Seleccionar página

Limoncello autentico, licor de limón hecho en casa

Para quien no sepa que es el limoncello, que dudo que haya alguien que lo desconozca, es un licor italiano tipico de la costa Amalfitana. Precisamente es de Sorrento un lugar paradisiaco muy cercano a Napoles donde se cultivan unos limones muy apreciados en todo mi país y que son los protagonistas de este licor. El limoncello autentico en una delicia, es la bebida perfecta para acabar una buena comida.

Este licor hecho en casa es muy distinto al limoncello comercial que suele ser siempre demasiado azucarado y aguachinado. Si tienes a disposición unos buenos limones ecológicos  tienes que probar mi receta. En mi casa nunca hemos comprado limoncello, en el jardín de mis padres hay unos limones preciosos y mi madre siempre ha aprovechado sus frutos para hacer licor casero. Te aseguro que el limoncello de mi madre ha dado la vuelta al mundo, quien haya pasado por mi casa en el momento adecuado no ha salido de ella sin llevarse una botellita.

Lo mejor de hacer este licor en casa es que puedes adaptar la receta a tus propios gustos. En mi casa por ejemplo utilizamos solo 350 g de azúcar por cada medio litro de alcool, pero si lo prefieres más dulce puedes usar hasta medio kg.

Para hacer un buen licor además de unos limones ecológicos recién recolectados (doy gracias a Eva que me los trajo nada más recogerlos) es necesario usar alcool etilico alimenticio al 96%. Este alcohol no tiene ni olor ni sabor y es indispensable para hacer el limoncello autentico. Con orujo y aguardiente puedes hacer algo pero ni de lejos se parecerá a un buen limoncello. Admito que para la preparación de esta receta lo más complicado es encontrar el alcool 96%. En Italia lo compramos en supermercados normales pero aquí en España no en tan fácil dar con el. A mi me lo envió mi madre, pero algunos de mis lectores me han comentado que se puede encontrar en farmacias y en licorerías. A ver si tu tienes más suerte.

El color del limoncello autentico suele ser algo más transparente respecto al mio, solo que se puso la pequeña mala y las pieles se quedaron en infusión 10 días y no 7.

Además de utilizarlo como licor para cerrar una comida puedes usar el limoncello para hacer postres deliciosos como la tarta caprese de limón o el bizcocho de limón, son una autentica goduria, los tienes que probar si aún no lo has hecho. 

 

Limoncello autentico hecho en casa
Ingredientes
  1. Limones biológicos 7 grandes
  2. Alcohol etilico alimenticio 96 % 500 ml
  3. Azúcar 350 - 500 ml según gustos
  4. Agua 500 ml
Añadir ingredientes al carrito
Si no tienes la aplicación Buy Me a Pie! instalada, veras los ingredientes inmediatamente luego de descargarla
Instruciones
  1. Lava bien los limones y sécalos con un paño limpio.
  2. Mete en un tarro suficientemente grande el alcohol.
  3. Utiliza un pelador para separar la piel de los limones, necesitas solo la parte amarilla (no la parte blanca). Deja caer la piel en el tarro con el alcohol. Cuando acabes con los limones cierra el tarro y deja reposar en un lugar oscuro y fresco durante 7 días. Cada día remueve un poco el tarro.
  4. Transcurrido los días pon en un cazo medio litro de agua y el azúcar (en mi casa nos gusta con solo 350 g), cocina hasta que el azúcar quede totalmente derretido y deja enfriar completamente (puedes hacerlo el día de antes).
  5. Filtra el alcohol para separarlo de las pieles (que puedes eliminar) y mézclalo con el agua azucarada. Vierte el limoncello autentico en botellas de cristal para su conservación. Según la cantidad de azucar que hayas utilizado obtendrás entre 1,3 - 1,5 litros.

  6. En mi casa mi madre tiene siempre una botella pequeña de limoncello en el congelador (no se congela) porque es una bebida que hay que servir muy fría y posiblemente en vasitos helados.
Imprimir
Una italiana en la cocina https://unaitalianaenlacocina.es/