Ravioli dulces de ricotta o cassatelle
Por fin consigo volver a publicar, últimamente me resulta difícil encontrar el tiempo para cocinar y luego sentarme frente al ordenador. Hoy traigo una receta italiana de carnaval tradicional de Sicilia, he preparado los ravioli dulces de ricotta (ravioli dolci di ricotta) llamados también cassatelle.
Desde que vivo en España me he mantenido con mis tradiciones y en carnaval solo preparo postres italianos. La verdad es que no he llegado muy bien a conocer los dulces del carnaval de mi tierra de adopción. No se si aquí pasa lo mismo pero en Italia casi todos los dulces de carnaval son fritos.
Los ravioli dulces de ricotta nacieron en Trapani y de allí llegaron a conquistar las pastelerías de toda la isla. Como cualquier postre tradicional su preparación es muy distinta según la ciudad o según la casa donde se prepare. Hay quien para elaborar la masa de este postre utiliza manteca de cerdo y quien utiliza solo vino (mejor si es un vino dulce de Sicilia). Yo he utilizado mantequilla porque la masa queda con un sabor mucho más suave. En lo que todos los sicilianos están de acuerdo es en utilizar ricotta de oveja para el relleno. Luego hay quien utiliza canela o naranja para aromatizar el relleno o la masa.
La preparación de esta receta es sencilla y lleva poco tiempo. Menos aún se tarda para hacerla desaparecer. Cuando más me gusta comer los ravioli es recién hechos y te aviso que no querrás parar de comer. La masa es friable y la ricotta aún caliente queda muy cremosa, si empiezas no podrás parar. Cuando están fríos también quedan ricos, la masa sigue siendo friable pero la ricotta queda más compacta.
Anímate a preparar recetas italianas para este carnaval en mi blog tienes varias para elegir como las chiacchiere, el migliaccio napolitano, los arancini de carnaval, los buñuelos de ricotta y naranja, las graffe.
- Harina común 200 g
- Sémola rimacinata de El Amasadero 130 (o harina común)
- Mantequilla 50 g (o manteca de cerdo)
- Azúcar 20 g
- Huevo 1
- Vino blanco 80 ml
- Agua 20 ml
- Levadura en polvo para postres 8 g
- Ricotta 200 g
- Azúcar glass 30 g
- Aceite para freír
- Azúcar glass para espolvorear
- Pon harinas, azúcar y levadura en un bol, mezcla con un acuchara.
- Agrega el huevo, la mantequilla a temperatura ambiente y el vino. Amasa unos minutos y si en necesario añade el agua. Traslada la masa a la encimera y amasa un poco más hasta obtener una masa uniforme y elástica. Envuelve en film transparente y deja reposar en frigorifico durante 30 minutos.
- Mientras prepara el relleno. Yo pongo la ricotta en un colador el día anterior para que pierda el suero (en el frigorífico). Mezcla ricotta y azúcar hasta obtener una crema homogénea (puedes añadir un poco de canela o piel de naranja).
- Transcurrido el reposo estira la masa hasta que quede con un espesor de 2 mm, utiliza un corta pasta para hacer circunferencias de unos 8-10 cm de diámetro.
- Coloca en el centro de cada disco un poco de crema de ricotta y luego ciérralos bien teniendo cuidado de que no salga el relleno.
- Calienta en una sartén abundante aceite y fríe los ravioli a fuego medio hasta que queden dorados por ambos lados. Escurre por encima de papel absorbente y cubre con un velo de azúcar glass. Ya están listos, buon appetito.
- Pon en el vaso harinas, azúcar, levadura huevo y vino 2 min vel espiga o modalidad amasado. Si ves que la masa queda dura añade 20 ml de agua.
- Traslada la masa a la encimera y amasa un poco más hasta obtener una masa uniforme y elástica. Envuelve en film transparente y deja reposar en frigorífico durante 30 minutos.
- Sigue con el paso 3 del método tradicional.
- Si no utilizas sémola y utilizas solo harina común la cantidad de liquido que necesita la receta puede variar.
- Puedes utilizar piel de naranja para aromatizar la masa y el relleno, o canela en la crema.
- Si no quieres usar vino puedes utilizar agua o zumo de naranja.
Tienen que estar riquísimas, amiga mía.😘
Siii, gracias Liliana