Seleccionar página

Mejillones gratinados, Cozze gratinate.

Esta que os traigo es una receta muy típica en el sur de Italia. Es un plato perfecto para servir como aperitivo. Probablemente cuando empecéis a leer la receta de estos mejillones gratinados pensareis que me habré equivocado en escribir los ingredientes. Puede que también lleguéis a poner mala cara. Pero os aseguro que no es así, y tú has leído bien, no has visto mal. Lo que uso es el queso, si. Mi suegra dice que los italianos metemos el queso rallado por todas partes. Y la verdad es que es casi del todo cierto. Pero siempre lo metemos donde queda bien.

Para hacer esta receta tradicional del sur de Italia os aconsejo abrir los mejillones a mano, mientras aún estén vivos, y no al vapor. De esta forma no quedarán secos. En los pasos de la receta os enseñaré como hacerlo. Si veis que os cuesta mucho metedlos en una olla bien tapada sin nada más durante un minuto al máximo para que os resulte más fácil abrirlos a mano.

Espero que probéis estos mejillones gratinados. El queso le da un toque único, sobre todo si usáis un queso de oveja bien viejo al igual que otro plato el arroz, mejillones y patatas. Si esta italiana tan tradicional te ha gustado prueba también la masa frita, otro delicioso aperitivo tradicional del sur de Italia.

Mejillones gratinados
Tiempo de Preparación
20 min
Tiempo de Cocción
40 min
Tiempo total
1 hr
Tiempo de Preparación
20 min
Tiempo de Cocción
40 min
Tiempo total
1 hr
Ingredientes
  1. Mejillones 1 kg
  2. Pan rallado
  3. Queso de oveja o parmesano rallado 50 g
  4. Tomates cherry (opcional) 2 unidades
  5. Ajo un diente
  6. Perejil
  7. Pimienta
  8. Orégano
Añadir ingredientes al carrito
Si no tienes la aplicación Buy Me a Pie! instalada, veras los ingredientes inmediatamente luego de descargarla
Como abrir los mejillones
  1. Lavamos bien los mejillones. Eliminamos los filamentos que sobresalen entre las dos conchas tirando hacia abajo.
  2. Posicionamos encima de la bandeja de horno que iremos a usar (para no perder el agua que salga de los mejillones) cogemos un cuchillo con punta y sujetamos el mejillón con la mano izquierda manteniendo su parte ovalada más cerca de nosotros.Ayudándonos con el dedo pulgar empujaremos la concha de arriba hacia la derecha y con el dedo indice empujaremos la concha de abajo hacía la izquierda. Si los mejillones son muy frescos oiremos un chasquido que nos indica que el mejillón ya no está sellado.
  3. Ahora podremos introducir la punta del cuchillo entre las dos conchas. Inclinamos el cuchillo hasta que su punta toque la concha de arriba. Movemos el cuchillo hacia nosotros siempre manteniendo la punta hacia arriba para no destrozar el molusco. Ponemos la hoja del cuchillo en vertical y ya está abierto.
  4. Con la ayuda de vuestras manos podéis acabar de abrirlo para poder quitar la concha de arriba y tirarla. Ya tenemos listo nuestro mejillón.
Preparación de lo mejillones
  1. Mientras vamos abriendo los mejillones los vamos colocando uno muy cerca del otro sin sobreponerse.
  2. Cuando los tengamos todos espolvoreamos con una capa fina de queso rallado y pan. Luego pondremos los tomates cherry y el ajo picados, la pimienta, perejil y el orégano.Y volvemos a espolvorear con queso y pan.
  3. Metemos en horno caliente durante 30-40 minutos a 180º.
  4. Servir calientes, templados o fríos.
Notas
  1. Es ideal usar mejillones bien llenos.
  2. Yo prefiero usar queso de oveja, aunque podéis emplear también parmesano. En los supermercados no se encuentra queso de oveja rallado. Yo lo compro en cuñas y luego lo rallo en casa con la ayuda de un robot. A la hora de rallarlo si el queso no es muy maduro os saldrá bolitas grandes. Os aconsejo rallarlo, dejarlo en el frigorífico durante un par de días y luego volver a rallarlo. Así conseguiréis que salga un grano muy fino.
Imprimir
Una italiana en la cocina https://unaitalianaenlacocina.es/