y la salsita que ha quedado en el fondo de la sartén entre las porciones. Decorar con un poco de perejil picado.
Notas
  1. Eligepasta larga, yo prefiero bavette porque son más anchas que los espaguetis y cogen más sabor.
  2. Si no tienes tomates cherry también puedes usar un tomate pera maduro cortado en cubitos de 2 cm o 300 g de tomate triturado .
  3. No eches sal en la salsa hasta que no hayas añadido todos los ingredientes.
Imprimir
Una italiana en la cocina https://unaitalianaenlacocina.es/