Passatelli con caldo de pollo, una receta para calentarse

Los passatelli con caldo de pollo son una receta de pasta fresca tradicional de Emilia Romagna, en el centro norte de Italia. Cuando llega el frío es una receta que preparo a menudo porque los passatelli con caldo de pollo hacen que un simple caldo se trasforme en una receta mucho más sabrosas y apetecible. Esta pasta fresca queda con un suave aroma a limón y una textura delicada que probablemente no habrás probado nunca hasta el momento

Los passatelli  son una pasta fresca muy fácil de preparar, la masa está lista en menos de 2 minutos y solo necesitarás tener una prensa para patatas o passatelli o una prensa tradicional para passatelli. Yo uso la primera, me parece mucho más cómoda.

Hay distintas forma de servir esta pasta, los passatelli con caldo de pollo son una receta perfecta para el invierno pero también se pueden preparar sin caldo, en este caso habrá que preparar los passatelli y luego dejarlo secar para poder acompañarlos con una salsa de pescado o la que más te apetezca.

Esta receta tradicional italiana te vendrá muy bien para aprovechar pan duro o para calentarte en un día muy frío, no te la pierdas porque hará que tu caldo de siempre se trasforme en una receta mucho más apetecible. Si buscas más recetas para calentarte este invierno prueba también la crema de zanahorias y puerros a la italiana.

 

Passatelli con caldo de pollo, pasta fresca tradicional
Raciones 4
Para los passatelli
  1. Queso parmigiano o grana padano rallado (parmesano) 160 g
  2. Pan duro o pan rallado casero 160 g
  3. Huevos 3 tamaño L
  4. Limón pequeño 1 o medio limón
  5. Nuez Moscada una pizca
Para el caldo
  1. Agua 2,5 L
  2. Carne de pollo, de ternera o mixta 300 g (yo he utilizado 700 g huesos de pollo)
  3. Zanahorias 2
  4. Cebolla 1
  5. Tomate 1
  6. Ajo 2 dientes
  7. Patata 1
  8. Perejil
  9. Nuez moscada una pizca
  10. Comino en polvo 1 pizca
  11. Pimienta 1 pizca
  12. Concentrado casero de verduras o sal
Añadir ingredientes al carrito
Si no tienes la aplicación Buy Me a Pie! instalada, veras los ingredientes inmediatamente luego de descargarla
Passatelli con método tradicional
  1. Empieza preparando la pasta fresca. Ralla el pan finamente.
  2. Pon en un bol los huevos y bátelos.
  3. En otro bol pon pan rallado, queso rallado, una pizca de nuez moscada y piel rallada de 1 limón. Remueve y añade los huevos batidos. Mezcla primero con un tenedor y luego con las manos hasta conseguir una masa homogénea. Envuélvela en film transparente y deja reposar en frigorífico mínimo 1 hora.

Passatelli con thermomix
  1. Ralla el pan duro con velocidad progresiva 4-10 durante 15-20 segundos (tiene que quedar fino).
  2. Añade la piel del limón y tritura 8 seg. a vel. 8.
  3. Agrega huevos, queso rallado, nuez moscada y programa 25 seg. vel.5. Envuelve en film transparente y deja reposar en frigorífico mínimo 1 hora.
Preparación del caldo
  1. Pon la carne y las hortalizas peladas en una olla express. Ve quitando la espuma que se vaya formando. Luego pon las especias y el concentrado casero de verdura o sal, coloca la tapa y cocina durante 45 minutos. Filtra en caldo en otra olla.
Preparación del plato final
  1. Pon la olla con el caldo sobre el fuego hasta casi llegar al punto de ebullición.
  2. Coge la masa de los passatelli del frigorífico y divídela en 3 partes, coloca una de ellas en una prensa para patatas o passatelli (como la mía), colócate sobre la olla con el caldo y aplasta hasta conseguir unos passatelli de unos 10 cm de largo y córtalos a la base con un cuchillo para despegarlos. Si utilizas una prensa tradicional para passatelli colócate sobre la encimera para aplastar la masa y luego deja caer los passatelli en la olla con el caldo separándolos con un cuchillo. Cocina 1-2 minutos (según grosor de los passatelli) sin que el caldo llegue a hervir con fuerza y hasta que la pasta suba a la superficie.
  3. Sirve en un plato acompañado por una buen cucharón de caldo.

Notas
  1. Usa solo pan rallado casero, el industrial que venden en supermercados no sirve para esta receta.
  2. Prefiero no preparar el caldo con Thermomix porque saldría poca cantidad.
Imprimir
Una italiana en la cocina https://unaitalianaenlacocina.es/