Postre de cerezas.

El otro día me regalaron una caja de cerezas muy maduras, no había tiempo, había que gastarlas ya. Una mermelada estaba descartada, enseguida me cansan, así que pensé en hacer algo nuevo, pero no un postre de cerezas cualquiera, una mousse de cerezas. 

No es un postre clásico de la cocina italiana, pero os avisé de que experimentaría.

Tuve que hacer un par de pruebas para alcanzar el equilibrio justo para que no tuviese demasiado sabor a nata. Al final lo conseguí, esta mousse de cerezas mantiene un sabor muy intenso y una textura tan ligera que te conquistará.

También podrás utilizarla para hacer otro postre de cerezas como una tarta fría con base de galletas, solo tendrás que cambiar la cantidad de un ingrediente. Prueba esta mousse también con fresas, saldrá exquisita.

La mermelada de cereza de este postre le dará un sabor increíble también a la panna cotta. Si te gustan las tartas frías prueba también la tarta helada de nata.

Mousse de cerezas, también con thermomix
Raciones 6
Cantidades para prepar 12 vasitos
Tiempo total
1 hr
Tiempo total
1 hr
Ingredientes
  1. Cerezas deshuesadas 650 g (1kg de cerezas enteres)
  2. Claras 3 de huevos L
  3. Nata 35% materia grasa 300 ml
  4. Cremor tartaro la punta de una cucharadita (o unas gotas de zumo de limón)
  5. Zumo de medio limón
  6. Azucar 200 g
  7. Gelatina en hojas 5
Añadir ingredientes al carrito
Si no tienes la aplicación Buy Me a Pie! instalada, veras los ingredientes inmediatamente luego de descargarla
Método tradicional
  1. Pon un bol para montar la nata en el frigorífico.
  2. Lava las cerezas y quita el hueso.
  3. Pn en un cazo con el zumo de medio limón y 150 g de azúcar y cocina a fuego medio durante 25 minutos.
  4. Cuando haya trascurrido este tiempo tritura la "mermelada" lo mejor posible con la ayuda de un robot. Luego la pasala por un colador. Aparta un vaso de "mermelada" que utilizaremos para recubrir la mousse.
  5. Pon en remojo las hojas de gelatina.
  6. Cuando la "mermelada" esté templada, alrededor de 50º C, añade las hojas de gelatina bien escurridas y mezcla bien hasta que se hayan disuelto del todo.
  7. Mientras la mermelada se va enfriando completamente monta las claras. En cuanto empiecen a espumar añade 50 g de azúcar y bate hasta que estén totalmente montadas, sería hasta cuando si le das la vuelta al bol las claras montadas se quedan pegadas y no caen.
  8. Una vez que la mermelada esté fría puedes montar la nata.
  9. Une la "mermelada" con la nata, poco a poco y haciendo movimientos envolventes. Cuando la mezcla sea homogénea añade las claras montada de poco en poco y siempre con movimientos envolventes para que la mousse no pierda el aire.
  10. Reparte la mousse de cerezas en unos vasitos o tarritos y recubre la superficie de cada uno con la "mermelada" que habías apartado.
  11. Deja enfriar unas 4 horas y listo.
Elaboración con thermomix
  1. Pon en el vaso la cerezas deshuesadas, el zumo de limón y 150 g de azúcar. Programa 25 minutos, 100º C de temperatura y velocidad 2.
  2. Cuando esté listo programa 1 minuto velocidad 10. Reservamos un vaso de "mermelada", servirá para recubrir la mousse.
  3. Cuando la temperatura de la mermelada llegue a 60 º C añade las hojas de gelatina previamente hidratadas y mezcla 30 segundos velocidad 4. Reserva la "mermelada" en un bol y deja enfriar del todo.
  4. Lava bien el vaso sécalo perfectamente.
  5. Coloca la mariposa en el vaso y monta las claras junto con una pizca de cremor tartaro 3 minutos velocidad 3,5. Añade el azúcar que queda a mitad del proceso. Reserva en un bol.
  6. Lava bien el vaso y la mariposa, secalos y ponlos en el congelador durante 10 minutos. Cuando el vasto esté bien frío monta la nata con la mariposa a velocidad 3,5. No programes el tiempo y ves mirando cuando empiecen a formarse las rayas. Tardarán en aparecer entre 1 y 2 minutos.
  7. Pon la nata en un bol añade la "mermelada" poco a poco haciendo movimientos envolventes. Cuando esté la mezcla del todo homogénea añade las claras montada de poco en poco y siempre con movimientos envolventes para que nuestra mousse no pierda el aire.
Para hacer una tarta
  1. Los pasos a seguir son los mismos, solo tendrás que añadir dos hojas de gelatina más.
  2. Tienes que preparar también una base de 150 g galletas tipo Maria con 70 g de mantequilla.
  3. Puedes utilizar un molde de 22 cm de diámetro.
Notas
  1. Si tienes tiempo mejor prepararla de un día para otro. La mousse de cerezas va tomando más sabor con el tiempo.
  2. Para que la nata quede bien montada utiliza nata muy fría.
  3. El cremor tartaro es un polvo blanco que hace que las claras montadas a nieve queden muy firmes, se puede comprar en tiendas de repostería.
Imprimir
Una italiana en la cocina https://unaitalianaenlacocina.es/