Calabaza agridulce, receta siciliana
Y yo que pensaba haber hecho un descubrimiento… Va a ser que no. La calabaza agridulce resulta ser una receta tradicional de Sicilia. Te confieso que la receta tal cual la he hecho siempre yo es algo distinta… Cocía la calabaza al vapor en lugar de freírla. Pero admito que si antes la fríes queda mucho más rica. Además ya sabes que me gusta traerte la cocina italiana tradicional, por esto he preparado la receta siciliana.
Te confieso que a esta receta ya le he dado unas cuantas vueltas… Así que abajo te dejo la receta según manda tradición pero aquí arriba me voy a soltar la melena… Tienes que probar esta misma receta pero añadiendo a la calabaza solo un chorrito de vinagre y en cuanto se haya esfumado pon un poco de sobrasada picante (si estuviera en Italia usaría ‘nduja, un embutido típico de Calabria). Te aseguro que queda espectacular.
Si quieres la receta más ligera y con menos calorías puedes cocer la calabaza al vapor, no queda con el mismo sabor pero si más dietetica. Tienes más recetas con calabaza pinchando aquí.
- Calabaza 800 g
- Vinagre 100 ml (de manzana o de vino, según tus gustos)
- Azúcar 2 cuharaditas de café
- Aceite v.e. c.b.
- Sal
- Ajo 1 diente
- Menta fresca 1 un ramillete
- Corta la calabaza en rodajas de 0,5-1 cm, luego córtalas en trozos más o menos regulares. Por último elimina la piel (una vez cortada se limpia más fácil).
- Pon a calentar en una sartén un poco de aceite de oliva, medio centimetro más o menos. Cuando esté caliente añade en varias tandas los trozos de calabaza. Cocina hasta que queden bien dorados por un lado, luego dale la vuelta. La calabaza tiene que quedar hecha pero sin pasarte porque si lo haces se deshace (a mi me gusta que quede firme). Reserva en un plato y añade un poco de sal.
- Pon en un vaso vinagre y azúcar. Remueve hasta que el azúcar quede totalmente disuelto.
- Quita la mayoría del aceite de la sartén, deja solo 2-3 cucharas (mejor si usas aceite limpio), agrega un diente de ajo pelado y cocina a fuego medio hasta que quede dorado. Entonces quítalo del aceite.
- Añade la calabaza frita, saltea un poco y añade el vinagre. Deja que evapore salteando de vez en cuando.
- Deja reposar la calabaza unas horas antes de servir (mejor un día entero), guardala con el aceite de la ultima cocción. Sírvela fría acompañada por unas hojas de menta fresca.
- Antes de descubrir que era una receta siciliana en lugar de freír la calabaza la cocinaba al vapor y a veces la salteaba con un poco de sobrasada picante. Decirte que también queda rica pero no tanto como cuando la fríes.
Sara, me ha encantado tu receta y la pondré en práctica en las dos versiones. Ahora me voy a dar un paseito por tu blog que se ve muy interesant. Un beso
Muchas gracias 😊😊