Seleccionar página

Lasaña de calabaza, receta fácil, cremosa y sabrosa

Estamos en plena temporada de calabazas y como tengo unas cuantas hay que darle salida. Si por mi fuera haría bizcocho de calabaza todo los días, pero mi físico ya no es el que era antes… Esta vez las he usado para preparar una riquísima lasaña de calabaza. Los italianos hacemos miles de lasañas y muchas recetas son algo entretenidas, pero te aseguro que esta es muy fácil, lista en pocos minutos y muy sabrosa.

¿Te acuerdas cuando hice el risotto de calabaza? Para contrastar un poco el dulzor de la calabaza puse una crema de queso gorgonzola que le daba al plato un sabor muy especial. Pero a esta lasaña lo que más le pega es una buena provola, uno de esos quesos que funden bien y que tienen un sabor más o menos picante. Te aseguro que ese queso y la calabaza quedan riquísimos juntos.

Como últimamente no tengo mucho tiempo he aprovechado la ocasión para hacer cantidad y así tener comida lista para otro día de la semana. Si te parece mucha cantidad usa solo la mitad de ingredientes. Si no es la comida perfecta para el taper del trabajo.

Para preparar la receta de hoy he preferido usar laminas de pasta fresca (pero admito haberlas comprado, ya te he dicho que no tengo tiempo), si quieres hacerlas tu en casa pincha aquí para ver como preparar la masa.

Lasaña de calabaza, también con Thermomix
Raciones 6
Tiempo de Preparación
30 min
Tiempo de Cocción
25 min
Tiempo total
55 min
Tiempo de Preparación
30 min
Tiempo de Cocción
25 min
Tiempo total
55 min
Ingredientes
  1. Laminas de lasaña fresca 500 g (o secas si prefieres)
  2. Calabaza limpia 1,250 kg
  3. Cebolla media
  4. Aceite v.e. 15 g
  5. Leche entera 1 litro
  6. Harina 100 g
  7. Mantequilla 100 g
  8. Sal c.b.
  9. Queso parmigiano o grana padano rallado 170 g
  10. Nuez moscada 1 pizca
  11. Jamón serrano en finas lonchas 100 g
  12. Mozzarella fresca 250 g
  13. Provolone 200 g
Añadir ingredientes al carrito
Si no tienes la aplicación Buy Me a Pie! instalada, veras los ingredientes inmediatamente luego de descargarla
Método tradicional
  1. Limpia y corta la calabaza en cubitos iguales, ponlos en en un plato cubre con film transparente apto para microondas y cocina en microondas 8 minutos a la máxima potencia. También puedes cocinarla al vapor durante unos 12 minutos.
  2. Corta la cebolla en juliana, ponla en una sartén con unas 3 cucharadas de aceite y fríe unos 5 minuto a fuego medio. Añade la calabaza cocida y cocina durante 10 minutos removiendo de vez en cuando.
  3. Mientras prepara la bechamel. Pon mantequilla en un cazo, derrítela y entonces añade harina. Cocina sin parar de remover hasta que la harina empiece a coger un color ligeramente dorado. Añade leche, nuez moscada y sal. Cocina a fuego medio durante 10-12 minutos (con leche a temperatura ambiente). Cuando esté lista añade 150 g de queso rallado y mezcla bien. La bechamel no tiene que quedar ni muy liquida ni muy espesa.
  4. Agrega la calabaza a la bechamel y tritura con un robot de inmersión (si no lo tienes antes aplasta la calabaza con un tenedor o pásala por un pasa purea).
Montaje de la lasaña
  1. Coge una fuente (la mia es de 24 x32 cm)y extiende en el fondo un cucharón de bechamel. A continuación coloca las placas de lasaña (en tetris si es necesario) hasta cubrir el fondo de la fuente. Cubre con un cucharón de bechamel, reparte en la superficie un poco de mozzarella, queso provolone cortado en lochas finas (con un cortador de quesoblank sale muy bien) y jamón. Sigue hasta tener 4 capas con relleno.
  2. Coloca la ultima capa de lasaña, cubre con abundante bechamel y espolvorea la superficie con el queso rallado que ha quedado.
  3. Hornea en honro caliente a 180ºC durante 25 minutos y listo.
Con Thermomix
  1. Llena el vaso con un litro de agua, programa 7 min. vel. 1 temp. varoma o 120º C. Mientras limpia y corta la calabaza en trozos pequeños del mismo tamaño, ponlos en el recipiente varoma y cocina 12 min., vel. 2, temp. varoma o 120º C.
  2. Tira el agua del vaso, sécalo y mete aceite y cebolla 3 seg. vel. 4. Baja todo con una espátula y cocina 3 min., vel 1, temp. varoma o 120º C.
  3. Añade la calabaza cocida y una pizca de sal. Cocina 7 min 100º C vel 2. Saca del vaso y reserva.
  4. Sin lavar el vaso pon harina y mantequilla troceada 6 min, vel 2-3, temp varoma o 120º C. Agrega la leche y una pizca de nuez moscada 10 min (si la leche está a temperatura ambiente), vel 4, temp 90º C. Añade 150 g de queso rallado 15 seg, vel 4.
  5. Añade la calabaza 15 seg. vel 8. Ajusta de sal.
  6. Sigue con el montaje de la lasaña a la calabaza.
Notas
  1. Aunque seamos pocos en casa preparo esta fuente tan grande para tener comida lista entre semana. Si sois menos reduce las dosis proporcionalmente.
  2. Este es el provolone que uso, también lo podeís encontrar con el nombre de provola. El de la marca Auricchio sale muy rico.
Imprimir
Una italiana en la cocina https://unaitalianaenlacocina.es/