Crostata de cerezas es una tarta de cerezas muy apetitosa

La crostata es un postre italiano con base de “pasta frolla”, una masa quebrada con azúcar que queda muy crujiente (y para nada ligth).La crostata italiana más tradicional es la que lleva mermelada de albaricoque.  La receta de tarta de cerezas que te propongo hoy es un poco diferente a la clásica receta italiana de crostata porque la masa quebrada es sin azúcar quedando así una tarta mucho más ligera, además siendo las cerezas muy dulces hace falta muy poco azúcar también para el relleno. 

Esta tarta de cerezas queda deliciosa y es muy fácil de preparar, el único contratiempo que tiene es deshuesar las cerezas. Yo les quito el hueso abriéndolas con el cuchillo una por una,hay quien lo quita empujando el hueso con un bolígrafo bic y quien utiliza la thermomix que probablemente será el método más rápido. A mi personalmente no me gusta usar la thermomix porque siempre se me escapa algún hueso. Sea cual sea tu forma de deshuesar las cerezas estoy segura que el esfuerzo  para preparar esta tarta de fruta merecerá la pena. 

Prueba esta tarta utilizando como relleno también otras frutas como fresas, albaricoques melocotones, ciruelas, frambuesas, solo tendrás que ajustar un poco la cantidad de azúcar del relleno en función del dulzor de tu fruta que elijas. Si quieres probar más recetas con cerezas no te pierdas la mousse.

Tarta de cerezas
Ingredientes para un molde de 24 cm.
Para la base
  1. Harina 250 g
  2. Mantequilla 125 g
  3. Limón 1
  4. Sal
  5. Vinagre 1 cucharada
  6. Agua fría 50 ml
Para el relleno
  1. Cerezas 1 kg
  2. Azúcar 50 g
  3. Maizena 40 g
  4. Zumo de medio limón
  5. Agua 10 ml
Para el molde
  1. Harina
  2. Mantequilla
Para pincelar
  1. Yema 1
  2. Leche 15 ml
Añadir ingredientes al carrito
Si no tienes la aplicación Buy Me a Pie! instalada, veras los ingredientes inmediatamente luego de descargarla
Preparación de la masa método tradicional
  1. Pon en la encimera la harina con la mantequilla fría cortada en cubitos pequeños, un poco de sal (2 gr aproximadamente) y la piel rallada del limón. Amasa con los dedos hasta conseguir una masa suelta y grumosa.
  2. Añade agua y vinagre, amasa hasta conseguir una masa lisa y homogénea, si es necesario puedes añadir un poquito más de agua. Envuelve la masa en film transparente y déjala reposar en frigorífico mínimo 45 minutos.
Preparación de la masa con Thermomix
  1. Pon el vaso harina, mantequilla cortada en cubitos, la piel rallada del limón, sal y mezcla 30 seg. a vel. 6.
  2. Añade agua y vinagre y programa 30 seg. vel. 6. Envuélvela con film trasparente y déjala reposar en frigorífico durante 45 minutos.
Preparación del relleno
  1. Lava y deshuesa las cerezas (de 1 kg he obtenido 600 g de pulpa de cerezas).
  2. Disuelve la maizena en unos 10-15 ml de agua.
  3. Pon la pulpa de las cerezas en una sartén con el zumo de medio limón y el azúcar. Cocina a fuego medio hasta que empiece a hervir.
  4. Cuando empiece a hervir añade la maizena y mezcla bien durante unos 20 segundo hasta que quede del todo incorporada. Deja enfriar.

Composición de la tarta
  1. Coge un molde, úntalo bien con mantequilla y luego enharinadlo. Yo utilizo mi molde cerámico Staub (con ello consigo una masa quebrada aún más crujiente, aunque se alarga un poco el tiempo de cocción)
  2. Coge la masa quebrada y reserva 1/4.
  3. Espolvorea con poquísima harina la superficie de trabajo y extiende la porción grande de masa con un rodillo, dale forma redonda suficientemente grande para cubrir la base y los bordes del molde.
  4. Traslada la masa estirada al molde, recórtala si es necesario y pincha la base con los dientes de un tenedor.
  5. Echa el relleno de cerezas en la tarta y extiéndelo con una cuchara.
  6. Extiende la parte de masa que quedaba en forma alargada para poder obtener 4 tiras que utilizarás para adornar la tarta.
  7. Si te sobra un poco de masa puedes hacer un churro fino que colocarás en los bordes.
  8. Bate la yema con la leche y pincela la superficie de la tarta para que quede bien dorada.

  9. Hornea en horno caliente y estático a 180 º C durante 30 minutos, si usas un molde cerámico como el mio añade unos 10-15 minutos extra de calor solo abajo.
Imprimir
Una italiana en la cocina https://unaitalianaenlacocina.es/