Seleccionar página

Focaccia Barese

El nombre original es Focaccia barese, porque es originaría de la zona de Bari. En Italia hay tantas variedades de focaccia que son dificiles de contar. Hay la focaccia romana, genovese, leccese, con romero, con cebollas y muchas más. Además pueden estar hechas solo de una base y también pueden ser de dos capas y con el relleno en el medio. Todas son focaccia. !Prueba también mi versión con queso y pesto!

La focaccia barese está hecha con una masa de pizza algo más blanda y pegajosa. Lo ideal es prepararla como mínimo unas tres horas antes de hornearla y sino también el día anterior. Cuando la amasamos el día anterior conseguiremos una masa mucho más digerible y ligera y para su elaboración utilizaremos solo la mitad de la levadura necesaria, como en la receta de la masa de pizza italiana.

Este plato es ideal para comidas en el campo, en la playa y también como aperitivo servida en pequeños trocitos. Para su preparación podéis usar tomates cherry, de rama o pera cortados en rodajas.  Si os gusta la cebolla podéis añadirla en la superficie cortada en rodajitas. El resultado será siempre muy bueno.

Para conseguir que vuestra focaccia tenga una textura optima tenéis que respetar las fases de levitación. Os quedareis sorprendidos por su masa suave y ligera. Estoy segura que la focaccia barese os gustará mucho. Así que vamos a ver como se prepara.

Hablando de Bari os cuento que es una ciudad preciosa que se sitúa frente al mar Adriático. Es un lugar lleno de historia rodeado por muchos  pueblos pintorescos y fascinantes castillos. También os conquistará su gastronomía muy variada, pero los productos lácteos son sus estrellas.

 

Focaccia con tomates cherry
Raciones 4
Tiempo de Preparación
10 min
Tiempo de Cocción
40 min
Tiempo total
3 hr 30 min
Tiempo de Preparación
10 min
Tiempo de Cocción
40 min
Tiempo total
3 hr 30 min
Ingredientes
  1. Harina 300 g
  2. Agua 210 g
  3. Levadura de panadería 10 g
  4. Aceite de oliva virgen extra
  5. 10 tomates cherry
  6. Sal
  7. Orégano
  8. Azúcar 1 cucharadita de café
Añadir ingredientes al carrito
Si no tienes la aplicación Buy Me a Pie! instalada, veras los ingredientes inmediatamente luego de descargarla
Método tradicional
  1. Ponemos en un vaso el agua, la levadura y la punta de una cucharadita de azúcar y disolvemos. En un bol pondremos la harina, formamos un volcán en el medio y añadimos una cucharadita de sal.
  2. Añadimos a poco a poco el agua con la levadura a la harina y vamos mezclando con las puntas de los dedos primero y luego con toda la mano hasta que hayamos acabado el agua.
  3. Pasamos la masa en la encimera y empezamos a amasar durante almeno 5 minutos.
  4. Añadimos 3 charadas de aceite virgen extra y seguimos amasando otros 3 minutos hasta conseguir una masa homogénea.
  5. Untamos de aceite un bol y depositamos nuestra masa. Tapamos con film transparente.
  6. Dejamos reposar durante una hora.
  7. Mientras cortamos por la mitad los tomates cherry y los aliñamos con sal y orégano y un buen chorro de aceite. Con la ayuda de un tenedor los vamos aplastando un poco para que vayan soltando un poco de jugo.
  8. Transcurrida la hora de reposo de nuestra masa cogemos una bandeja de horno la untamos
  9. con aceite y espolvoreamos con un poco de sal. Coger el bol con la masa y hacer que se
  10. Deslice suavemente en la bandeja, usa los dedos para distribuirla uniformemente, con cuidado para no perder el aire de la masa.
  11. Vertemos los tomates con todo el liquido encima de nuestra masa y repartimos por la superficie. Los tomates tendrán que estar con la parte cortada hacia abajo, en contacto con la masa. Después presionarlo suavemente. Dejar leudar otra hora y media horas u hasta que los tomates se vean ligeramente hundidos en la masa.
  12. Hornear con horno caliente a 200 grados durante 30-40 minutos y hasta que la superficie adquiera un color dorado
  13. Sacar del horno e inmediatamente salpicar, con el ayuda de tus dedos, la superficie de la focaccia con un poco de agua (30 ml). Dejar reposar 10 minutos y ¡buon appetito!
Con Thermomix
  1. Echamos en el vaso el agua, la levadura y el azúcar y mezclamos 30 segundos a velocidad 2.
  2. Añadimos el harina y la sal y mezclamos 2 minutos a velocidad espiga. Añadimos tres cucharadas de aceite y ponemos 2 minutos a velocidad espiga.
  3. Seguir con el paso 5 de la preparación tradicional.
Notas
  1. Cuando prepares la masa de la focaccia lo ideal es que la masa tenga una consistencia muy blanda y se quede ligeramente pegajosa. Puedes preparar la masa también el día anterior y guardarla bien tapada en la parte menos fría del frigorífico. Al día siguiente sigues con el paso 5.
  2. En lugar de tomates cherry puedes usar tomates pera cortados en rodajas.
Imprimir
Una italiana en la cocina https://unaitalianaenlacocina.es/