Bacalao a la capuchina, simplemente diferente
He estado varios días pensando en que receta italiana preparar para regalaros algo diferente para vuestras mesas navideñas. Al final entre dulce y salado he optado por una receta de pescado diferente, muy diferente a las clásicas, he preparado bacalao a la capuchina (baccalá alla cappuccina).
El bacalao a la capuchina es una receta tradicional de de Venecia y sus alrededores y tiene este nombre porque se cuenta que los monjes capuchinos fueron los primeros en prepararla.
Cuando te digo que es diferente me tienes que creer al pie de la letra, esta receta de bacalao tiene un sabor y un aroma únicos que no dejaran nadie indiferente, ya verás que con solo oler el aroma que emana querrás devorarlo. El bacalao queda muy tierno, acompañado con un lecho de cebolla, pasas, piñones y canela que les aporta un sabor y aroma únicos. La receta tradicional italiana prevé acompañar el bacalao con polenta, se pone en la base del bacalao, pero en casa no nos gusta y para que la iba a poner si luego se iba a absorber todo el sabor del bacalao? Si tu quieres ponerla simplemente prepara la polenta según las instrucciones de la confección y luego ponla en una fuente, por encima distribuye el bacalao con su cebolla antes de ir al horno y listo.
Espero haberte dado una buena idea para sorprender tus comensales en estos días de fiesta. El bacalao a la capuchina, además de ser una receta económica, es una receta muy fácil que se prepara en media hora. Si quieres otras recetas italianas a base de carne puedes probar el cordero al horno o las chuletas de cordero. Mientras si quieres otra receta con bacalao prueba el bacalao a la livornesa o el bacalao gratinado.
- Bacalao fresco o ya desalado 800 g
- Cebollas 2 medianas
- Anchoas 4
- Laurel 2 hojas
- Canela 1 palo
- Uvas pasas 2 cucharadas
- Piñones 2 cucharadas
- Aceite v.e.
- Leche 200 ml o caldo vegetal
- Nuez moscada
- Pimienta negra
- Pan rallado 4 cucharadas
- Sal
- Pon las uvas pasas en remojo con agua hirviendo y deja reposar.
- Corta las cebollas en juliana muy finas.
- Pasa los filetes de bacalao cortados en trozos por harina (puedes quitar la piel pero prefiero dejarla para que no se rompan).
- Cubre el fondo de una sartén con aceite, calienta ligeramente y dora el bacalao por ambos lados a fuego bien alto. Una vez listo retira y reserva.
- En la misma sartén pon la cebolla, remueve y cocina un par de minutos, luego añade medio vaso de agua. Sazona y cocina a fuego medio hasta que la cebolla quede muy tierna y el agua haya evaporado.
- Añade los filetes de anchoas y cocina un par de minutos.
- Pon el bacalao otra vez en la sartén y condimenta con la nuez moscada, la pimienta y el palo de canela. Cocina un par de minutos.
- Agrega los piñones, las pasas previamente rehidratadas y escurridas, las hojas de laurel y la leche. Cocina a fuego medio durante 10 minutos.
- Espolvorea con pan rallado y hornea con grill ya caliente a 220º C durante 5 minutos.
- Sirve caliente acompañando el bacalao con la cebolla. Buon appetito!
- La receta tradicional prevé acompañar este plato con polenta, yo no la he preparado porque en casa no nos gusta.