Tarta de espárragos increíblemente sabrosa

Los espárragos me gustan mucho, sobre todo si los recojo yo. Cuando paseo por el campo en primavera nunca miro por donde piso porque siempre voy mirando alrededor para ver si encuentro espárragos y como puedes imaginar también me he caído. Como me gusta experimentar con platos nuevos que no sean pasta, espárragos a la plancha o tortilla me he decidido a preparar una receta nueva. La tarta de espárragos es una receta un poco elaborada donde el sabor más intenso de los espárragos viene acompañado por los tomates confitados que dan un toque muy especial a esta tarta salada. Además la masa quebrada está hecha también con harina de espelta que le confiere un toque más rustico y queda aún más crujiente. Esta receta la descubrí en una revista de cocina italiana que compró mi madre, yo he añadido unos cambios de acuerdo a mis gustos y mi forma de cocinar. El resultado ha sido realmente delicioso.

Para preparar esta tartas salada he utilizado espárragos cultivados porque quedan más tiernos, los que suelo recoger yo en mi zona son más fibrosos y a la hora de cortar la tarta me iban a dar problemas. Tu elige lo que quieras. Disfruta de esta receta italiana cuando esté fría, podrás prepararla tranquilamente con un día de antelación y disfrutarla en tus comidas con amigos o para comer un día en el campo. 

Tomates confitados, una verdadera delicia.

A mi gusto los tomates confitados, además de la masa quebrada con harina de espelta, son lo que dan el toque especial a esta tarta así que no prescindas de ellos. La tarta de espárragos es una receta un poco elaborada y ten en cuenta que para preparar los tomates necesitarás 2 horas extra.

Si te gusta la masa quebrada y las tartas saladas prueba también la tarta de espinacas.

 

Tarta de espárragos
Raciones 6
Ingredientes para un molde de 22-24 cm
Para la masa quebrada
  1. Harina de trigo normal 100 g
  2. Harina integral de espelta 100 g
  3. Parmiggiano o queso de oveja rallado 2 cucharadas soperas
  4. Mantequilla fría 90 g
  5. Agua fría 60 g
  6. Sal 5 g
Para el relleno
  1. Ricotta 250 g
  2. Espárragos 350 g
  3. Leche 50 ml
  4. Huevos 3
  5. Parmesano rallado 30 g
  6. Cebolleta fresca 2 medianas
  7. Tomates cherry maduros y duros 250 g
  8. Aceite de oliva virgen extra
  9. Sal
  10. Pimienta
  11. Tomillo
  12. Azúcar
Añadir ingredientes al carrito
Si no tienes la aplicación Buy Me a Pie! instalada, veras los ingredientes inmediatamente luego de descargarla
Tomates confitados
  1. Lava y corta los tomates cherry por la mitad. Ponlos encima de una bandeja de horno cubierta con papel vegetal con la parte cortada hacia arriba.
  2. Prepara una mezcla con 70 ml de aceite v.e., sal y tomillo. Distribuye esta mezcla por encima de cada tomate con una cucharita y luego añade una pizca de azúcar sobre cada uno.
  3. Hornea en horno caliente a 150 ºC durante dos horas. Los tomates tienen que perder la humedad, no quemarse.
Para la masa quebrada
  1. Pon las harinas, el parmesano, la sal y la mantequilla cortada en trozos pequeños en un bol y amasa con la maso hasta conseguir mezclar los ingredientes. Si usas Thermomix serán suficientes 30 seg. a vel. 6.
  2. Añade el agua y mezcla hasta que la masa quede homogénea. Con Thermomix 30 seg. vel. 6. Envuélvela con film trasparente y déjala reposar en frigorífico durante media hora.
Preparación del relleno
  1. Lava los espárragos y corta la parte más dura, puedes hacerlo con las manos así solo quitarás lo duro. Cocinalos al vapor durante 8-15 minutos, según grosor. Si no tienes vaporiera pon un colador metálico en una olla con agua hirviendo. Con Thermomix programa 7 min. temp. varoma o 120 ºC luego coloca el recipiente varoma y cocina 8-15 minutos siempre a temperatura varoma o 120ºC.
  2. Mientras limpia las cebolletas y córtalas en rodajas de 1 cm de grosor o gajos. Cocina en una sartén con un par de cucharadas de aceite durante 5 minutos a fuego medio alto hasta que queden doradas y hayan perdido humedad .
  3. Ahora prepara la mezcla de ricotta, queso rallado, sal, pimienta, leche y huevos (uno de ellos bátelo aparte y guarda un poco para pincelar los bordes de la tarta, el resto añádelo a los demás ingredientes). Bate todo los ingredientes hasta que queden sin grumos. Con Thermomix 30 segundos vel. 4.
Montaje de la tarta
  1. Unta un molde con harina y mantequilla. Yo he estrenado mi molde ceramico de Staub con el que se obtiene una cocción más uniforme ideal para la masa quebrada.
  2. Extiende la masa quebrada con un grosor de máximo medio cm y colócala en el molde.
  3. Ahora pon en la base de la tarta las verduras que tendrán que ser frías, intenta poner los espárragos dispuestos a espiral. Guarda unos espárragos y unos tomates para la superficie.
  4. vierte por encima de las verduras la mezcla de ricotta y huevos y coloca en las superficie de la tarta los espárragos y los cherry que habías apartado. Pincela los bordes de la tarta con el huevo batido que habías apartado.
  5. Hornea en horno caliente a 180 ºC durante 1 hora.
  6. Desmolda solo cuando la tarta esté bien fría.
Notas
  1. Prepara más tomates cherry confitados porque los devorarás antes de que lleguen a la tarta.
  2. Al ser un relleno muy húmedo para que la masa quebrada resulte bien crujiente por todos los lados los últimos 5-10 minutos de cocción pon solo calor abajo, mi honro lo necesita tu seguro conocerás el tuyo.
Imprimir
Una italiana en la cocina https://unaitalianaenlacocina.es/