Seleccionar página

Berenjenas rellenas de carne al estilo italiano

Espero que te gusten las berenjenas porque vuelvo otra vez con una receta de berenjenas! Este año además de tenerlas en mi huerto me las regalan así que tengo siempre mi frigorífico bien abastecido. Si eres de los que no aman las berenjenas te aconsejo probar igualmente esta receta, no te arrepentirás.

Las berenjenas rellenas de carne son una de las recetas que siempre me prepara mi madre cuando voy a verla, es una receta algo elaborada así que yo personalmente la disfruto más cuando me la encuentro ya lista para comer. Esta receta es tradicional de mi región, la Puglia (Apulia) y en cada zona los ingredientes de esta receta pueden variar un poco. Hoy te propongo la receta de mi madre que con el tiempo he ido mejorando. Creo que las mías quedan más ligeras y jugosas respecto a las que ella prepara. Las diferencias entre su receta y la mía son solo 2: Mi madre sofríe la carne picada mientras yo la uso en crudo; Además ella no añade pan duro remojado mientras que yo si.

No te queda que probarlas y decirme que te han parecido, te prometo que para otra ocasión te prepararé las berenjenas rellenas de carne originales de mi mamma.

Si quieres probar más recetas italianas con berenjenas pincha aquí.

Berenjenas rellenas de carne a la italiana
Raciones 4
Tiempo de Preparación
15 min
Tiempo de Cocción
50 min
Tiempo total
1 hr 5 min
Tiempo de Preparación
15 min
Tiempo de Cocción
50 min
Tiempo total
1 hr 5 min
Para las berenjenas
  1. Berenjenas medianas 5
  2. Sal gorda
  3. Carne picada de ternera ( o 50% de ternera y 50% de cerdo) 300 g
  4. Mozzarella 250 g (yo uso la de bola fresca)
  5. Queso parmigiano o grana padano rallado (también puede ser viejo de oveja) 100 g
  6. Huevo 1 tamaño L
  7. Pan duro 50 g
  8. Pimienta
  9. Aceite v.e. abundante para freír
Para el tomate frito al estilo italiano
  1. Salsa de tomate 1 l (o 1 kg de tomate triturado)
  2. Cebolla 1 pequeña
  3. Aceite v.e. 20 g
  4. Sal
  5. Albahaca
  6. Orégano
  7. Azúcar 1 cucharadita (si es necesario)
Añadir ingredientes al carrito
Si no tienes la aplicación Buy Me a Pie! instalada, veras los ingredientes inmediatamente luego de descargarla
Instruciones
  1. Lava las berenjenas, elimina la parte verde, córta 4 de ellas por la mitad a lo largo y quita la pulpa con un cuchillo, teniendo cuidado de no romper la piel que servirá de "contenedor". Corta la pulpa y la berenjena que sobra en taquitos de medio centímetro, ponlos en un colador y espolvoréalos con sal gorda junto a las "contenedores" de piel de berenjena. Deja reposar mínimo 30 minutos.
  2. Mientras prepara el tomate frito al estilo italiano. Corta finamente la cebolla, ponla en una olla con 4 cucharadas de aceite, fríe a fuego bajo hasta que esté tierna, entonces añade sal, orégano, albahaca y cocina 45 min. Sin utilizas Thermomix pon la cebolla en el vaso 4 seg vel 5, añade el aceite 4 min 100º vel 1. Añade tomate, sal, orégano y albahaca 45 min 100º vel cuchara o soft.
  3. Pon el pan duro en remojo con un poco de agua.
  4. Enjuaga las berenjenas para eliminar la sal en exceso, luego escúrrelas bien y sécalas con un trapo de cocina o papel.
  5. Fríe las berenjenas en abundante aceite caliente. Tienes que freír tanto la pulpa cortada en cubitos como los contenedores de piel, cuando estén listos por un lado dale la vuelta. Escurre sobre papel absorbente y reserva.
  6. Pon en un bol los daditos de berenjenas fritos, la carne picada, el huevo, el pan duro remojado y bien apretado para eliminar toda el agua, el queso rallado (guarda una cucharada para el final), la mozzarella troceada, pimienta y una pizca de sal. Mezcla todos los ingredientes y utiliza esta masa para rellenar los "contenedores de piel de berenjena).
  7. Cubre la base de una fuente con un cucharón de tomate frito al estilo italiano, coloca las berenjenas, cúbrelas con la restante parte de tomate bien caliente, espolvorea con un poco de queso parmesano rallado y hornea en horno caliente a 180º C durante 30-40 minutos.
  8. Sirve las berenjenas rellenas de carne bien calientes o templadas.
Notas
  1. Para una receta más ligera puedes cocinar las berenjenas al vapor pero te aviso que el sabor no va a ser el mismo.
Imprimir
Una italiana en la cocina https://unaitalianaenlacocina.es/