Seleccionar página

Cannoli sicilianos, receta autentica

Hace tiempo que quería preparar esta receta de cannoli sicilianos y por fin me he me he puesto manos a la obra. A mi me encantan y quería que pudieras disfrutarlos también tu, además ya muchos de vosotros me han pedido esta receta.

Aprovecho esta receta tradicional italiana para celebrar el cumpleaños de mi blog Una italiana en la cocina. Con este ya son 3 años que os acompaño en vuestra cocinas, espero que hayáis disfrutado comiendo recetas italianas autenticas y hechas con el corazón.

Para esta ocasión quería preparar una tarta de cassata siciliana pero con la pequeña en casa tengo claro que tengo que ir a lo fácil. Los cannoli son una receta algo elaborada pero bastante fácil que puedes ir haciendo poco a poco. Preparé esta receta al tener mi pequeña solo 1 semana así que si yo he podido tu también puedes.

Quería darte las gracias por pararte a leer mis posts y por seguirme en las redes sociales. Cada año sois más y cada vez que leo vuestros mensajes me lleno de alegría. Siento si últimamente no publico semanalmente pero entre la pequeña y el dichoso corona virus no encuentro la calma y el tiempo para hacer las fotos y ponerme a redactar las recetas. 

Cannoli sicilianos, también con Thermimix
Raciones 10
Tiempo de Preparación
45 min
Tiempo de Cocción
15 min
Tiempo total
1 hr
Tiempo de Preparación
45 min
Tiempo de Cocción
15 min
Tiempo total
1 hr
Ingredientes
  1. Harina de trigo 125 g
  2. Marsala seco o vino blanco 30 ml
  3. Vinagre 1 cucharadita de café
  4. Manteca de cerdo 20 g + 20 g para untar
  5. Sal 1 pizca
  6. Azúcar glass 20 g
  7. Yema de huevo 20 g (1 huevo aprox, pero pesalo)
  8. Limón 1 solo la piel
  9. Aceite de girasol 1 litro
  10. Clara de 1 huevo
Para el relleno
  1. Ricotta 500 g
  2. Azúcar glass 120 g
  3. Chocolate negro troceado o gotas de chocolate 30 g
Para decorar
  1. Pistachos sin sal
  2. Chocolate negro troceado o en gotas
  3. Fruta confitada
Añadir ingredientes al carrito
Si no tienes la aplicación Buy Me a Pie! instalada, veras los ingredientes inmediatamente luego de descargarla
Instruciones
  1. Pon en un bol harina, azucar, sal, manteca y la yema, mezcla con las puntas de los dedos hasta obtener una masa granulosa. Con Thermomix 20 seg vel 4.
  2. Añade vino, vinagre y la cascara rallada del limón. Amasa primero en el bol y luego traslada la masa sobre la encimera hasta obtener una masa lisa y homogénea. Con Thermomix 1,5 min modalidad espiga o amasado.
  3. Envuélvela en film transparente y deja reposar en frigorífico mínimo 30 minutos (también puedes prepararla de un día para otro).
  4. Después del reposo divide la masa en 10 bolitas. Extiéndelas muy finas (unos 2 mm) con un rodillo o con la maquina de la pasta dándole forma ovalada.
  5. Coge un molde canutillo de metalblank, úntalo con un poco de manteca de cerdo. Colócalo encima de la masa y recórtala de forma ovalada más o menos 10 cm. (La primera vez que lo hagas te recomiendo recortar la masa de modo que quede un poquito más corta con respecto a la longitud del canuto, unos 8 cm, serán más pequeños pero de esta forma será más fácil extraerlo una vez fritos). La masa que sobra en cada corte, apartala y vuelve a amasarla para hacer más. Dobla la masa encima del canuto primero un lado, pincela con la clara batida el extremo, luego cierra con la otra mitad y presiona ligeramente para que se pegue la masa en el sitio donde echaste la clara.

  6. Calienta en una sartén pequeña pero bien onda abundante aceite de girasol, tiene que ser suficiente para que el cannolo quede bien cubierto por el aceite (no como el mio). Cuando alcance los 160-170º C (yo meto una piel de cítricos y cuando queda dorada el aceite estará listo). Sumerge un cannoli, fríelo de uno en uno dándole la vuelta. Si la masa ha quedado bien fina y la temperatura del aceite es la correcta la masa se llenará de pompas, gira el cannolo y sácalo cuando esté bien dorado por todos los lados (tarda más o menos 1 minuto). Escurre sobre papel de cocina. Deja enfriar un poco para que el canuto no esté muy caliente, luego presionálo ligeramente para que se encoja y sácalo del cannolo.

  7. Yo solo tengo 3 canutos de metal así que en cuanto frío los cannoli los quito del molde para ir haciendo más.
Preparación de la crema
  1. Pon la ricotta a escurrir en un colar de malla fina unas horas antes (yo la noche de antes). Al día siguiente tira el suero, pon la ricotta en un bol y añade el azucar glass, remueve y añade el chocolate. Vuelve a remover, mete la crema en una manga pastelera y reserva en frigorifico.
Montaje de los cannoli sicilianos
  1. Prepara los cuencos para decorar, uno de pistachos, otro de chocolate...
  2. Rellena solo los cannoli que te vayas a comer y rellenalos justo antes de comerlos.
  3. Pon en una manga pastelera la crema de ricotta y rellena el canuto de modo que la crema sobresalga ligeramente.
  4. Mete la punta del cannolo en el cuenco con las virutas de chocolate para que esta se pegue a la ricotta. Repite por el otro lado.

Notas
  1. La ricotta debería ser de oveja, yo usé de vaca. Según el tipo de ricotta que uses es posible que necesites más o menos azúcar.
  2. Es fundamental rellenar solo los cannoli que te vayas a comer y justo antes de comerlos porque si no se ponen blandos y pierden la gracia. Si los tienes que rellenar con antelación la única forma para que se mantengan bien es mojar el interior del cannolo con chocolate fundido esperar que endurezca y entonces rellenarlos.
Imprimir
Una italiana en la cocina https://unaitalianaenlacocina.es/