Cantucci auténticos, la receta de Prato.
Probablemente estas sean una de las galletas tradicionales italianas más conocidas. Se llaman cantucci o biscotti di Prato (galletas de Prato) tomando el nombre de la ciudad toscana donde posiblemente se hayan hecho por primera vez. Digo posiblemente porque son unas galletas muy comunes en el centro italia donde según zonas toman un nombre distinto. Otro nombre muy conocido es el de tozzetti, así se llaman en Umbria. Hoy te traigo los cantucci auténticos, los tradicionales de Parto. Digo que son los tradicionales porque hay quien en lugar de las almendras se usa pistachos o avellanas, hasta hay la posibilidad de hacerlos salados.
Conocí los cantucci auténticos en mis tiempos de la universidad, cuando los fines de semana algunas de mis compañeras me llevaban con ellas a sus casas a pasar el fin de semana. Es así como he podido profundizar la tradición culinaria del centro Italia. Te parecerá escena de peli pero los tomé por primera vez en Montepulciano según tradición manda, mojándolos en vin santo (un vino dulce tradicional toscano) y al lado de una chimenea encendida. Si no me hubiese puesto con la receta a la mejor no me hubiera venido a la mente este lejano recuerdo. Que buenos tiempos…
Los cantucci son galletas perfectas para regalar, se conservan muy bien durante tiempo y si los mojas en un buen vino dulce son la forma perfecta para acabar una cena con o sin amigos. A falta de buen vino los tomo para desayunar o con mi infusión de por la tarde, no es lo mismo, pero me vale. No te pierdas esta receta de galletas tradicionales italianas porque son muy fáciles, nada a que ver con los baci di dama.
- Harina 350 g
- Azúcar 170 g
- Huevos 3
- Mantequilla a temperatura ambiente 100 g
- Levadura para postres tipo Royal 10 g
- Esencia de vainilla unas gotas
- Almendras con piel 170 g
- Piel de limón o naranja 1
- Yema 1
- Leche 2 cucharadas
- Tradicionalmente las almendras se utilizan con piel y crudas. Yo prefiero tostarlas un poco, las pongo en el horno unos 20 minutos a 100º C. Deja enfriar.
- Pon en un bol los 3 huevos, la piel de cítrico rallada, la esencia de vainilla y el azúcar. Mezcla muy bien con unas varillas hasta que el azúcar quede casi disuelto.
- Añade harina y levadura, mezcla con una espátula y añade mantequilla en pomada (tiene que llevar tiempo fuera del frigorífico para que esté cremosa). Amasa con la espátula, o con la mano si prefieres, hasta que quede del todo incorporada (la masa es pegajosa).
- Agrega las almendras y amasa para distribuirlas en la masa de las galletas.
- Enharina la encimera, vuelca encima la masa y divídela en 3 partes iguales. Con cada una haz un churro redondo de unos 4-5 cm de ancho. Colócalos en una bandeja de horno recubierta con papel vegetal.
- Bate la yema con 2 cucharadas de leche y pincela con ella los churros.
- Hornea en horno caliente a 180º C durante 15-18 minutos. Transcurrido el tiempo saca del horno, espera unos 5 minutos para que ya no quemen tanto y corta los churros con un cuchillo para pan. Hay que hacer cortes oblicuos, las galletas tienen que tener 1,5-2 cm de espesor. Separa las galletas entre ellas y déjalas de pie (como en la foto). Hornea otros 5 minutos a 160º C. Los cantucci auténticos tienen que resultar bien secos. Si ves que aún no están listas déjalas un rato más en el horno apagado.
- Una vez listas déjalas enfriar antes de guardarlas en un bote bien cerrado. Aguantan muy bien durante un mes.
- Tradicionalmente las almendras se utilizan con piel y crudas. Yo prefiero tostarlas un poco y las pongo en el horno unos 20 minutos a 100º C. Deja enfriar.
- Pon en el vaso el azúcar y la piel de cítricos 8 seg vel 10.
- Añade los 3 huevos y la esencia de vainila 20 seg vel 3.
- Agrega harina, levadura y mantequilla en pomada (tiene que llevar tiempo fuera del frigorífico para que esté cremosa) 20 seg vel 3.
- Vuelca la masa sobre la encimera previamente espolvoreada con harina. Agrega las almendras y amasa para distribuirlas en la masa de las galletas.
- Sigue con el paso 5 del metodo tradicional.
- Tradicionalmente en las galletas se usa amonio para postres, como no tenía he utilizado simple levadura en polvo para postres.
Muy buenas, encontré ayer este blog y hoy he hecho está receta que me encanta pero cuando las fui a cortar se deshacían, sabrías decirme por qué? Muchas gracias.
Hola Rosa, me alegro que me hayas encontrado. Bienvenida. Que cuchillo usaste a la hora de cortar?
Hola, usé un cuchillo de sierra, tipo panero.
Hola Sara, acabo de conocer tu blog y me encanta. Hoy he hecho esta receta de cantucci y he tenido que aumentar muchísimo los tiempos de horneado, y aún así solo han quedado bien tras ocurrírseme la idea de poner el ventilador del horno. ¿Usas el horno con ventilador desde el principio o al final para secarlos o no lo usas en absoluto? Gracias y un saludo.
Hola Carmen, me alegro que me hayas encontrado, muchas gracias. Yo solo uso horno estatico. Mira, cada horno es mundo, siempre puede haber una variación de 5-10 minutos más o menos, pero si ha sido más la verdad es que me extraña. De todos modos lo importante es que tu hayas conseguido darle el punto que a ti te gusta. Espero que haya pasado así. Un beso Sara
Ciao ti sono venuti bene, io tento di farli , a non li faccio mai, forse questa è la volta buona
grazie!
En València tenemos una receta muy parecida, les llamamos Rosegons. Una delícia!
Las cosas buenas están por todas partes! gracias por esta información, no lo sabía.