Brioche siciliano o brioscia con el tuppo.

El titulo de esta receta desvela el origen de esta deliciosa receta italiana. La brioche siciliana, que no es otra cosa que la brioscia con il tuppo (il tuppo es la bolita de arriba) es una receta de un dulce siciliano que encontrareis en cualquier bar y pastelería de Sicilia y sobre todo en la zona de Catania.

Es una brioche que queda muy esponjosa y con un delicado aroma a cítricos. Es una receta realmente deliciosa, económica y fácil de hacer aunque en principio no lo parezca, pero ya verás que si te pones manos a la obra todo te parecerá más sencillo, más aún si ves mi vídeo de Instagram, me encontrarás como @unaitalianaenlacocina. Si has preparado ya mi receta de pandoro verás como el procedimiento para la preparación de la masa es muy parecido.

Esta deliciosa brioche siciliana en Sicilia se suele tomar para desayunar y merendar acompañada de un buen granizado, esta es la forma más tradicional, si no también se suele acompañar con un buen café o una taza de leche, pero queda también increíble rellena con un delicioso helado o solo con nata. Prueba a rellenarla con el helado de stracciatella hecho por ti. Ponte manos a la obra porque seguro te harán falta muchas brioches para probarlas en varias combinaciones…. 

Como conservar la brioscia con il tuppo

Una vez listas y frías las puedes guardar en una bolsa bien cerrada, aguantarán bien durante un par de días, aunque no tan deliciosas como recién horneadas. Te aconsejo congelarlas y tras sacarlas con un poco de antelación ponerlas en horno caliente a unos 50 ºC durante unos 5 minutos para que recobren su deliciosa textura y aromas. Si olvidaste descongelarla serán suficientes 10 minutos a 100º C.

Brioche siciliana
Ingredientes
  1. Leche entera 170 ml
  2. Levadura fresca prensada 5 g
  3. Harina de fuerza 500 g
  4. Huevos 2
  5. Azucar blanca 80-100 g
  6. Piel de media naranja
  7. Piel de medio limón
  8. Miel 20 g
  9. Sal 5 g
  10. Mantequilla 80 g a temperatura ambiente
Para pincelar
  1. Yema 1
  2. Leche
Añadir ingredientes al carrito
Si no tienes la aplicación Buy Me a Pie! instalada, veras los ingredientes inmediatamente luego de descargarla
Como preparar la masa a mano
  1. En un bol amplio pon la leche a temperatura ambiente y la levadura, con la ayuda de un tenedor bate bien hasta que la levadura quede totalmente disuelta.
  2. Tamiza la harina y añádela a la leche, mezcla bien con una cuchara, resultará una masa suelta y un poco grumosa.
  3. Añade primero un huevo, amasa con las manos y cuando esté totalmente mezclado añade el otro huevo. Sigue amasando hasta que quede una masa homogénea.
  4. Ralla las pieles de los cítricos y añádelas a la masa junto con azúcar, sal y miel. Amasa durante unos minutos hasta que todo quede bien mezclado y la masa empiece a coger cuerpo y ser elástica.
  5. Por ultimo añade la mantequilla blanda en pequeñas cantidades, no añadas la siguiente dosis si la primera no se ha adsorbido del todo. Traslada la masa sobre la encimera, amasa durante unos minutos hasta conseguir una masa elástica, brillante y homogénea. Si resulta un poco pegajosa unta la superficie de trabajo y tus manos con aceite.
  6. Pon la masa en un bol de plástico, tápala con film transparente y déjala reposar en el frigorífico durante 24-36 horas.
  7. Transcurrido el tiempo de reposo en frío la masa habrá crecido un poco, sácala del frigorífico y déjala reposar un par de horas en un lugar templado o en el horno con la luz encendida.
Como preparar la masa con Thermomix
  1. Pon en el vaso la piel de la naranja y del limón (los pelo con un pela patatas) con 50 g de azúcar y programa 10 seg. vel. 10. Si han quedado trozos de piel vuelve a triturar unos segundos más. Reserva en un bol.
  2. Sin lavar el vaso pon la leche, levadura y mezcla 10 sec. vel. 3,5.
  3. Ahora añade la harina previamente tamizada y mezcla 30 seg. vel 5. Obtendrá una masa suelta y algo grumosa.
  4. Pon la maquina a velocidad espiga mientras está en movimiento añade primero un huevo y unos 30 segundos después el segundo. Amasa otro 1 minuto en modalidad espiga.
  5. Añade ahora las pieles de cítricos trituradas con el azúcar, el azúcar que quedaba, la sal, la miel y programa 2 minutos en modalidad espiga.
  6. Transcurrido el tiempo vuelve a poner la maquina en modalidad espiga y con la cuchillas en movimiento ve añadiendo la mantequilla de poco en poco, no añadas más mantequilla si las que has echado anteriormente no está aún totalmente incorporada. Tardarás unos 3 minutos. Tendrás que conseguir una masa lisa, brillante y elástica que no resulte muy pegajosa. Si la masa resultara muy pegajosa ponla con el vaso en el frigorífico durante media hora para que se enfríe, luego vuelve a programar la Thermomix otro minuto en modalidad espiga.
  7. Traslada la masa en un bol de plástico y ponla en el frigorífico a reposar durante 24-36 horas.
  8. Transcurrido el tiempo de reposo en frío la masa habrá crecido un poco, sácala del frigorífico y déjala reposar un par de horas en un lugar templado o en el horno con la luz encendida.
Como dar forma a la brioche siciliana
  1. Unta con un poco de aceite en la superficie de trabajo y en tus manos.
  2. Pon la masa sobre la encimera y divídela en 10 piezas de 80 gr y otras 10 de 10 gr.
  3. Coge las piezas grandes y dale forma redonda, hay que "pirlar" la masa como se hace con el pandoro, pon cada mano a un lado y en la base de la masa, luego mueve una mano hacía ti y la otra en la dirección opuesto varias veces, hasta que la masa tenga una forma esférica y bien homogénea (mira el vídeo en mi Instagram).
  4. A las piezas pequeñas dale primero una forma redonda y luego dale forma cónica en uno de sus lados.
  5. Ahora hay que montar las dos piezas, pincha la bola grande con un dedo donde colocarás la bola pequeña por el lado del cono y pincha fuerte hacía abajo. Es importante que la bola quede bien clavada y pegada para que no se caiga durante el reposo (mira mi vídeo de Instagram).
  6. Colocas las brioches en una bandeja de horno recubierta con papel vegetal, cúbrelas con film transparente y déjalas reposar hasta que doblen su tamaño.
  7. Pincela cada brioche con una mezcla de yema batida,un poco de leche y hornea en horno caliente a 180º C durante 15-20 minutos y listo. Una vez listas deja enfriar sobre una rejilla.
  8. Sirvelas tal cual, también las puedes mojar en leche, café, rellenalas de helado o granizado a la siciliana.
Notas
  1. Puedes preparar la receta también con una planetaria añadiendo los ingredientes en el mismo orden del método tradicional.
  2. Si no quieres esperar 24-36 horas de reposo añade 20 g de levadura en lugar de 5 y deja reposar la masa 4-5 horas, la masa del brioche resultará ser un poco más compacta.
Imprimir
Una italiana en la cocina https://unaitalianaenlacocina.es/