Tarta mimosa, el símbolo del día de la mujer.

La tarta mimosa es un postre italiano dedicado al día de la mujer. Esta tarta está inspirada en la flor de la mimosa que para los italianos es el símbolo de este día de fiesta. En Italia en día de la mujer se suele regalar a la mujer un ramo de flor de mimosa, una costumbre que persiste en los años y que es un delicado detalle que siempre agradecemos.

A lo largo de los años siempre me he preguntado del porque fue elegida esta flor como símbolo del día de la mujer. Me gustaría decirte que por fin lo tengo claro pero no es así. He consultado varias fuentes y cada una cuenta su historia. Hay quien dice que fue elegida por votación entre unas mujeres de un sindicato, otra que cuenta que el árbol de mimosa estaba en las puertas de una fabrica quemada donde murieron muchas mujeres. Todas estas historias parecen tener un inicio común entre los años 40 y 70 cuando las mujeres tuvieron que luchar más que nunca para ver reconocidos sus derechos. Han pasado años y todavía nos queda aún mucho trabajo por delante…

Sea cual sea su historia este pastel es una receta italiana perfecta también para celebrar la llegada de la primavera.

La receta de la tarta mimosa

La flor de la mimosa es una flor suave, delicada y sobre todo amarilla. Son detalles que no podemos olvidar a la hora de preparar la tarta mimosa. Por esto tienes que hacer un bizcocho muy suave y esponjoso, el genovés es sin duda el mejor, queda suave y esponjoso. El color amarillo lo podemos obtener con colorante o con unos huevos camperos, yo no tenía ninguna de los dos cosas a disposición, pero el resultado no ha sido tan malo. Otro detalle importante es la crema, a mi gusto un mix de crema pastelera y nata montada (sería una chantilly italiana o también la llamamos crema diplomática) es la mejor opción para que la tarta resulte ligera y deliciosa.

Te cuento una curiosidad, lo que vosotros llamáis bizcocho genovés nosotros en Italia lo llamamos pan di spagna ( sería pan de España) es curioso ¿Verdad?

Espero que esta receta te guste. Es un poco elaborada pero merece la pena. Y para disfrutarla al máximo acompáñala con un buen café nocciolino.

Tarta mimosa
Para la crema diplomatica (si quieres preparar la crema pastelera con el huevo entero pincha aquí)
  1. Leche entera 450 ml
  2. Yemas de huevos 4
  3. Maizena 50 g
  4. Azúcar 100 g
  5. Nata para montar 250 ml
  6. Limón (la piel rallada) 1
Bizcocho genovés de 22 cm( hay que hacer dos cada uno con las siguientes cantidades)
  1. Huevos a temperatura ambiente 6 tamaño M o L
  2. Azúcar blanca 160g
  3. Harina 160 g
  4. Sal 6 g
  5. Colorante amarillo (opcional)
  6. Mantequilla y harina para el molde
Para el almíbar
  1. Agua 120 ml
  2. Ron u otro licor 50 ml
  3. Azúcar 1 Cucharada
Añadir ingredientes al carrito
Si no tienes la aplicación Buy Me a Pie! instalada, veras los ingredientes inmediatamente luego de descargarla
Para la crema
  1. Bate las yemas y el azúcar con unas varillas hasta conseguir una crema espumosa.
  2. Añade poco a poco la harina previamente tamizada y mezcla hasta conseguir una crema homogénea.
  3. Calienta la leche en un cazo, hasta casi llegar a hervir.
  4. Añade la leche caliente a la crema de huevos, azúcar y harina,poco a poco y sin parar de remover. No añadas más leche si la anterior no se ha absorbido.
  5. Añade la ralladura de la piel de un limón.
  6. Vuelca la crema obtenida en un cazo, cocina a fuego medio sin parar de remover con unas varillas hasta que la crema se vuelva bien densa. Deja enfriar completamente.
  7. Si usas Thermomix pon todos los ingredientes en el vaso y programa 7 min. 90º vel. 4. Deja enfriar completamente.
  8. Monta la nata bien fría con unas varillas. Si usas Thermomix monta la mariposa y mezcla a vel. 3.5 hasta que quede firme.
  9. Cuando la crema esté bien fría trabajala un poco con una cuchara para que vuelva a ser cremosa. Con Thermomix ponla 30 seg. a vel. 4.
  10. Añade la nata montada a la crema pastelera, primero una mitad y cuando esté bien mezclada añade la otra mitad. Tienen que ser movimientos suaves de abajo hacia arriba. Mejor no utilizar Thermomix para este paso.

Para el bizcocho genovés
  1. Con unas varillas eléctricas o con una batidora montamos los huevos con el azúcar durante minimo 15 minutos. La mezcla se tiene que volver blanca, espumosa y tiene que triplicar el volumen. Añade el colorante amarillo cuando casi esté lista. Si usas Thermomix pon los huevos, el azúcar y la sal en el vaso y mezcla 18 minutos a vel. 3.5. Añade el colorante amarillo un par de minutos antes de acabar.
  2. Añade la harina tamizada poco a poco. Mezcla suavemente con una espátula de abajo hacia arriba con movimientos envolventes hasta que la harina quede del todo mezclada. Este paso realízalo sin Thermomix.
  3. Unta con mantequilla y espolvorea con harina un molde. Hornea en horno ya caliente a 170º durante 35 minutos calor arriba y abajo. Haz la prueba del palito para comprobar la cocción. Desmolda cuando el bizcocho esté bien frío.


El almíbar
  1. Pon en un cazo el agua con el azúcar y pon a hervir. Cuando hierva apaga el fuego y añade el licor. Deja enfriar completamente.
Montaje de la tarta
  1. Corta un bizcocho en 3 discos.
  2. Pon el primer disco en una base para nuestra tarta. Usa el anillo del molde desmontable para que la tarta salga recta. Moja bien el bizcocho con el almíbar.
  3. Cubre con una capa generosa de crema y pon encima otro disco, mojalo con el almibar y cubre otra vez con abundante crema.
  4. Coloca el ultimo disco, mojalo también y ahora recubre toda la tarta con la crema que te queda. No necesitas que quede perfecta.
  5. Corta el otro bizcocho primero en tiras y luego en dados eliminando los bordes. Coloca los dados de bizcocho sobre la tarta, presionando ligeramente y hasta que todos los huecos queden tapados.
  6. Ya tienes tu tarta lista para disfrutarla!


Notas
  1. El horno tiene que estar ya bien caliente, es fundamental para que el bizcocho suba.
  2. Puedes preparar los bizcochos el día anterior al montaje, se mantienen bien si los envuelves en film transparente.
  3. Si no quieres usar el almíbar alcohólico puedes mojar la tarta con el jugo de una piña de lata.
Imprimir
Una italiana en la cocina https://unaitalianaenlacocina.es/