Arroz patatas y mejillones, sabor y tradición

Si hay una receta que mi madre prepara siempre cuando vuelvo a casa es el arroz patatas y mejillones, en italiano “riso, patate e cozze”. Solo el nombre de esta receta tradicional italiana cuenta los ingredientes básicos que se necesitan para prepararla.

Al igual de las berenjenas a la parmesanas no pueden faltar en mi lista de deseos. Este plato tampoco puede faltar en las cenas que suele preparar mi madre para los amigos de la familia que a menudo pasan por mi casa y es una de las recetas que probablemente llama más la atención, sobre todo de los extranjeros.

El arroz patatas y mejillones es una receta muy fácil y económica, el orden según se colocan los ingredientes en la fuente puede ser distinto según familia y/o zona. La parte más complicada puede ser la de abrir los mejillones a mano, uno por uno, te dejo en enlace del vídeo para abrirlos en mi Instagram para que puedas ver como lo hago, pincha aquí. Esta receta tradicional típica de mi tierra la Puglia (Apulia) queda con una base ligeramente cremosa y muy sabrosa. Si te gustan los mejillones esta receta te conquistará.

Ya que te pones a abrir mejillones y a encender el horno te aconsejaría probar también los mejillones gratinados, podría comer kg de este fruto de mar hecho así. 

Que no se me olvide deciros que esta es la receta con la que participo al Juego de Blogueros 2.0 donde el ingrediente elegido del mes es la patata, así que aquí tenéis los blogs de mis compañeros de reto María José , Elvira , Vanessa , Mónica , Eva , Mari Sol , Inma , Raxel , Silvia K., Ligia , Laura , Noelia , Eva , Maribel , Natalia , Maryjose .

Arroz patatas y mejillones
Raciones 4
Tiempo de Preparación
30 min
Tiempo de Cocción
40 min
Tiempo total
1 hr 10 min
Tiempo de Preparación
30 min
Tiempo de Cocción
40 min
Tiempo total
1 hr 10 min
Ingredientes
  1. Mejillones frescos 800 g
  2. Arroz 100 g
  3. Patatas 400 g
  4. Tomates cherry 100 g
  5. Cebolla 1 pequeña
  6. Pimienta negra
  7. Orégano
  8. Sal
  9. Aceite
  10. Perejil
  11. Agua
  12. Pan rallado
  13. Queso de oveja curado 30 g
Añadir ingredientes al carrito
Si no tienes la aplicación Buy Me a Pie! instalada, veras los ingredientes inmediatamente luego de descargarla
Instruciones
  1. Corta las patatas en rodajas muy finas máximo de 2 mm, si tienes una mandolina mejor, ponlas en un bol con la cebolla cortada en juliana muy fina, el aceite, los tomates cortados en trocitos, sal, pimienta, orégano y perejil. Remueve bien y reserva.
Como abrir los mejillones
  1. Quita la suciedad que puedan tener lo mejillones en la concha y lavalos. Elimina los filamentos que sobresalen entre las dos conchas tirando hacia abajo.
  2. Ponte con las manos encima de la fuente de horno que utilizarás (para no perder el agua que salga de los mejillones) coge un cuchillo con punta y sujeta el mejillón con la mano izquierda manteniendo su parte ovalada más cerca de ti. Empuja con el pulgar la concha de arriba hacia la derecha y con el dedo indice empuja la concha de abajo hacía la izquierda. Si los mejillones son muy frescos se oirá un chasquido que indica que el mejillón ya no está sellado.
  3. Ahora podrás introducir la punta del cuchillo entre las dos conchas. Inclinamos el cuchillo hasta que su punta toque la concha de arriba. Empieza a mover el cuchillo hacia ti siempre manteniendo la punta hacia arriba para separar el molusco de la concha. Finalmente pon la hoja del cuchillo en vertical y ya está abierto.
  4. Acaba de abrir el mejillón con ambas manos y arranca la concha de arriba que no nos sirve. Separa con el cuchillo el mejillón de la concha de abajo, si arrancarlo del todo, pincha aquí para ver mi vídeo en Instagram. Ya está listo el mejillón.
  5. Si te cuesta mucho abrir los mejillones de esta forma, ponlos un momento en un olla bien tapada, no más de 1 minutos, justo el tiempo necesario para que puedas introducir cómodamente el cuchillo en el interior del mejillón. Si sueltan agua métela en la fuente donde cocinarás el arroz, patatas y mejillones.
Montaje del plato
  1. Ve colocando los mejillones muy pegados entre ellos y distribuye por encima el arroz.
  2. Ahora tienes que distribuir las patatas por encima del arroz, intenta crear una capa homogénea para que se cocinen bien. Deberías tener suficientes patatas para hacer dos capas. Vierte el aliño de las patatas encima del arroz, patatas y mejillones.
  3. Coge un par de vasos de agua y llena la fuente hasta llegar a las patatas, no las cubras con el agua.
  4. Ralla el queso de eoveja curado y espolvoréalo sobre las patatas, luego pon pan rallado y otra capa de queso rallado, cubre con papel de aluminio la fuente y hornea en horno caliente a 200º C durante 30 minutos, luego quita el papel de aluminio y baja la temperatura a 180ºC durante 30 minutos más. El agua se tendrá que haber absorbido casi del todo y las patatas tendrás que quedar doradas.
  5. Sirve el arroz patatas y mejillones caliente o templado.

Imprimir
Una italiana en la cocina https://unaitalianaenlacocina.es/