Focaccia rapida con queso y pesto hecha en la sartén

La receta italiana que he preparado hoy es una plato muy fácil y útil para las emergencias. Con pocos ingredientes podremos preparar esta focaccia rápida con queso y pesto, recién hecha está buenísima pero queda muy rica también fría, además no necesita horno. Como ya os he dicho en otra ocasión hay miles de focaccia, solo hay que darle a la imaginación, para ver otra receta pincha aquí.

Si ya has estado por mi blog seguro que habrás probado mi receta de pesto de albahaca y si no aprovecha la ocasión para probarlo con esta receta italiana.

Los ingredientes

Esta focaccia rapida la puedes preparar con los ingredientes que tengas a disposición en casa. En mi receta he usado harina blanca normal y sémola de trigo duro, si tienes las dos bien y si no usa la que tengas pero deberás estar pendiente de la cantidad de agua que uses que puede variar en función del tipo de harina. Si optas por la harina de sémola de trigo conseguirás una textura más rustica. También puedes usar el queso que tengas en casa, el que más te guste pero no te olvides del pesto de albahaca que es el que da el toque especial a nuestra focaccia rapida. Otros quesos que quedarían muy bien son la mozzarella rallada junto con unas rodajas de rulo de cabra con nuestro pesto.

 

Focaccia rapida con queso y pesto
Tiempo de reposo de la masa 40 minutos
Tiempo de Preparación
8 min
Tiempo de Cocción
12 min
Tiempo total
20 min
Tiempo de Preparación
8 min
Tiempo de Cocción
12 min
Tiempo total
20 min
Para la masa
  1. Harina de semola de trigo duro 125 g
  2. Harina de trigo 125 g (o solo 250 g de harina de trigo)
  3. Levadura de panadería en polvo medio sobre (o 15 g de levadura fresca)
  4. Leche o agua 150 ml aproximadamente (varía según el tipo de harina)
  5. Sal 1 cucharadita
  6. Aceite de oliva virgen extra 3 cucharadas soperas
Para el relleno
  1. Queso mozzarella rayado (el que viene en sobres)
  2. Queso emmental
  3. Pesto de albahaca 3 cucharadas
Añadir ingredientes al carrito
Si no tienes la aplicación Buy Me a Pie! instalada, veras los ingredientes inmediatamente luego de descargarla
Método tradicional
  1. Disuelve la levadura en un poco de agua.
  2. Pon en un bol las harinas, haz un agujero en el medio y añade primero el agua con la levadura disuelta, mezcla bien con los dedos y luego añade el resto del agua. Añade la sal y sigue amasando hasta que no quede más masa suelta.
  3. Pasa la masa sobre la encimera, estírala un poquito y añade el aceite. Amasar durante unos minutos hasta conseguir una textura lisa, uniforme y elástica.
  4. Vuelve a poner la masa en el bol, cubre con film transparente y deja reposar durante 30-40 minutos y hasta que la masa haya doblado su volumen.
  5. Cuando la masa esté lista divídela en dos partes y estiralas en forma circular con la ayuda de un rodillo.
  6. Unta con aceite la base una sartén ( la mía es de 26 cm) y coloca un disco de masa, te puedes ayudar con el rodillo para moverla.
  7. Distribuye por encima los quesos, un poco de pesto y coloca el otro disco de masa. Recorta la masa que sobre por los bordes.
  8. Cocina a fuego medio durante 8 minutos aproximadamente, controla que esté hecho y dale la vuelta. Cocina otro 4 minutos por la otra cara.
  9. Ya está lista la focaccia rápida con queso y pesto, caliente es cuando está más buena
Con thermomix
  1. Poner en el vaso la leche junto con la levadura y programa 30 s. vel 2.
  2. Añade las harinas y la sal y programa 2 min. velocidad espiga.
  3. Ahora pon el aceite y programa otros 2 min. velocidad espiga.
  4. Vuelca la masa sobre la encimera y amasa otro poquito más con las manos. Reserva la masa en un bol cubierto con film transparente durante 30-40 minutos y hasta que la masa haya doblado su volumen.
  5. Ahora sigue con el paso 5 del método tradicional.
Notas
  1. Para dar la vuelta a la focaccia coloco una hoja de papel de hornear bien enharinada encima de una tabla de cortar. Coloco la tabla encima de la sartén como si fuera una tapa y doy la vuelta como si fuera una tortilla. Luego dejo escurrir la focaccia hacia la sartén.
  2. Disfrútala recién hecha aún caliente.
  3. No olvides leer la introducción para no perderte otro detalles de esta receta.
Imprimir
Una italiana en la cocina https://unaitalianaenlacocina.es/