Strudel de manzanas, un postre tradicional fácil y sano

A lo mejor la palabra strudel no suena muy italiana pero os aseguro que el strudel de manzanas es un postre tradicional típico de las regiones del noreste italiano. Su origen está un poco contendida entre Trentino, Alto Adige y Friuli. Como si fuera poco este delicioso postre es el fruto de la larga historia italiana y de sus invasiones por un lado de los turcos y por otro de los astro-hungaros. Hay que reconocer que tantos choques de culturas han hecho por lo menos un buen trabajo en la cocina y esta receta es unos de ellos.

Existen distintas versiones de esta receta y en cada una de ella hay diferencias tanto en la masa como en el relleno de este postre. Para preparar mi strudel de manzanas he seguido la receta que más me gusta. He preparado una masa “matta” (la traducción literal sería masa loca), si alguien sabe el nombre que me lo diga por favor, y la he acompañado del clásico relleno de manzanas, piñones y pasas. Puede parecer una receta elaborada pero te aseguro que este postre italiano es muy fácil, además si tienes prisa en lugar de preparar tú la masa puedes usar hojaldre ya preparado o masa quebrada. El strudel es un postre muy bajo en grasas y azucares ademas es una receta saludable.

Con el strudel de manzana este mes participo en el Juego de Blogueros 2.0, si te gustan las manzanas aquí podrás encontrar las recetas de mis compañeros de reto:
Carlota , María José , Ana María , Carabiru , Mónica , Eva , Elvira , Inma , Ligia , Noelia , Eva , , Maryjose , Gisela , Arantxa , Natalia

Que manzanas utilizar

Éste a mi juicio es el ingrediente que le dará al strudel unas notas u otras. Hay muchos tipos de manzanas, cada uno tiene su favorita, pero para esta receta quedan perfectas las manzanas que son ligeramente ácidas. En Alto Adige seguramente utilizarán las manzanas que llevan el mismo nombre de esta región, pero en otras zonas se suelen utilizar manzanas reineta. El sabor agridulce del relleno está perfectamente equilibrado por el azúcar glass que recubre el strudel de manzanas. Si te resulta complicado encontrar manzanas reineta puedes probar con las ambrosia, que también tienen un ligero toque ácido. Las golden a mi gusto estropean la armonía del strudel.

Espero que prepares esta receta italiana, ya verás que fácil que es. Y si te gustan los postres tradicionales prueba también la tarta caprese o la tarta mimosa o si prefieres galletas prueba los canestrelli.

 

Strudel de manzanas
Tiempo de Preparación
20 min
Tiempo de Cocción
40 min
Tiempo total
1 hr
Tiempo de Preparación
20 min
Tiempo de Cocción
40 min
Tiempo total
1 hr
Para la masa matta
  1. Harina de trigo 150 g
  2. Agua templada 85 g
  3. Aceite de oliva v.e. 1 cucharadita de café
  4. Vinagre de vino blanco 1 cucharadita de café
  5. Sal 1 pizca
Para el relleno
  1. Manzanas reineta 700 g
  2. Azúcar morena 70 g
  3. Limón medio necesitamos la ralladura y el zumo
  4. Mantequilla 80 g
  5. Ron 2 cucharadas
  6. Piñones 25 g
  7. Uvas pasas 50g
  8. Canela una pizca
  9. Pan rallado 50 g
  10. Azúcar glass para espolvorear
Añadir ingredientes al carrito
Si no tienes la aplicación Buy Me a Pie! instalada, veras los ingredientes inmediatamente luego de descargarla
Como hacer la masa matta
  1. Pon la harina sobre la encimera, haz un agujero en el medio y añade vinagre, aceite y poco a poco el agua templada.
  2. Trabaja la masa durante unos minutos hasta que quede elástica y lisa. Luego tirala con fuerza sobre la encimera unas 5 veces (como si quisieras hacer botar una pelota).
  3. Con Thermomix hecha todo los ingrediente para la masa en el vaso y programa 1 minuto y 1/2 a velocidad espiga.
  4. Envuelve la masa en film transparente. Calienta un plato plano y uno hondo en el microondas y luego pon la masa a reposar entre los dos platos durante 45 minutos.
Relleno y preparación del strudel de manzanas
  1. Mientras la masa reposa funde en una sartén 40 g de mantequilla, añade el pan rallado y remueve hasta que quede dorado. Reserva.

  2. Ralla la piel de medio limón y métela en un bol.
  3. Pela y corta en trozos las manzanas, mételas en un bol con la ralladura de limón, exprime sobre ellas el zumo de medio limón para que no se oxiden. Remueve.
  4. Añade el azúcar y vuelve a remover.
  5. Ahora añade pasas, piñones, ron, una pizca de canela y mezcla bien. Deja macerar.
  6. Cuando haya transcurrido el tiempo de reposo de la masa, coge un trapo de cocina limpio, extiéndelo sobre la encimera y espolvoréalo con harina. Espolvorea con harina también la masa y empieza a estirarla con un rodillo. Verás que la masa es muy elástica y se estirará sin problemas. Tiene que quedar bien fina, de unos pocos milímetros.
  7. No hagas mi error y traslada la masa estirada en la bandeja del horno y sobre papel vegetal ahora.
  8. Pon en el medio ocupando 1/3 de la superficie el pan rallado tostado con la mantequilla. Encima por las manzanas troceadas.
  9. Derrite la mantequilla que queda.
  10. Unta con un pincel toda la superficie de la masa que ha quedado descubierta con la mantequilla.
  11. Cierra el strudel, primero un lado y luego el otro, la masa tiene que quedar ligeramente sobrepuesta. Verás que es muy elástica y podrás tirar de ella sin problemas. Unta también los extremos con mantequilla y ciérralos.
  12. Ahora unta toda la superficie del strudel con la mantequilla derretida y hornea en horno ya caliente a 180º C durante 40 minutos. Tendrá que quedar dorado.

  13. Cuando el strudel esté frío espolvoréalo con abundante azúcar glass. Sirve templado o frío.
Notas
  1. Las manzanas reinetas tienen un toque ácido, si utilizas este tipo de manzanas y te gusta que el strudel quede bastante dulce pon 100 g de azúcar morena. Yo prefiero equilibrar el ácido de las manzanas con el azúcar glass por encima. Pero son gustos.
  2. En lugar de masa matta puedes usar hojaldre.
Imprimir
Una italiana en la cocina https://unaitalianaenlacocina.es/