Seleccionar página

Salsa de tomate italiana, una receta imprescindible

Hoy voy a preparar una receta italiana básica, muy fácil y sana que nos será útil para preparar muchos platos italianos. La salsa de tomate italiana en italiano “salsa di pomodoro fresco o passata di pomodoro” es indispensable para muchos platos tanto de pasta como de pizza y aunque parezca un ingrediente secundario en nuestras recetas os aseguro que de ella puede depender que nuestro plato tenga más o menos éxito. 

La salsa de tomate que vamos a preparar hoy es indispensable para preparar un buen tomate frito al estilo italiano (“sugo di pomodoro fresco”), así que hoy os explicaré como hacer en vuestra casa estas dos recetas.

En Italia como todos bien sabéis nos gusta comer mucha pasta y un buen plato de espaguetis con salsa de tomate italiana es lo más sencillo y rápido de preparar. La verdad es que la pasta con tomate frito al estilo italiano y un poco de queso parmiggiano rallado encima es el plato más común en las casas italianas.

Mi consejo es que preparéis vuestra salsa de tomate fresco en casa. El tomate triturado de lata que se compra en el supermercado personalmente me resulta muy aguado y muy ácido así que si queréis sorprender a alguien merece la pena prepararlo en casa.

Que tomates usar para preparar salsa de tomate

En Italia tenemos una variedad de tomate que se llama San Marzano que es ideal para preparar salsa de tomate porque los tomates son muy rojos, con mucha pulpa y con un sabor dulzón, lastima que aquí no los tengamos. No obstante podremos preparar nuestra salsa utilizando otros tomates, los que queráis, lo importante es que sean bien maduros y rojos. En mi caso la he preparado con tomates cherry. Luego con la salsa fresca he hecho tomate frito al estilo italiano para preparar una lasaña. También podéis envasar la salsa de tomate para hacer conservas y usarla para preparar una pizza o lo que más os guste.

Tened en cuenta que cuando más bueno serán nuestros tomates tanto mejor será nuestra salsa y más rico el plato donde la emplearemos.

Si no tenéis tiempo y preferís comprarla ya hecha preguntadme y os aconsejaré algunas marcas italianas que hacen un buen producto y que se venden en grandes cadenas en España.

 

Salsa de tomate italiana
Veremos como preparar la salsa de tomate italiana y luego como hacer el tomate frito al estilo italiano. Con 2 kg de tomates se obtienen de 1 l a 1.2 l de salsa de tomate italiana.
Tiempo de Preparación
5 min
Tiempo de Cocción
1 hr
Tiempo total
1 hr 5 min
Tiempo de Preparación
5 min
Tiempo de Cocción
1 hr
Tiempo total
1 hr 5 min
Para la salsa de tomate fresco
  1. Tomates cherry, pera o rama muy maduros 2 kg
  2. Albahaca unas hojas
Para el tomate frito al estilo italiano
  1. Salsa de tomate italiana 1 litro aproximadamente
  2. Cebolla 1 pequeña
  3. Aceite de oliva virgen extra
  4. Especias al gusto como orégano, tomillo, romero
  5. Albahaca unas hojas
  6. Zanahoria (opcional)
  7. Sal 1 cucharadita
  8. Azúcar 1/2 cucharadita de café
Añadir ingredientes al carrito
Si no tienes la aplicación Buy Me a Pie! instalada, veras los ingredientes inmediatamente luego de descargarla
Preparación de la salsa de tomate según método tradicional
  1. Lavar bien los tomates.
  2. Llenar un bol con abundante agua e ir aplastando de uno en uno los tomates para que suelten el agua y las semillas.
  3. Poner los tomates en una olla con unas hojas de albahaca y poner a cocinar a fuego medio con una tapa durante 8-15 minutos (según tipo de tomate que uséis) hasta ver que la piel se empieza a despegar. Remover de vez en cuando.
  4. Pasar los tomates por un pasa puré para separar las pieles y triturar los tomates.
  5. Cocinar el tomate triturado obtenido a fuego medio-alto durante 30-45 minutos. Poner una tapa encima sin tapar del todo, lo justo, para evitar que nos salpique y para que evapore el liquido en exceso.
  6. Ahora podéis envasar la salsa de tomate aún caliente en botes de cristal previamente hervidos. Una vez llenados los botes hay que envolverlos con papel de periódico o un trapo (para que los botes no se rompan al chocar) y ponerlos a hervir en una olla durante mínimo 30 minutos. Los botes tienen que estar totalmente cubiertos por el agua hasta por encima de la tapa. Dejar enfriar en el agua y luego almacenar en un sitio fresco y sin luz.
O podéis preparar un tomate frito italiano
  1. En una olla poner el aceite y la cebolla picada fina, cocinar hasta que la cebolla se vuelva trasparente, añadir las especias y remover.
  2. Añadir la salsa de tomate fresco, remover, añadir sal, azúcar, la zanahoria (si quieres) y albahaca y dejar cocinar durante 30-45 minutos y lista para usar con lo que más os guste.
Preparación con Thermomix
  1. Lavar bien los tomates.
  2. Llenar un bol con abundante agua e ir aplastando de uno en uno los tomates para que suelten el agua y las semillas. Colocar los tomates en el recipiente varoma repartidos en 2 tandas
  3. Poner 750 ml de agua en el vaso y programar 10 minutos, temperatura varoma velocidad 2. Transcurrido el tiempo colocar el recipiente varoma con los tomates y programar 12 minutos, temperatura varoma velocidad 2. Repetir la operación para la segunda tanda.
  4. El siguiente paso va a ser distinto según que hayáis utilizado tomates cherry u otros y según queráis una textura más rustica (como la mía) o más uniforme. Si has usado tomates cherry los puedes triturar directamente con la piel pero si es otro tipo de tomate suelen tener la piel más espesa, así que os aconsejo pelarlos a mano para que no queden trozos de piel.
  5. Si queréis obtener una textura rustica (más gruesa) podéis triturar los tomates a velocidad 7 durante 20 segundos. Si queréis una textura más fina tendréis que subir la velocidad y aumentar el tiempo hasta conseguir la textura deseada.
  6. Cocinar durante 30 minutos a temperatura varoma y velocidad 2 con el cestillo puesto y sin el cubilete para que evapore.
  7. Si quieres hacer una conserva sigue con el paso 6 del método tradicional.
  8. Si quieres preparar un tomate frito al estilo italiano corta la cebolla en cuartos y pícala 6 seg. a vel. 4.
  9. Añade unas 4 cucharadas de aceite y las especias y programa 4 min., temperatura varoma, vel. 2. Transcurrido este tiempo añade la salsa de tomate, la sal, el azúcar y la albahaca y programa 40 min., temperatura varoma, vel. 2
Notas
  1. Si los tomates no tienen mucho sabor o color podéis usar un poco de concentrado de tomate.
Imprimir
Una italiana en la cocina https://unaitalianaenlacocina.es/

 

 

Pin It on Pinterest