Primero la gelatina y después el dulce de membrillo.

Nunca se me habría ocurrido preparar una gelatina de membrillo si no hubiera sido por el reto del juego de blogueros. La verdad que a principio me estaba costando encontrar una recta que no fuese el clásico dulce de membrillo pero al final he dado con algo diferente. 

La gelatina de membrillo es un postre muy fácil de preparar y además en cuanto la tendrás lista podrás aprovechar los membrillos para hacer dulce de membrillo o mermelada de membrillo. Sácale más partido a tus recetas clásicas y prepara antes esta gelatina. La puedes comer tal cual o también la puedes servir con postres come una panna cotta.

Con los membrillos que me han sobrado he preparado una receta a media entre mermelada y dulce de mebrillo. La consistencia del dulce de mebrillo me encanta, pero a veces me resulta poco practica para comer con pan así que al final he hecho una mermelada mucho más densa y con un ligero toque a jengibre, me encanta como se casa con el membrillo.

Si quieres ver más recetas para aprovechar los membrillos no te pierdas las recetas de mis compañeros de reto: Elvira, Mónica, Eva, Mari Sol, Inma, Raxel, Maryjose, Silvia A.

Gelatina de membrillo
Tiempo de Preparación
5 min
Tiempo de Cocción
2 hr
Tiempo total
2 hr 5 min
Tiempo de Preparación
5 min
Tiempo de Cocción
2 hr
Tiempo total
2 hr 5 min
Para la gelatina
  1. Membrillos 2 kg
  2. Agua 2 L
  3. Limones 2
  4. Azucar 350 g
  5. Agar agar 9 g
Para la mermelada de membrillo
  1. Membrillos cocidos 750 g
  2. Limón 1
  3. Jengibre 5 g
  4. Azúcar 300 g
Añadir ingredientes al carrito
Si no tienes la aplicación Buy Me a Pie! instalada, veras los ingredientes inmediatamente luego de descargarla
Instruciones
  1. Lava bien los membrillos y córtalos en trozos del mismo tamaño eliminando las semillas.
  2. Pon los frutos en una olla junto con el zumo de los limones y el agua que tiene que llegar a cubrir los frutos (yo 2 litros). Cocina primero a fuego alto y cuando empieza a hervir baja el fuego, cocina hasta que los membrillos queden tiernos (una hora y media aproximadamente).
  3. Pon en un colador un trapo fino o una gaza, colócalo sobre una olla y vierte encima los membrillos, deja escurrir bien durante unas horas.
  4. Coloca la olla con el liquido filtrado (el mio era 1,2 litros) sobre el fuego, cuando empiece a hervir añade el azúcar y remueve hasta que se disuelva.
  5. Disuelve el agar agar con un poco de agua fría y viertelo en el liquido hirviendo. Deja cocinar unos 3 minutos más.
  6. Vierte la gelatina de membrillo en botes de cristal previamente hervidos. Si quieres conservar la gelatina durante mucho tiempo pon los botes bien cerrados al baño maría y deja hervir durante 20 minutos.
Para la mermelada o el dulce de membrillo
    Método tradicional
    1. He dividido los membrillos en dos tandas. Tritura los membrillos con un robot, ponlos en una olla junto con el azúcar y el zumo de limón u cocina a fuego suave, removiendo am menudo hasta que adquieran la consistencia deseada (10 minutos para mermelada, 15-20 para dulce de membrillo).
    2. Vierte la mermelada de membrillo en botes de cristal previamente hervidos. Si quieres conservarla durante mucho tiempo pon los botes bien cerrados al baño maría y deja hervir durante 20 minutos.
    Con Thermomix
    1. He dividido los membrillos en dos tandas. Pon los membrillos en el vaso con azúcar, jengibre y zumo de limón, tritura 5 seg. vel. 8.
    2. Para preparar la mermelada programa 12 minutos 120º empieza con velocidad 6 y luego sube progresivamente hasta la 10 a medida que la mermelada vaya espesando (para el dulce de membrillo se necesitarán 15-20 minutos aproximadamente).
    3. Vierte la mermelada o el dulce de membrillo en botes de cristal previamente hervidos. Si quieres conservarla durante mucho tiempo pon los botes bien cerrados al baño maría y deja hervir durante 20 minutos.
    Notas
    1. Para hacer mermelada o el dulce de membrillos, al estar los frutos ya cocidos los tiempo de preparación de estas recetas son más cortos respecto a la preparación tradicional.
    2. Mi mermelada y mi gelatina de membrillo no llevan las dosis de azúcar que se recomiendan generalmente para estas recetas, si te gustan muy dulces añade más azúcar.
    Imprimir
    Una italiana en la cocina https://unaitalianaenlacocina.es/