“Pittule” o masa frita

La receta italiana que traigo hoy es una receta tradicional de la Apulia. Más o menos en toda la región puedes probar esta deliciosa masa frita que según donde estés se puede llamar “pittule” o “pettole” y puede que más.

En mi tierra es una comida que se suele preparar cuando se acerca la Navidad.  Pero ya no hace falta que sea Navidad para comer la masa frita o “pittule” porque es muy probable que te la pongan de aperitivo en un bar, en un restaurante, en el buffet de una boda o en cualquier momento del año. No faltan ocasiones para servir esta receta fácil, muy económica y con mucho sabor.

¿Masa frita sencilla o más sabrosa?

Le “pittule” no son otra cosa que masa frita, la receta es realmente sencilla y la puedes preparar con antelación o un par de horas antes, solo cambiará en tu receta la cantidad de levadura: Cuanto más tiempo menos levadura.

Si quieres preparar la receta base solo tendrás que mezclar levadura, agua, harina y sal. Esta es la receta que le gusta más a los niños que en cuantos ven cosas de distintos colores dentro ya dicen que no. Es lo que me pasaba a mi y lo que le pasa ahora a mi hijo. Surte que las cosas cambian…

Te aconsejo probar la masa frita mezclada con anchoas y alcaparras, bacalao desalado, coliflor cocida o pesto de tomates secos, también hay versiones más modernas rellenas con nutella. Hay para todos los gustos pero mis favoritas son de anchoas y alcaparras.

Si has hecho pizza y te ha sobrado un poco de masa esta receta italiana será una manera muy original para aprovecharla. Solo añade un poco de agua para que la masa quede más blanda.

Disfruta de este plato como aperitivo y acompañado de un buen vino y estoy segura de que volverás a repetir muy pronto.

 

"Pittule" o masa frita
Raciones 3
Necesita 2-3 horas para fermentar
Tiempo de Preparación
5 min
Tiempo de Cocción
15 min
Tiempo de Preparación
5 min
Tiempo de Cocción
15 min
Para la masa
  1. Levadura prensada 10 g
  2. Agua 270 g
  3. Harina de trigo 400 g
  4. Sal
Relleno opcional
  1. Alcaparras 1 cucharada
  2. Anchoas 8 anchoas
Para freír
  1. Aceite de oliva virgen extra (para mi)
Añadir ingredientes al carrito
Si no tienes la aplicación Buy Me a Pie! instalada, veras los ingredientes inmediatamente luego de descargarla
Instruciones
  1. En un bol amplio disuelve la levadura en el agua.
  2. Tamiza la harina y ve añadiéndola al agua poco a poco mezclando con una cuchara. Una vez que hayas añadido toda la harina sigue mezclando con energía un par de minutos más. Resultará una masa pegajosa.
  3. Si quieres que tengan más sabor añade anchoas cortadas por la mitad y alcaparras, mezcla bien hasta que quede bien incorporado.
  4. Ponlo a leudar en un sitio apartado de corriente de aire durante mínimo 2-3 horas hasta que haya casi triplicado su volumen (fotos de antes y después).
  5. En una sartén calienta abundante aceite con un trozo de piel de limón. Cuando la piel quedará dorada será el momento de ir echando la masa.
  6. Coge dos cucharas y úntalas en aceite, ve cogiendo con ellas pequeñas porciones de masa y luego suéltalas en el aceite caliente. Cocina durante 1 minuto por cada lado hasta que queden doradas. Escúrrelas sobre papel de cocina y luego sírvelas aún calientes.

Notas
  1. Cuando preparas la masa el día de antes utiliza solo 2 g de levadura.
  2. También puedes añadir anchoas y alcaparras o lo que más te guste justo antes de freír la masa, pero intenta que los ingredientes queden bien envueltos en la masa para evitar que el aceite salpique.
Imprimir
Una italiana en la cocina https://unaitalianaenlacocina.es/