Seleccionar página

Bizcocho esponjoso de calabaza y almendras

Ya te comenté que tengo una clasifica de bizcochos favoritos, más o menos son 5 y me gustan tanto que no consigo asignar a cada uno un lugar exacto en la clasifica. Este bizcocho esponjoso de calabaza y almendras es uno de ellos. 

La verdad es que no llevo haciéndolo mucho tiempo pero desde que lo probé por primera vez no me lo quito de la cabeza. Además te diré que antes el bizcocho de calabaza tampoco me apasionaba tanto, pero desde que sustituí parte del harina de trigo por almendras molida la cosa ha cambiado mucho. Es que con las almendras en la masa los bizcochos quedan mucho más húmedos y ricos. Si has probado la tarta caprese de limón seguramente sabrás a que me refiero. Si aún no la has probado tienes que hacerlo pronto.

Esta de hoy más que una receta italiana es una receta internacional, pero este bizcocho queda tan rico que si o si tenía que compartirlocontigo. Admito que esta receta parece más bien otoñal, calabaza y almendras son frutos del otoño, pero el ingrediente elegido para el Juego de blogueros de este mes ha sido la calabaza y además habrá que preparar algo rico para desayunar. 

Si quieres más recetas con calabaza mis compañeros de reto te darán más ideas muy ricas: Elvira, Carabiru, Fe, Mónica Maribel, Natalia, Maryjose.

 

Bizcocho esponjoso de calabaza y almendras, también con Thermomix
Tiempo de Preparación
15 min
Tiempo de Cocción
45 min
Tiempo total
1 hr
Tiempo de Preparación
15 min
Tiempo de Cocción
45 min
Tiempo total
1 hr
Ingredientes
  1. Calabaza ya limpia 250 g
  2. Aceite de girasol o v.e. suave 100 ml
  3. Leche 80 ml
  4. Huevos L 4
  5. Sal 1 pizca
  6. Azúcar 230-250 g (según lo dulce que sea la calabaza)
  7. Harina de trigo 280 g
  8. Almendras peladas molidas 125 g
  9. Piel de media naranja
  10. Piel de medio limón
  11. Ron o zumo de limón o de naranja 4 cucharadas
  12. Levadura para postres 1 sobre
  13. Azúcar glass 2 cucharadas (opcional)
  14. Mantequilla y harina para el molde
Añadir ingredientes al carrito
Si no tienes la aplicación Buy Me a Pie! instalada, veras los ingredientes inmediatamente luego de descargarla
Método tradicional
  1. Pon en un robot de cocina calabaza troceada, aceite, leche, la piel de los cítricos, el zumo de naranja o ron y tritura todo finamente. Reserva en un bol.
  2. Separa las yemas de las claras. Monta las yemas con 150 g de azúcar hasta que tripliquen su volumen y queden con un color más claro.
  3. Añade a la yemas la crema de calabaza y mezcla muy bien.
  4. Agrega harina, almendras molida, levadura y sigue mezclando.
  5. Monta las claras a nieve con 50 g de azúcar y una pizca de sal. Luego incorpóralas a la mezcla anterior poco a poco usando una espátula y haciendo movimientos suaves de abajo hacia arriba.
  6. Unta un bol con mantequilla, espolvoréalo con harina, vierte en su interiror la masa del bizcocho y hornea en horno caliente a 180º durante 40-45 minutos. Haz la prueba del palillo para ver si está listo. Una vez frío desmolda. Si quieres puedes espolvorear con azúcar glass.

Con Thermomix
  1. Separa las yemas de las claras. Coloca la mariposa en el vaso, añade las claras, 50 g de azúcar, una pizca de sal y monta 3 min, 37º C vel 3.5. Reserva en un bol.
  2. Quita la mariposa y sin lavar el vaso pon la calabaza troceada, aceite, leche, zumo de naranja o ron y la piel de los cítricos 1 min vel 10. Saca del vaso y reserva.
  3. Sin lavar el vaso pon la mariposa, mete en el vaso las yemas y 150 g de azúcar 3 min vel 3.5.
  4. Agrega la mezcla de calabaza 40 seg. vel 3.
  5. Ahora añade harina, almendras molida y levadura 1 min vel 3.5.
  6. Pon la maquina en marcha a velocidad 3 y ve añadiendo desde arriba las claras montadas poco a poco, no tardes más de 40 segundos. También puedes hacer este paso como en el método tradicional.
  7. Unta un bol con mantequilla y espolvoréalo con harina, vierte la masa del bizcocho y hornea en horno caliente a 180º durante 40-45 minutos. Haz la prueba del palillo para comprobar que esté listo. Una vez frío desmolda. Si quieres puedes espolvorear el bizcocho esponjoso de calabaza con azúcar glass.
Imprimir
Una italiana en la cocina https://unaitalianaenlacocina.es/